Indotel celebró y reconoció a radioaficionados del país por el Día Mundial de la Radioafición

23 abril, 2021

SANTO DOMINGO. – El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) reconoció a las asociaciones de radioaficionados del país por su trayectoria en el sector y sus aportes a la sociedad, con motivo de celebrarse el Día Mundial de la Radioafición el pasado 18 de abril, al cumplirse 96 años de la proclamación de esta fecha.

El acto de reconocimiento fue presidido por el presidente del Indotel, Nelson Arroyo; la directora ejecutiva, Julissa Cruz Abreu, miembros del consejo directivo y representantes de las asociaciones de radioaficionados de República Dominicana.

Las entidades reconocidas fueron la Asociación de Radioaficionados Hotel India DX Club, Radio Club Dominicano, Unión Dominicana de Radioaficionados, Loma del Toro DX Club y la Unión de Radioaficionados del Suroeste.

Durante la actividad, que tuvo lugar en el Centro de las Telecomunicaciones del Indotel, se les entregaron reconocimientos a dichas asociaciones por sus labores de impulso a la creación de áreas de oportunidades para los dominicanos que desean aprovechar el valor de este importante sector.

El Indotel es el responsable de la inscripción en el Registro Especial de Radioaficionados y cualquier persona física o moral interesada en usar el espectro radioeléctrico; también se encarga de hacer cumplir la Ley General de Telecomunicaciones, núm. 153-98, como la resolución 092-2020 sobre el Reglamento del Servicio de Radioaficionados.

Los radioaficionados son las personas debidamente autorizadas por el órgano regulador de las telecomunicaciones en el país, que se interesan en la radiotécnica con carácter exclusivamente personal, sin fines de lucro y que realiza con su estación actividades de instrucción, de intercomunicación y estudios técnicos.

El conversatorio “Radioaficionados en la Era Digital”, moderado por Amparo Arango, directora del Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones (FDT) del Indotel, tuvo como participantes a los radioaficionados Rafael Aníbal Martínez Ogando, Miguel Antonio Peralta Corominas y Ana Cristina Guzmán, los cuales pusieron en conocimiento de la ciudadanía e interesados la importancia de este medio de comunicación y su incidencia a través de los años en la sociedad a niveles mundial y local.

Durante el evento los participantes trataron como ejes principales la evolución de la radiofación desde el 1925 hasta la presente era digital, y de cómo la importancia del sector de radioaficionados se ha mantenido a pesar del surgimiento de nuevas tecnologías y vías de comunicación.

También conversaron sobre el papel jugado por esta afición en situaciones de emergencia en el último siglo, siendo uno de los primeros contactos en zonas afectadas por desastres.

Previo al evento se realizó un podcast para abordar la historia e importancia del sector de radioaficionados.

La celebración del Día Mundial de la Radioafición inició en 1925, cuando fue proclamado por los miembros de la Fundación Internacional Amateurs de Radioaficionados durante una reunión celebrada en París, Francia.