Indotel realiza “cruzada mediática” para orientar a usuarios de servicios de telecomunicaciones


Indotel realiza “cruzada mediática” para orientar a usuarios de servicios de telecomunicaciones

Les exhorta a acudir al regulador con “plena confianza y certeza” a defender sus derechos


El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) anunció hoy que realiza una “cruzada mediática” en diferentes regiones del país, con miras a suministrar informaciones y orientar a los usuarios sobre sus derechos en el uso de los servicios de telecomunicaciones.

La gerencia de Protección al Usuario del Indotel informó que como parte de dicha campaña, realiza media tours por estaciones televisoras y emisoras de las regiones Norte, Este y Sur a través de los cuales lleva mensajes de orientación a los usuarios.

“Uno de los objetivos del Indotel como órgano regulador del sector de las telecomunicaciones en el país, es la protección de los usuarios finales de estos servicios, y dentro de esa labor se encuentra la orientación y suministro de información a los ciudadanos”, señala la institución reguladora.

Resalta que la meta trazada por el presidente del órgano regulador, José Del Castillo Saviñón, “es lograr un acercamiento del Indotel hacia los ciudadanos”, que según apunta, “constituyen parte importante de nuestra labor y conocer cuáles son las inquietudes que presentan los usuarios, con la finalidad de crear nuevos mecanismos para proteger sus derechos”.

En tal sentido, explica que para la Gerencia de Protección al Usuario del Indotel “es de sumo interés que la población conozca nuestra labor y acuda a nosotros con plena confianza y certeza de que estaremos velando por proteger sus derechos”.

Sostiene que como todavía existe una parte de la población que desconoce la labor del Indotel, el Departamento de Orientación al Usuario inició en febrero de este año una jornada de visitas a distintos espacios radiales y televisivos del país, a los fines de llevar mensajes orientadores.

Define estas visitas a los medios de comunicación como herramienta de la “labor educativa que realiza sobre deberes, derechos, proceso de reclamación o cualquier tema relacionado con la protección de los usuarios”.

Destaca que la idea central de esta campaña “es empoderar a los usuarios sobre cuáles servicios puede reclamar, las instancias y el procedimiento que debe seguir al momento de hacer una reclamación frente a algún inconveniente que presente con su servicio”.

Precisa que también orienta a los usuarios sobre el cumplimiento de deberes frente a las prestadoras de servicios y las vías disponibles para reclamar, tanto en el órgano regulador como en las empresas de telecomunicaciones que operan en el país.

“Desde el inicio de la jornada hasta la fecha actual hemos visitado a 18 programas de radio, 9 de televisión y una transmisión a través de un Medio Digital, en el Distrito Nacional, Santiago, San Pedro de Macorís y Barahona”, enfatiza la institución reguladora.

Especifica que en esas intervenciones, en su mayoría interactivas, “los usuarios y presentadores tuvieron la oportunidad de expresarse y ser escuchados, aclaramos las dudas que presentaron y ofrecimos las orientaciones adecuadas ante la problemática que presentaron”.

Sustentó que “esta campaña aspira a abarcar todo el territorio nacional, visitando las localidades e intercambiando ideas con los usuarios para conocer sus situaciones en plan de mejorar la prestación de los servicios”.


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