Reply To: la penalidad en los servicios multiples triple play

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#81
Eduardo Hidalgo
Keymaster

1) La prestadora debe ofrecer un contrato, en caso de que el usuario adquiera el servicio bajo un descuento u oferta o si adquiere equipos terminales para recibir su servicio. Establecido en la Res. 062-17 " Reglamento de Derechos y Obligaciones de los Usuarios y Prestadoras de Servicios Públicos de Telecomunicaciones."

Artículo 4. Libertad de elección.
Los usuarios de los servicios públicos de telecomunicaciones tendrán la libertad de elegir el
prestador de servicios que a su criterio le convenga. En consecuencia, el usuario tendrá
derecho a:

a) Recibir por parte de la prestadora la opción de convenir la prestación del servicio sin
sujeción a un período mínimo de vigencia, de modo que este pueda decidir
libremente, previa comparación de las distintas condiciones y tarifas. (Sólo en los
casos en que las prestadoras proporcionen al usuario de descuentos o facilidadesh
para la obtención de equipos terminales, de interfaces o de los mismos servicios de
telecomunicaciones ofrecidos podrá estar sujeta a un periodo mínimo de vigencia);
Párrafo: El contrato debe contener como mínimo la voluntad expresa del usuario de
contratar o modificar las disposiciones contenidas en el mismo. Especificar las
condiciones de prestación del servicio contratado e indicar el tiempo de duración,
así como deberán especificar el mecanismo utilizado para determinar el cargo de
penalidad por cancelación del servicio antes del período mínimo de vigencia del
contrato, si lo hubiese. El cargo de penalidad deberá ser prorrateado y amortizado
mes tras mes y en ningún caso podrá ser mayor al saldo del descuento aceptado.

2) El usuario dispone de siete días de prueba cuando contrata un servicio, para cancelarlo sin penalidad en caso de mal funcionamiento. Esto se puede realizar con las condiciones establecidas también en la Res. 062-17, en su Art. 4, literal h.

h) Disponer de siete (7) días hábiles, luego de ser contratado un servicio para (cancelar
los mismos si éste presenta mal funcionamiento y ha sido reportado por el usuario
dentro del citado periodo). La prestadora dispondrá de un plazo máximo de setenta y
dos (72) horas para subsanar el inconveniente reportado.(Una vez vencido este plazo
sin respuesta efectiva de la prestadora, el usuario podrá cancelar el contrato de
prestación del servicio, pagando los consumos realizados y sin cargos adicionales).
Para los casos de planes empaquetados, el usuario tendrá la opción de mantener los
demás servicios de forma separada si éste así lo desea. Si el usuario titular opta por
cancelar todos los servicios tendrá que pagar las penalidades asociadas a los
servicios cuyo funcionamiento no ha sido reclamado.