Slide
Departamento de Asistencia al Usuario (DAU)
(809) 200-9707 Línea gratuita
Denuncias, Quejas y Reclamaciones
Horario de servicios lunes a viernes de 8:30 a.m. a 4:00 p.m.


Preguntas frecuentes del usuario


En caso de que te roben o se extravíe tu celular, conoce el procedimiento a seguir:

  • Dirígete a tu prestadora de servicios y realiza un reporte. La prestadora de servicio, validará que eres el usuario titular de la línea y procederá a desactivar el SIM o el servicio público móvil, colocando el IMEI del celular en una Lista Gris por un plazo de 15 días calendario.
  • Realiza el reporte de robo o extravío a la Policía Nacional, quienes durante los 15 días en los que tu móvil se encuentre en la Lista Gris, estarán realizando las investigaciones de lugar para rastrearlo.
  •  Una vez agotado el plazo de 15 días calendario, si no has notificado la recuperación de tu equipo terminal móvil, la prestadora automáticamente procederá a colocar el IMEI del móvil en el Sistema de Series Negadas para que no pueda ser activado o utilizado por terceros.

 

  1. ¿Cuáles son los servicios de telecomunicaciones que puedo reclamar o reportar inconvenientes?
    Teléfonos residenciales y de negocios (fijos), celulares (móviles), Internet fijo o móvil, televisión por cable o satelital.
  2. ¿Cuáles inconvenientes puedo reportar o reclamar en caso de que los presente, en algún servicio de telecomunicaciones?
    Puede reportar cualquier problema que afecte su servicio de telecomunicaciones, por ejemplo:
    • Facturación
    • Instalación o Activación
    • Traslados
    • Suspensión
    • Cancelación
    • Retiro
    • Averías
    • Falta de entrega o entrega tardía de facturación
    • Servicios activados sin autorización (Fraude)
    • Problemas de Calidad en el servicio:
      • Intermitencia
      • Ruido
      • Señales Borrosas
      • Demora en corrección de averías o recepción de quejas
      • Inconvenientes con la velocidad de Datos (Internet)
      • Pérdida o problemas con el audio o voz

    Nota: En caso de que el reclamo no guarde relación con las aspectos antes citados, el usuario de igual modo puede reclamar ante el indotel de forma directa sin necesidad de agotar un procedimiento previo ante la prestadora, un ejemplo de esto son los casos de denuncias por publicidad engañosa y incorrecto uso de los servicios de telecomunicaciones para fines de cobro de deuda.

  3. Si presento algún problema con mi servicio de telecomunicaciones o alguna solicitud de este tipo, ¿Cómo puedo reportarlo/reclamarlo?
    Debe realizar su reporte o reclamación en primera instancia ante la prestadora de servicios telecomunicaciones donde tiene el servicio o inconveniente por cualquiera de los canales que tienen habilitado (presencial, teléfono, página web, redes sociales, etc.) y anotar su número de reclamo así como la fecha en que la efectuó.
  4. ¿De qué tiempo o plazo dispongo para presentar mi reclamación en la empresa de telecomunicaciones?
    Dispones de tres (3) meses contados a partir de la notificación del hecho que desea reportar o reclamar.

    Por ejemplo, en caso de problemas con cargos no reconocidos en la factura, el plazo comienza a correr a partir del último día hábil para pagar; para inconvenientes con el servicio, inicia cuando te percatas del problema y ante activación de servicios sin su consentimiento, a partir del momento en que tome conocimiento de la existencia del mismo.

  5. ¿Qué tiempo debo esperar para recibir respuesta de parte de mi prestadora?
    Un plazo de 15 días calendario en casos de reclamación por cargos en la facturación y 7 días calendario en todos los demás tipos de casos.

    Nota: su prestador puede contestarle con anterioridad a los plazos antes indicados cuando le asientan su reclamo con una fecha promesa de respuesta, si transcurre este plazo sin solución aún no se hayan completado los plazos antes indicados el reclamo se encuentra en plazo para ser presentado al INDOTEL.

  6. ¿Qué paso debo dar si la empresa no resuelve mi problema o no me da respuesta en el tiempo que posee o en la fecha promesa después que hice mi reporte o reclamación?
    En ese caso, dispones de 45 días calendario, contados a partir del vencimiento de los plazos establecidos para dar respuesta o desde el día que reciba respuesta sobre su reclamación, para interponer su caso ante el INDOTEL, vía el Departamento de Asistencia al Usuario (DAU).
  7. ¿Qué información debo tener en cuenta para llevar mi caso ante INDOTEL?
    • Número de reclamo, reporte o cualquier código o numeración que le indique su prestadora.
    • Fecha de la reclamación, reporte o solicitud.
    • Si se trata de problemas con facturación, preferiblemente tener a mano la factura objeto del reclamo.
    • Si se trata de problemas de calidad constancias de pruebas de velocidad.
    • Si se tratan de denuncias por incorrecto uso de servicios de telecomunicaciones para fines de cobro de deudas, aportar el tráfico de llamadas o capturas de pantalla.
    • Cualquier otra información o documento que entienda de utilidad para el caso en cuestión.
  8. ¿Cuáles son las vías para reclamar ante el INDOTEL?
    Puede ser realizado personalmente, por teléfono, por correo electrónico, completando el formulario en nuestra página web, por nuestro live chat o redes sociales.
  9. ¿Debo pagar algún costo para que mi reclamación sea recibida ante INDOTEL?
    No existen cargos por presentar su caso ante esta institución.
  10. ¿Pueden suspenderme el servicio por no pagar la parte reclamada de mi facturación?
    Mientras no hay respuesta o solución al reclamo, la empresa no podrá exigir el pago de lo reclamado , proceder al corte o desconectar el servicio, ni poner término al contrato, por lo que debe señalar el monto que no reconoce claramente. Nota: el usuario debe asumir el pago de la proporción de la factura que si reconoce a los fines de evitar suspensiones o cancelaciones así como cargos moratorios por impago de la totalidad de sus facturas.
  11. ¿Tengo que pagar toda la factura para poder reclamar?
    No, sólo debes pagar la parte de la facturación que no desees reclamar a título de abono a cuenta, dentro del plazo establecido para estos fines en la factura.
  12. ¿Puede un abogado trabajar mi caso?
    Puede hacerlo, pero no es obligatorio ni necesario. En el caso de que utilices un abogado, deberás pagar los honorarios del mismo.
  13. ¿Puede alguien representarme si no puedo personalmente gestionar mi caso ante INDOTEL?
    Sí, solo necesitas elaborar y firmar una carta de autorización y copia de su cédula y de la persona autorizada a representarlo.

    Ejemplo:
    Yo, _________, portador (a) de la cédula de identidad No. _________, por la presente autorizo a _________ portador (a) de la cédula de identidad No. _________, a que me represente en el caso que me afecta respecto al servicio de telecomunicaciones No. ___________.

  14. Para servicios de negocios o empresas, ¿qué documentos son necesarios para presentar mi caso ante el INDOTEL?
    De tratarse de una SRL, con el Registro Mercantil y la copia de la cédula/pasaporte de la persona autorizada a firmar es suficiente. En caso de ser otro tipo de empresa, adicional, tiene que presentar un documento que acredite al apoderado para la gestión del caso y el documento de identidad del autorizado.
  15. ¿Qué debo hacer si la prestadora se niega a recibir mi reclamo?
    En caso de que sea su situación, anote el nombre del representante que le negó la reclamación y contacte al Departamento de Asistencia al Usuario (DAU) para gestionar a través del INDOTEL que la prestadora asiente el reclamo.
  1. ¿Creo que mi número está intervenido, qué puedo hacer?
    Para realizar esta denuncia, debe reportarlos directamente ante el Departamento de Investigación de Crímenes de Alta Tecnología (DICAT) de la Policía Nacional, el cual puede contactar a través del 809-688-6623, correo electrónico info@dicat.gob.do y redes sociales a dicatpn.

  2. Si estoy recibiendo llamadas/mensajes/correos electrónicos amenazantes, de difamación, estafas o molestosos ¿Dónde puedo reportarlo?
    Estos casos debe reportarlos directamente ante el Departamento de Investigación de Crímenes de Alta Tecnología (DICAT) de la Policía Nacional, el cual puede contactar a través del 809-688-6623, correo electrónico info@dicat.gob.do y redes sociales a dicatpn.

  3. ¿Si tengo algún problema con la garantía de un equipo, qué debo hacer?
    Debe dirigirse al Departamento de Denuncias en Pro Consumidor, puede contactarles al tel. 809-567-8555, correo electrónico proconsumidorrd@gmail.com y redes sociales como proconsumidorrd.

  4. Para reportar casos de piratería informática (hackeo), ¿Cuál es el procedimiento?
    Estos casos debe reportarlos directamente ante el Departamento de Investigación de Crímenes de Alta Tecnología (DICAT) de la Policía Nacional, el cual puede contactar a través del 809-688-6623, correo electrónico info@dicat.gob.do y redes sociales a dicatpn.

  5. En caso de que me roben o se me pierda mi celular, ¿Qué debo hacer?
    Primero debe reportar la línea en la prestadora donde está activado el número, para que sea suspendida y no puedan generar llamadas, cargos o consumos en su cuenta. Asimismo, solicitarle a la prestadora el bloqueo de IMEI o de equipo.
     
    De igual modo, para fines de rastreo de equipo, debe dirigirse a sección de Robo de Celulares ubicado en el Palacio de la Policía Nacional, en el Departamento de Robos, Tel. 809-682-2151 Ext. 2354.
  1. ¿Qué es el IMEI?
    El IMEI (International Mobile Equipment Identity) es un número único para identificar GSM, WCDMA, y los teléfonos móviles IDEN, así como algunos teléfonos satelitales. Se puede utilizar para detener un teléfono robado acceso a la red en ese país.

  2. ¿Por qué usarlo?
    Porque es un método seguro de consulta para mantener el servicio activo con operadores y fabricantes del contrato de tu telefónica, asegurando de que has realizado la compra de un equipo móvil confiable.

  3. ¿Qué es la lista negra?
    Lista negra de teléfonos es una lista de los números de IMEI bloqueados generados por los operadores. Contiene los números de IMEI de los teléfonos que han sido reportados como robados o perdidos. También identifican a los equipos a los que se les impide conectarse a la red. Contiene los identificativos de los equipos utilizados de forma ilegal y también la de aquellos equipos que no pueden acceder al sistema porque podrían producir graves problemas técnicos; por lo tanto, no pueden realizar ni recibir llamadas.

  4. ¿Qué hago si mi IMEI está bloqueado?
    Si su celular está bloqueado por IMEI, debe contactar a la persona o compañía que le realizó la venta del equipo móvil y que trate de resolverlo. Sino acércate a una oficina comercial del proveedor original del teléfono y trata de que te ayuden, si solamente eres usuario del celular, busca cualquier información relacionada con los datos del titular del servicio telefónico y compra del equipo. Una vez, estando bien documentado se puede dar luz del problema para hacer lo posible, de que su celular funcione.

  5. ¿Dónde puedo consultar el estado de mi celular?
    En nuestro portal (https://gsma.indotel.gob.do/) el usuario de aparatos electrónicos posee la facilidad de consultar estado de su celular por medio del número de IMEI, a los fines de verificar de manera gratuita si el celular que quieres comprar o que posees está incluido en la lista mundial y local de celulares robados.

    Recuerda que para obtener el número de IMEI de tu teléfono celular marca *#06#. También se puede encontrar en una etiqueta blanca debajo de la batería de tu celular.

  6. ¿Qué recomendaciones me podrían dar al adquirir un aparato?
    • Que guardes la factura o una imagen de la factura del equipo.
    • Que guardes la caja en la que vino el aparato.
    • Que en caso de no comprar el equipo en tu prestadora de servicios públicos, lo registres asociándolo a la línea de la que eres titular.
    Lo anterior en miras de acreditar que eres el propietario del equipo.
  1. Estoy recibiendo llamadas/Mini Mensajes/Correos Electrónicos cobrándome una deuda que tengo, pero deseo saber si ¿en INDOTEL controlan este tipo de comunicación?
    Sí, tenemos una norma que controla este tipo de comunicaciones, la Resolución 010-16 (link:https://transparencia.indotel.gob.do/media/5912/res-no-010-16.pdf). En ella se reglamenta todos los parámetros que deben respetar cualquier ente físico o jurídico que utilice los servicios de telecomunicaciones para fines de cobro de deuda, por lo que si se incumple con lo establecido, puede contactarnos para denunciarlo y ayudarle.

  2. ¿Cuántas telecomunicaciones me pueden hacer por día?
    No pueden efectuar más de cinco telecomunicaciones por día, sin importar el medio utilizado, calculadas por persona o deudor y por tipo de deuda que tenga con la empresa determinada.

  3. ¿En qué horario me pueden llamar?
    Deben realizarse las gestiones de cobro en horario de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 8:00 p.m., y los sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m. No siendo permitidas los domingos, ni días feriados.

  4. ¿Se puede realizar llamadas para cobro de deudas a una línea comercial?
    Pueden realizarse cuando se trate de una deuda contraída por el negocio o comercio. Aplica en casos en los que la línea telefónica comercial o del lugar de trabajo se encuentren registradas a nombre del usuario a quien estén dirigidas las llamadas de gestión de cobro.

  5. ¿Puedo recibir llamadas para cobro de deudas en mi lugar de trabajo?
    Estas llamadas deben ser persona a persona y de manera directa. Usted puede desautorizar las llamadas a su trabajo, si las mismas le puedan ocasionar algún perjuicio en su lugar de labores, siempre y cuando otorgue otro medio donde la empresa deudora le pueda contactar.

  6. ¿Están permitidas las llamadas o mensajes recordatorios de pago?
    Sí, siempre que cumpla con los parámetros de la Resolución núm. 010-16. Cabe destacar, que cuando el pago no se encuentre vencido, el mensaje debe incluir mecanismos válidos y activos que permitan al cliente decidir si desea recibir los recordatorios de su obligación de pago o no.

  7. En caso de recibir algún mensaje o llamada para cobrarme una deuda que no he contraído o si procuran a una persona que desconozco, ¿Cómo debo proceder?
    Debe contactar al Departamento de Asistencia al Usuario del INDOTEL para proceder con la denuncia correspondiente y eliminar esta gestión de cobro desconocida. Debe contactarnos con el nombre y número de la empresa gestora del cobro, para hacer su denuncia.

    También puede realizar su denuncia, si estas comunicaciones violan lo establecido respecto a horario y cantidad de llamadas, así como los días permitidos.

  8. ¿Qué debo llevar a INDOTEL para gestionar mi caso?
    Debe presentar el registro de llamadas recibidas por parte de su prestadora y/o captura de pantalla del celular o fotos del call id, donde se visualice los números que realizan la gestión de cobro, fecha y hora en la que llaman en el transcurso de los días.
  1. ¿En qué consiste la Portabilidad Numérica?:
    La Portabilidad Numérica es el derecho de cambiar de compañía de telecomunicaciones, con el mismo número telefónico a cualquier otra empresa de su elección. Esta puede realizarse tanto en líneas telefónicas fijas como móviles.

  2. ¿Cómo solicitar la Portabilidad Numérica?
    • Ir a la empresa de telecomunicaciones donde desea portar su número (receptora) y completar el formulario de portabilidad. Para los clientes de negocios, debe llevar una carta firmada por la persona responsable de la empresa ante la compañía de telecomunicaciones y completar el formulario correspondiente.
    • Acudir a la compañía telefónica donde tiene su servicio activo (donante) en el plazo que le indiquen a solicitar la portabilidad.
    • Cumplir con cualquier obligación contractual con la prestadora donante.
    • Para realizar la portabilidad numérica, el número telefónico o línea telefónica debe estar activo (a) y no es necesario solicitar la cancelación del número o línea telefónica para solicitar la portabilidad.
  3. ¿Si me porto a otra prestadora, todos mis servicios empaquetados que activé en la prestadora donante también se portan o se cancelan automáticamente?
    No, es importante que sepas que solo se realizará la portabilidad del servicio de la línea telefónica sobre la cual solicitaste portabilidad numérica, los demás servicios se quedarán activos en la prestadora.

  4. ¿Qué tiempo aproximadamente dura la portabilidad?
    Para servicios móviles, el proceso de portabilidad puede durar entre 1 a 2 días y para servicios fijos 7 días aproximadamente, por lo que la efectividad del proceso dependerá de las acciones necesarias a ejecutar.