Lic. José Manuel del Castillo Saviñón


Nació en Santo Domingo, capital de la República Dominicana el 1ro. de marzo de 1975, hijo del sociólogo e intelectual dominicano, Lic. José del Castillo Pichardo y la Química e investigadora científica Hilda Magaly Saviñón Guerra.

Cursó los 13 años de su vida escolar bajo la tutela de los hermanos de La Salle, graduándose de Bachiller en Ciencias y Letras del Colegio Dominicano de dicha orden eclesiástica en Santo Domingo en el 1992. En ese mismo año, ingresó a la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) donde cursó la Licenciatura en Derecho y, posteriormente, una Maestría en Legislación Económica y Derecho Empresarial.

Ha desarrollado la mayor parte de su vida profesional en el sector privado, desde la firma de consultoría empresarial y legal que preside, Gabinete Económico, S.A., sirviendo a importantes industrias e instituciones nacionales y extranjeras, a lo largo de más de 12 años de ejercicio activo.

En el Sector Público, ha sido Asesor de la Comisión de Industria y Comercio del Senado de la República, Consultor Jurídico del Senado de la República, Viceministro de Industria y Comercio, encargado de Hidrocarburos y Minería, Ministro de Industria y Comercio de la República Dominicana durante la gestión 2012-2016 y actualmente presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL).

Adicionalmente, como profesional del derecho participó como consultor de la Comisión Presidencial de Reforma y Modernización del Estado- Proyecto de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en la elaboración del Estudio comparativo sobre el Proyecto de Reforma de Ley No. 12-92, Ley Electoral de la República Dominicana, y del Proyecto Iniciativas Democráticas (PID) – United States Agency for Development (USAID), fungiendo como Coautor del Estudio comparativo sobre reformas políticas en la República Dominicana (Reforma Municipal y Legislativa).

En septiembre de 2006 y luego de un encuentro con el Licenciado Danilo Medina Sánchez, pasó a formar parte del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y desde entonces se incorporó al Proyecto Danilo Presidente. Es Miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).


Si no puede visualizar los documentos, es posible que necesite alguno de estos visores: