Comercio Electrónico y TLC con Documentos Digitales


Definición.

Se define comercio electrónico como “cualquier actividad que involucre a empresas que interactúan y hacen negocios por medios electrónicos, bien con clientes, bien entre ellas, o bien con la Administración. Incluyendo el pedido y pago electrónico y on-line de bienes que se envían por correo así como el envío on-line de servicios como publicaciones, software e información”.

Otra definición más simple podría resumirse en: “cualquier forma de transacción comercial en que las partes interactúan electrónicamente en lugar de intercambio o contacto físico directo (persona a persona)”.

En la realidad, comercio electrónico significa hacer negocios on-line o vender y comprar productos y servicios a través de escaparates Web. Los productos comercializados pueden ser productos físicos como vehículos, servicios o bien pueden ser productos digitales como noticias, imagen y sonido, bases de datos, software pudiéndose entonces hacer una similitud de el comercio electrónico con la venta por catalogo o una tele-tienda.

El comercio electrónico permite a las empresas ser más eficientes y más flexibles en sus operaciones internas, trabajar más estrechamente con sus suministradores y dar mejor respuesta a las necesidades y expectativas de sus clientes. Les permite seleccionar los mejores proveedores, sin tener en cuenta su localización geográfica, y vender en un mercado global.

El comercio electrónico es toda relación de índole comercial, sea o no contractual, estructurada a partir de la utilización de uno o más documentos digitales o mensajes de datos o de cualquier otro medio similar.

El comercio electrónico ofrece múltiples beneficios a proveedores, clientes y consumidores. Las empresas se ven ampliamente beneficiadas con la generación de nuevas oportunidades de negocios, acceso directo a mercados lejanos, personalización del servicio, mejora de la competitividad, disminución de costos y reducción de tiempos de entrega de bienes y servicios.

Los consumidores se benefician por obtener mayor información de bienes y servicios, obtener mejores precios, mejor calidad de servicio en menor tiempo, y un seguimiento más personalizado sin necesidad de traslado físico, y una respuesta rápida a sus necesidades.

En la parte legal, la ley126-02 sobre comercio Electrónico documentos y firmas faculta al INDOTEL para regular el comercio electrónico realizado utilizando la Firma Digital, herramienta la cual garantiza y dota el espacio cibernético de mayor seguridad.

El comercio electrónico puede ser:

  • B2B (BUSINESS TO BUSINESS): Este tipo de comercio electrónico se refiere al intercambio electrónico entre empresas, generalmente dentro de una EXTRANET.
  • B2C (BUSINESS TO CONSUMER): Intercambio electrónico entre empresas y consumidores.
  • B2G (BUSINESS TO GOVERNMENT): Intercambio electrónico entre empresas privadas y entidades gubernamentales.
  • C2C (CONSUMMER TO CONSUMMER): Intercambio electrónico entre consumidores.
  • C2G (CITIZEN TO GOVERNMENT): Intercambio electrónico entre ciudadanos y entidades gubernamentales.
  • G2G (GOVERNMENT TO GOVERNMENT): Intercambio electrónico entre instituciones gubernamentales.

EL TLC y Los Documentos Electrónicos

El Tratado de Libre Comercio se celebra entre los Estados Unidos de Norteamérica, Centroamérica (Costa Rica, Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua) y la República Dominicana. Como resultado de los esfuerzos conjuntos de estos Estados por desarrollar y fortalecer el comercio regional existente y con el objetivo de buscar mecanismos que faciliten dicho comercio regional mediante la promoción de “procedimientos aduaneros eficientes y transparentes que reduzcan costos y aseguren la confianza para sus importadores y exportadores” (preámbulo del Tratado), se firma este Tratado por los Estados miembros el 28 de mayo del 2004, a excepción de la República Dominicana que se adhirió al mismo mediante su suscripción en fecha 5 de agosto del 2004, aún cuando el mismo no ha sido ratificado a la fecha por las autoridades dominicanas.

El Capitulo V del Tratado relativo a la Administración Aduanera y Facilitación del Comercio vislumbra una serie de medidas tendentes a incrementar el acceso y transparencia a la información aduanera, así como también de facilitar el comercio entre las Partes por medio de procesos simplificados de despacho de mercancías.

Estos procesos simplificados consistirán en la utilización de la tecnología de la información para los procedimientos aduanales y se habrá de:

  • (a) Utilizar, en la medida de lo posible, las normas internacionales;
  • (b) Hacer que los sistemas electrónicos sean accesibles a la comunidad comercial;
  • (c) Facilitar la presentación y procesamiento electrónico de la información y de los datos antes del arribo del embarque para permitir el despacho de las mercancías al momento de su arribo;
  • (d) Emplear sistemas electrónicos o automatizados para el análisis y direccionamiento del riesgo;
  • (e) Trabajar en el desarrollo de sistemas electrónicos compatibles entre las autoridades aduaneras de las Partes que faciliten el intercambio de datos de comercio internacional entre gobiernos; y
  • (f) Trabajar en el desarrollo de un conjunto de procesos y elementos de datos comunes de conformidad con el Modelo de Datos Aduaneros de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) y de las recomendaciones y lineamientos relacionados de la OMA (artículo 5.3).

Se buscará la manera de permitir la presentación de un manifiesto único que contenga las especificaciones de las mercancías y que la misma, cuando sea posible, pueda ser presentada por medios electrónicos en los casos de entrega de la mercancía, debiéndose mantener siempre procedimientos adecuados de control y selección (artículo 5.7).

Durante el proceso de negociaciones celebradas con relación al TLC entre la República Dominicana y los Estados Unidos, se acordó que en el sector de servicios, en lo referente al servicio de Certificación de Firma Digital, se otorgará un trato diferente a las Entidades Certificadoras de firmas digitales cuyo domicilio establecido sea en los Estados Unidos de Norteamérica, las cuales a partir de la fecha de entrada en vigor del tratado, no estarán sujetas al requisito de fijación de domicilio legal en el territorio nacional, como condición previa para la prestación del servicio.