Despacho del Presidente


Lic. José Manuel del Castillo Saviñón

Nació en Santo Domingo, capital de la República Dominicana el 1ro. de marzo de 1975, hijo del sociólogo e intelectual dominicano, Lic. José del Castillo Pichardo y la Química e investigadora científica Hilda Magaly Saviñón Guerra.

Cursó los 13 años de su vida escolar bajo la tutela de los hermanos de La Salle, graduándose de Bachiller en Ciencias y Letras del Colegio Dominicano de dicha orden eclesiástica en Santo Domingo en el 1992. En ese mismo año, ingresó a la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) donde cursó la Licenciatura en Derecho y, posteriormente, una Maestría en Legislación Económica y Derecho Empresarial.

Ha desarrollado la mayor parte de su vida profesional en el sector privado, desde la firma de consultoría empresarial y legal que preside, Gabinete Económico, S.A., sirviendo a importantes industrias e instituciones nacionales y extranjeras, a lo largo de más de 12 años de ejercicio activo.

En el Sector Público, ha sido Asesor de la Comisión de Industria y Comercio del Senado de la República, Consultor Jurídico del Senado de la República, Viceministro de Industria y Comercio, encargado de Hidrocarburos y Minería, Ministro de Industria y Comercio de la República Dominicana durante la gestión 2012-2016 y actualmente presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL).

Adicionalmente, como profesional del derecho participó como consultor de la Comisión Presidencial de Reforma y Modernización del Estado- Proyecto de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en la elaboración del Estudio comparativo sobre el Proyecto de Reforma de Ley No. 12-92, Ley Electoral de la República Dominicana, y del Proyecto Iniciativas Democráticas (PID) – United States Agency for Development (USAID), fungiendo como Coautor del Estudio comparativo sobre reformas políticas en la República Dominicana (Reforma Municipal y Legislativa).

En septiembre de 2006 y luego de un encuentro con el Licenciado Danilo Medina Sánchez, pasó a formar parte del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y desde entonces se incorporó al Proyecto Danilo Presidente. Es Miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).