Centro Indotel presenta evento Soluciones Digitales sobre manejo correcto de desechos electrónicos

28 septiembre, 2021

Santo Domingo . – El Centro Indotel Cultura Digital del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones llevó a cabo el evento “Soluciones Digitales: Reciclaje de equipos electrónicos”, como una iniciativa dirigida a concientizar a los ciudadanos sobre el manejo adecuado de los desechos de aparatos tecnológicos.

Esta actividad se enmarca dentro de las acciones que está desarrollando el Indotel con el objetivo de aportar al cuidado del medio ambiente y la protección del ecosistema natural de la República Dominicana.

La exposición sobre el tema estuvo a cargo de la ingeniera química y fundadora de la empresa 7AM Recycling, Kelly Cuesta, quien explicó la importancia de gestionar de manera correcta los desechos electrónicos.

“El reciclaje de RAEE (Residuos de aparatos eléctricos y electrónicos) es sumamente importante porque no podemos decir, vamos a tirar esto a la basura, ya que algunos componentes contienen informaciones confidenciales y no podemos poner la confidencialidad en riesgo. También estos equipos tienen componentes químicos que pueden ser peligrosos, por lo que se le debe de dar el tratamiento correcto”, resaltó Cuesta.

Señaló que existen dos modalidades para el manejo adecuado de los componentes que ya los usuarios no vayan a utilizar; uno de ellos es reparar los aparatos para alargar su vida útil, siendo una de las formas más efectivas y eficientes de reciclar residuos tecnológicos; mientras que otros que deben ser destruidos por ser perjudiciales para el medio ambiente o tóxicos, como el caso de los tubos led, batería de litio. Además, para la protección de datos personales se aconseja la trituración de discos de almacenamiento. Detalló que la destrucción de estos equipos debe contar con el aval del Ministerio de Medio Ambiente y una certificación de la empresa que realizará el proceso.

Manifestó que el manejo final de los equipos electrónicos no se ejecuta de manera adecuada por el desconocimiento, y aprovechó para resaltar el impacto positivo que tienen las acciones que viene realizando el Indotel en favor del medio ambiente.

A través del Centro Indotel Cultura Digital, el órgano regulador está llevando a cabo los eventos de “Soluciones Digitales” mediante los cuales se exponen diferentes tecnologías digitales que impactan de manera disruptiva a la sociedad en general, continuando así la promoción de soluciones digitales en la República Dominicana.