Centros Digitales de Servicios Multiples (CDSM)


  • Tiempo Estimado Ejecución: Veinticuatro (24) meses.
  • Presupuesto: RD$ 41,120,867.83.
  • Estatus: En fase de ejecución de primera fase, en continuidad a lo previsto en el Plan Bienal 2014-2015.

Objetivo y Justificación del Proyecto

El proyecto tiene como objetivo lograr el acceso universal y uso productivo de las Tecnologías de Información y Comunicación, según lo establece el programa el EJE 2 y EJE 3 de la estrategia Nacional de Desarrollo (END), 2010-2030, además  como parte de los lineamientos recibidos por parte de la Comisión Técnica del Programa República Digital.

Uno de los principales retos de la República Dominicana es el impulsar el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), como herramientas para el desarrollo, afrontando las dificultades existentes para acceder a estas que tienen principalmente, los sectores sociales marginados y de escasos recursos económicos.  

El INDOTEL reconoce el importante papel que las TIC tienen en el desarrollo de la sociedad  y busca insertar a las comunidades en una economía basada en el conocimiento; por tal razón ha desplegado a nivel nacional espacios donde se utilicen las TIC para generar cambios, exhortando a los beneficiarios de los proyectos a empoderarse para lograr el cierre de la brecha digital.

La encuesta  ENHOGAR 2015, establece que solo un 23.6 % de los hogares tienen internet y que, un 46.4 % de la población para ese año no usó internet.  En el caso de los hogares que cuentan con servicio de internet solo está presente en un 3.1 % en el primer quintil, 9.8 % en el segundo quintil y 24.2 % en el tercero, los resultados de esta encuesta también revelan que la mayor proporción de los que visitan un lugar público o centro gratuito de acceso a internet, son los de menor nivel de ingreso.

ENHOGAR 2015, estima que de 10, 177,007 de personas que habitan en la República Dominicana, alrededor de 708,597 vive con algún tipo de discapacidad. De este número, el mayor porcentaje se encuentra en la región Ozama o Metropolitana (36.7 %), seguida por el Cibao Norte (12.1 %) y Valdesia (11.1 %). Las regiones con menor proporción son Enriquillo (3.6 %) y El Valle (3.2 %). También, se obtuvo que del total de personas con discapacidad, solo el 11.7 % reportó no necesitar ayuda de otras personas para llevar a cabo las tareas cotidianas. Sin embargo, la distribución del para qué necesitan dichas ayudas es muy amplia, en lo que predominan el desplazarse fuera del hogar, con un 28.5 %; e  integrarse al aprendizaje, un 16.3 %.

En fecha 6 de septiembre de 2016, mediante Decreto No. 258-16, se creó el programa "República Digital", el cual es definido en su artículo 1, como el conjunto de políticas y acciones que promueven la inclusión de las Tecnologías de Información y Comunicación en los procesos productivos, educativos, gubernamentales y de servicios  a los ciudadanos. Dicho programa contempla cuatro componentes estratégicos fundamentales: I) Educación; II) Acceso, III) Productividad y Empleo; y IV) Gobierno Digital, Abierto y Transparente; así como dos ejes transversales de Inclusión Social y Seguridad Cibernética. El mismo tiene como finalidades:

  1. Diseñar y promover estrategias inclusivas que incorporen las tecnologías a los procesos de enseñanzas, aprendizaje en todos los subsistemas educativos.
  2. Promover acciones de reducción de la brecha digital, a fin de propender hacia el acceso universal tecnologías de la información.
  3. Fomentar el uso de tecnologías de información y comunicación en los procesos productivos de las micros, pequeñas y medianas empresas.
  4. Promover reformas y rediseños de procesos que hagan más ágiles y eficientes los procedimientos internos de las entidades del sector público, haciendo énfasis en el uso de las tecnologías.
  5. Fomentar y coordinar el rediseño de los procesos de los procesos gubernamentales de servicio al ciudadano para hacer los mismos más rápidos, sencillos y eficientes.
  6. Promover el uso de tecnologías en las políticas en general.

Zona Geográfica de Ejecución

El proyecto se implementará en treinta y dos (32) salas del INDOTEL, ubicadas en cada una de las provincias más el Distrito Nacional del país. A través del proyecto serán beneficiadas todas las personas que visiten los centros y utilicen los distintos servicios que éstos ofrecen.

Descripción Detalla del Proyecto

Este proyecto del Plan Bienal 2014-2015, propone la implementación de nuevos servicios y mejoras en las áreas de infraestructura, equipos, contenido y accesibilidad en los antiguos locales de la DGT y las Salas Digitales del INDOTEL. Con esta iniciativa, se impactará de manera progresiva un total de treinta y dos (32) salas, de las doscientas diecisiete  (217) salas Digitales propiedad del INDOTEL en cada una de las provincias del país, las cuales se denominarán "Centros Tecnológicos del INDOTEL, CTI".

El nuevo modelo pone a disposición de la ciudadanía una moderna plataforma tecnológica para el acceso al servicio de internet de banda ancha, un portal de contenido y aplicaciones para promover la inserción en la economía digital; así como los servicios de: sala de videoconferencia, espacios colaborativos, fotocopiado, encuadernación, escaneo e impresión de documentos y enlaces a otros portales de gobierno electrónico.

En las Centros a impactar, se realizará un levantamiento de su situación actual (infraestructura, equipos y conectividad),  el cual incluirá la creación de una plataforma tecnológica, un portal de contenido y aplicaciones para motivar su uso. El proyecto está conformado por cuatro componentes, a continuación breve descripción de los mismos:

  • Adecuación de las Infraestructuras: Consiste en realizar los levantamientos técnicos necesarios en la planta física de las salas digitales del INDOTEL, para determinar las condiciones físicas del recinto, necesidades de la obra y adecuación de la misma.
  • Plataforma Tecnológica y Mobiliario: Consiste en la adquisición e instalación de la infraestructura tecnológica necesaria (Hardware y Software)  y mobiliario; con el fin de lograr el funcionamiento óptimo de los centros en las localidades beneficiarias.
  • Conectividad: Consiste en la provisión de un servicio de internet de Banda Ancha para garantizar la operatividad de cada centro.
  • Accesibilidad: Consiste en lograr que los Centros Digitales de Servicios Múltiples cuenten con las condiciones mínimas para ser accesibles, como forma de asegurar el acceso y aprendizaje de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) a todas las personas con discapacidad.

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