Dirección de Protección al Usuario del Indotel realiza II Foro de Cuerpos Colegiados

28 junio, 2020

El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) a través de la Dirección de Protección al Usuario, realizó el II Foro de los Cuerpos Colegiados con la intención de optimizar los procesos deliberativos en materia de telecomunicaciones.

Con la participación de los miembros de los Cuerpos Colegiados, este encuentro busca profundizar en los ámbitos técnicos y jurídicos la solución de controversias entre usuarios y las prestadoras de servicios públicos de telecomunicaciones, así como agregar valor a los Miembros de los Cuerpos Colegiados que componen la Lista de Elegibles.

Como parte de los expositores estuvo la Directora de Protección al Usuario del Indotel, Carla Soriano, quien abordó el tema de las “Implicaciones Legales de la Norma 070-19 sobre Contratación y Activación de Servicios Públicos de Telecomunicaciones”.

Soriano estableció que el objetivo de dicha norma, consiste en establecer los principios básicos y el marco regulatorio relativo a la contratación, activación y desactivación de servicios públicos finales de telecomunicaciones.

La expositora Cinddy Liriano con el tema sobre “Métodos Alternativos de Soluciones de Conflictos en materia de Telecomunicaciones”, expresó que este marco lo que busca es un equilibrio entre las partes en el proceso.

Mientras que Marino Peralta expuso sobre el “Cumplimiento Fiscal y Régimen Simplificado de Tributación (RST), reglamento 265-19, donde detalló todo lo concerniente a las tributaciones, principales ventajas y modalidades.

Los Cuerpos Colegiados tienen la atribución legal, consagrada en el artículo 79 de la Ley 153-98, de conocer y resolver las diferencias que sean sometidas por el usuario con sus prestadoras de servicios públicos de telecomunicaciones, convertidas en Recursos de Queja (RDQ) tras haber agotado este la fase de reclamación correspondiente por ante la prestadora sin solución alguna, así como sin llegar a acuerdo con la intervención del Departamento de Conciliación.

El Foro se llevó a cabo de manera virtual y participaron, Pedro Domínguez Brito, miembro del Consejo Directivo en materia de protección al usuario; así como directores y colaboradores del Indotel y representantes de los Cuerpos Colegiados.