Indotel celebró audiencia pública sobre norma para revocar autorizaciones de servicios y uso del Espectro

23 abril, 2021

SANTO DOMINGO. – El Consejo Directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), cerró el acta de audiencia pública relativa a la Resolución, Núm. 012-2021, que ordenó el inicio de proceso de consulta pública para “dictar la norma que establece el procedimiento de revocación de autorizaciones para prestar servicios de telecomunicaciones y para el uso del Espectro Radioeléctrico en la República Dominicana.”

La presente norma tiene por objeto establecer un marco normativo que regule y precise el procedimiento administrativo para el ejercicio de la facultad revocatoria del Indotel, con el propósito de lograr la revocación total o parcial de las autorizaciones para prestar servicios de telecomunicaciones y para el uso del espectro radioeléctrico en el país.

El regulador emite esta norma a los fines de otorgar al solicitante el derecho a prestar u operar servicios de telecomunicaciones, públicos o privados, en la República Dominicana y/o de autorizar la realización de actos y actividades que requieren la aprobación previa del Indotel y que conllevan o están vinculados a una Concesión, Inscripción en el Registro Especial, Licencia, transferencia, cesión, arrendamiento, otorgamiento del derecho de uso, constitución de un gravamen o transferencia de control.

La referida norma explica que se consideran interesados en el procedimiento de revocación de autorizaciones, aquellos que lo promuevan como titulares de derechos o intereses legítimos individuales o colectivos.

También, “los que, sin haber iniciado el procedimiento, tengan derechos o intereses que puedan resultar afectados directamente por las decisiones que se adopten en el mismo; aquellos cuyos intereses legítimos, individuales o colectivos, puedan resultar afectados directamente por la resolución e intervengan en el procedimiento en tanto no se haya dictado resolución definitiva”.

En cuanto a la revocación, en la norma se plantea la extinción unilateral por parte de la administración de la relación jurídica o de los efectos generados por actos válidos, cuyas consecuencias devienen en ilegales o inoportunas.

Durante la audiencia convocada para el pasado miércoles 21 de abril en la sede del órgano regulador de las telecomunicaciones, se escucharon y recibieron los comentarios y observaciones sobre la propuesta de la Norma por parte de los públicos interesados, en cumplimiento con las formalidades establecidas por la Ley General de las Telecomunicaciones, Núm. 153-98.

La convocatoria a la consulta pública realizada mediante la resolución número 012-2021 del Consejo Directivo del Indotel, fue firmada por Nelson Arroyo, presidente; Julissa Cruz Abreu, directora ejecutiva; Hilda Patricia Polanco, Representante de las empresas prestadoras de servicios públicos de telecomunicaciones; Príamo Rafael Ramírez, Representante de las empresas prestadoras del servicio de difusión; Darío Rosario Adames, Representante los derechos de los usuarios de servicios de las empresas prestadoras de servicios públicos finales de telecomunicaciones y prestadoras de servicios de difusión; y en representación del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, viceministro.