Implementación de 5G ayudará a que zonas vulnerables tengan acceso a internet

11 febrero, 2021

SANTO DOMINGO, RD. La directora ejecutiva del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), Julissa Cruz, manifestó que la implementación de la banda 5G ayudará a que zonas vulnerables que no tengan internet puedan acceder a ese servicio.

Informó que los usuarios comenzarían a recibir los beneficios de la implementación del 5G durante el primer trimestre de 2022, lo que permitirá un aumento en la velocidad de conexión entre los usuarios y en la cantidad de equipos lo que promoverá el desarrollo de ciudades inteligentes.

“Este es el principal hito de la gestión del presidente Luis Abinader, porque nos lleva a estar a la vanguardia de la tecnología, muy por delante de muchos países de la región, ya que somos el segundo país de Latinoamérica en generar 100MHz de corrido”, manifestó.

Entrevistada en el programa “Esta mañana” transmitido por el canal 4, Cruz indicó que la implementación de este servicio ayudará a todos los sectores del país, los cuales aumentaron la demanda de servicios digitales durante la actual pandemia.

Agregó que el teletrabajo se ha implementado de manera masiva. Los negocios asumieron las tecnologías para seguir funcionando y todo lo que se podía hacer desde el punto de vista digita pasó a ser usado.

Al ser consultada sobre proceso de limpieza de las frecuencias dijo que se ha realizado un diálogo con el sector de la radiofusión, a través de reuniones con cada uno de estos canales para explicarles la importancia del proceso y los beneficios que traerá al sector de las telecomunicaciones en el país.

Los 13 canales UHF que ocupaban la banda de 700 MHz entregaron sus frecuencias al Estado y dejarán de transmitir por aire el 30 de junio de este año, con lo que se ha despejado el espectro para dar paso a la red 5G e iniciar las pruebas de la televisión digital, la cual se espera inicie sus operaciones el 30 de septiembre de 2022 con un apagón analógico definitivo en el país.

Asimismo, la directora ejecutiva del Indotel acentuó que el despliegue de fibra aérea “está bastante masificado a nivel de todo el territorio nacional, que incluso hay varios sistemas de cable de empresas pequeñas en la zona Norte del país que ya tienen fibra hasta las casas”, lo que a su juicio, “representa una oportunidad para que el Estado provea las facilidades para que estas pequeñas empresas puedan también ofrecer servicios de altísima calidad en sus comunidades”.

Explicó que varias de las prestadoras tienen su red troncal de fibra de manera soterrada. En ese sentido, adelantó que el Indotel está “en medio de un proceso de negociación, de dialogo con la Federación Dominicana de Municipios y las prestadoras, de forma tal que se haga más rápido, más expedito, más transparente la solicitud de permisos para lograr el soterrado, el derecho de pasos en los diferentes municipios de la geografía nacional”.

Se refirió igualmente a la entrada en vigencia el 6 de febrero de la resolución del Indotel que ordena a las prestadoras a aplicar la tecnología del reconocimiento facial, con miras a añadir seguridad a los procesos de contratación de servicios a los usuarios, de forma tal que no haya robo de identidad, especialmente en el caso de los celulares.

Por otra parte, la licenciada Cruz significó que dentro de los planes del Estado para promover la competencia del sector está la entrada de la red nacional de fibra óptica a través de la infraestructura de torres y cableados que la empresa ETED tiene desplegada en todo el territorio nacional.

Afirma que esta red va a permitir que los pequeños operadores de nichos de mercados puedan competir con las grandes prestadoras. “Ya la empresa ETED está suscribiendo sus primeros contratos con el sector privado, específicamente con estos pequeños operadores y esto va a tener un impacto en el precio y la calidad de los servicios que reciben los usuarios sobre todo de las provincias”, subrayó la directora ejecutiva del Indotel.

“Todos los dominicanos nos vamos a beneficiar, unos del 5G, otros del 4G porque en aquellos emplazamientos en que opera el 5G se van a llevar a cubrir otras zonas y la meta es que en cinco años no haya un punto ciego en la geografía nacional que no esté cubierta por esta tecnología”, apuntó.