Directora ejecutiva del Indotel representa a la República Dominicana en Mesa Redonda virtual, Digitalización de las Telecomunicaciones en América Latina

11 febrero, 2021

Santo Domingo, RD. Durante su participación en la Mesa Redonda virtual, Regulación y Digitalización de las Telecomunicaciones en América Latina la directora Ejecutiva del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), Julissa Cruz, destacó el rol del órgano regulador en garantizar el buen desempeño de las redes y el acceso sin interrupciones a los servicios públicos de telecomunicaciones durante la pandemia.

Continuó explicando, que junto a las medidas de distanciamiento social adoptadas por el Estado Dominicano para contener el contagio del COVID-19, el Indotel trazó de manera clara las directrices a seguir por las prestadoras de servicios públicos para garantizar la conectividad a toda la población.

Estas medidas buscaron asegurar el teletrabajo, la operatividad de la administración pública, la teleeducación, la atención primaria, el acceso a la justicia, el comercio electrónico y todos los demás servicios disponibles a través de la red.

Julissa Cruz también resaltó otras disposiciones tomadas por el Indotel durante la crisis sanitaria que vive el mundo, como la prohibición de la suspensión o cancelación de los servicios públicos de telecomunicaciones y la suspensión de la generación de cargos por concepto de mora o retraso durante la declaratoria del estado de emergencia, hasta los cinco días posteriores a su terminación.

Otras medidas tomadas en las que la institución tuvo participación fueron la puesta en ejecución del Mecanismo Nacional de Telecomunicaciones de Emergencias, el Centro de información sobre la pandemia *462 y la donación de equipos de comunicación al Ministerio de Salud por ser la institución que preside la Comisión del Coronavirus.

Asimismo, la implementación del C5i (Centro de Comando, Control, Comunicaciones, Computadoras, Ciberseguridad e Inteligencia) y la Big Data, cuya misión inmediata es ofrecer en tiempo real datos sobre el coronavirus relacionados a la ocupación de los recursos del sistema nacional de salud.

Otros de los aspectos abordados por la directora ejecutiva del Indotel, fueron las Políticas Públicas de Conectividad, donde resaltó parte de los avances del país en materia de tecnología, como es la declaración mediante el decreto 539-20 que declara de alto interés el acceso universal al Internet de banda ancha, el despeje de los 700MHz, el inicio de la implementación de la televisión digital, la licitación del Espectro 700 MHz y 3.5 GHz, la red troncal de Fibra Óptica con una inversión de 80 millones de dólares, Subsidio estatal a los hogares más vulnerables, entre otros importantes avances.

En esta Mesa Redonda también participaron los directores de reguladoras de Colombia, Carlos Lugo Silva, director ejecutivo de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC); desde Guinea Ecuatorial Cándido Muatetema, director general de la Oficina Reguladora de las Telecomunicaciones (ORTEL). Así como también, James Gabriel Claude, CEO de #GVG; Sergio Suardiaz, director regional; y Fernando Abras, responsable Legal de #GVG.