En clausura de CXLV Reunión de COMTELCA: Del Castillo Saviñón afirma avances de las TIC desafía capacidad de reguladores de Centroamérica y RD


En clausura de CXLV Reunión de COMTELCA: Del Castillo Saviñón afirma avances de las TIC desafía capacidad de reguladores de Centroamérica y RD

Advierte región enfrenta muchos retos que definirán éxito o fracaso de economías domésticas


El presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) y de la Junta Directiva de la Comisión de Telecomunicaciones de Centroamérica (COMTELCA), José Del Castillo Saviñón, advirtió hoy que los países de la región enfrentan muchos retos en materia tecnológica y regulatoria que pueden definir “el éxito o fracaso” de las economías domésticas en estas naciones.

Del Castillo Saviñón hizo el señalamiento en la clausura de la CXLV Reunión Ordinaria de la Junta Directiva de la Comisión de Telecomunicaciones de Centroamérica (COMTELCA), que se celebró los días 6 y 7 de este mes en el hotel Real Intercontinental Santo Domingo, de esta capital.

La CXLV Reunión Ordinaria de la Junta Directiva de COMTELCA se inició este lunes con la asistencia de expertos y delegados de los órganos reguladores de siete países de Centroamérica y República Dominicana.

Al dirigirse a los presentes, Del Castillo Saviñón dijo que la actual situación exige “definir estrategias regionales dentro de esta carrera regulatoria frente a los avances tecnológicos, los desafíos que enfrenta la región a nivel de competitividad internacional, capacitación y cierre de brecha digital”.

 “Esto puede definir el éxito o fracaso de nuestras economías domésticas, en una época donde cada vez más las TIC desbordan nuestra capacidad como reguladores sectoriales y permean todos los aspectos de la vida de nuestros ciudadanos”, enfatizó.

Del Castillo Saviñón señaló que el señalado panorama, “nos conmina a superar las etapas de fortalecimiento y consolidación institucional que hemos estado promoviendo y acercarnos a la definición clara de los planes y objetivos combinados con la industria, las universidades y nuestros gobiernos”.  

En ese orden, el funcionario informó que, “alineados con los proyectos de COMTELCA, República Dominicana, a través del INDOTEL ha iniciado, por primera vez, el Plan Estratégico Sectorial 2017-2020 y el Plan Estratégico Institucional 2017-2020”.

Indicó que dicho Plan estratégico Sectorial contempla el Acceso e Infraestructura, la Inclusión Social, el Desarrollo de Capacidades, con los Ejes transversales de Sostenibilidad Ambiental y Ciberseguridad.

“Este plan –subrayó Del Castillo Saviñón- dotará de las herramientas necesarias para cumplir con los compromisos asumidos por la República Dominicana a nivel internacional”.

Precisó que tal es el caso de la implementación de la citada Agenda 2020 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que han sido trazados por las Naciones Unidas y los Planes Estratégicos de COMTELCA.

Destacó que con esa planificación a mediano plazo “se pretende generar consenso para alinear al sector privado con estas estrategias país que responden a pautas de la comunidad internacional”.

“República Dominicana e INDOTEL se están transformando y están cambiando. Reflejo de ello es nuestra nueva imagen institucional, que se fundamenta en ideas fundamentales de Inclusión, Desarrollo y Tecnología”, subrayó el funcionario al dirigirse a los delegados extranjeros presentes en la reunión.

Sostuvo que, de igual manera, el país y el Indotel se han fortalecido “a nivel de transparencia con la creación de un portal web con servicio interactivo hacia una nueva cultura del cambio y el acceso a la información”.

Destacó que además se ha trabajado los temas más complejos dentro del sector, tales como interconexión, televisión digital, acceso a las TIC y que espera “que todas estas acciones se traduzcan en la concreción a nivel interno de nuestras agendas internacionales”.

Exhortó a seguir con el nuevo impulso de COMTELCA en beneficio de la región, al tiempo que instó a continuar “aunando esfuerzos para que esta organización, tenga mayor visibilidad e impacto, de manera que nos transformemos en un referente obligatorio a nivel internacional”.

La CXLV (145) Reunión Ordinaria de la Junta Directiva de COMTELCA se inició con las palabras de apertura de la directora ejecutiva del Indotel y secretaria ejecutiva del organismo regional, Katrina Naut, quien planteó la necesidad de que este organismo actúe de manera proactiva para generar las sinergias necesarias que contribuyan a impulsar la búsqueda de soluciones en materia de telecomunicaciones y tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la región.

Expresó que “este 2017 es un año de suma importancia para COMTELCA”, ya que según afirmó, este organismo regional asume “la responsabilidad y el compromiso de poner en marcha las recomendaciones del plan de fortalecimiento, identificar oportunidades de mejora respecto de las necesidades institucionales detectadas sobre nuestros esquemas de trabajo”.

Delegados extranjeros

La representación internacional estuvo integrada por Edwin Estrada, viceministro de telecomunicaciones, ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones de Costa Rica; Doris Mardi, Comisionada Comisión Nacional de Telecomunicaciones CONATEL de Honduras; Raúl Solares, Superintendente de Telecomunicaciones Guatemala, y Edgar Rodas, gerente de Telecomunicaciones, superintendente general de Electricidad y Telecomunicaciones de El Salvador.

También, Edwin Castillo, director nacional de Telecomunicaciones, Administración Nacional de los servicios públicos de Panamá; Pablo Montero, encargado de evaluación y seguimiento de proyectos, ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones de Costa Rica y Miguel Alcaine, representante de área de la  UIT en Honduras; Claudio Bermúdez, gerente general de la red centroamericana de telecomunicaciones; Edgar Estrada Valle y Jorge Torres Gómez, secretario ejecutivo  y secretario adjunto de COMTELCA.

Igualmente, Marín Collado, subdirector general del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos, y Eduardo León Rodríguez, asesor jurídico de este organismo, quien hizo una exposición remota mediante video conferencia.


Compartir Publicación: