Indotel impulsa desarrollo e implementación de firmas electrónicas en el país

14 octubre, 2021

Órgano regulador y otras instituciones se reunieron para tratar los beneficios y retos que tiene la implementación de dicha tecnología.


Santo Domingo. – El Instituto Dominicano de Telecomunicaciones (Indotel), conjuntamente con otras entidades de certificación, realizaron el encuentro Firmas Electrónicas: “Actualidad, Oportunidades y Retos “, que tiene como objetivo intercambiar conocimientos prácticos entre el órgano regulador y los prestadores de servicios de certificación digital.

El evento coordinado por AVANSI, Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo, la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación de la República Dominicana (OGTIC), LLEIDANET y NOVOSIT también busca crear confianza para abordar los elementos de las regulaciones para las firmas electrónicas, incentivar su uso a nivel nacional, así como afrontar los retos que se avecinan y con lo que se espera llevar a la República Dominicana a convertirse en un país líder a nivel mundial en la provisión de estos servicios.

Durante su intervención en la actividad, el presidente del Consejo Directivo del Indotel, Nelson Arroyo, destacó la importancia de la aplicación de estos servicios para agilizar procesos institucionales, respaldar información registrada, seguridad jurídica y facilitar las transacciones y el comercio electrónico. El acto de apertura del evento también contó con la presencia de la directora ejecutiva del Indotel, Julissa Cruz Abreu.

“Este encuentro es una oportunidad para que todos los presentes aquí reflexionemos sobre el entorno de las firmas electrónicas y los múltiples beneficios que estos han representado para los diferentes sectores de la economía, incluyendo para el Poder Judicial”, manifestó.

Además, el titular del órgano regulador de las telecomunicaciones resaltó los beneficios de Ley 126-02 sobre Comercio Electrónico, Documentos y Firmas Digitales, que busca garantizar la protección y seguridad jurídica de las partes involucradas en las transacciones electrónicas.

“La seguridad que provee el uso de las firmas electrónicas permite garantizar cuatro elementos esenciales en las transacciones electrónicas: la confiabilidad, integridad, autenticación y no repudio”, precisó.

Arroyo señaló que desde hace años el mercado de los servicios de confianza ha madurado gradualmente y que en la actualidad el país cuenta con prestadores tanto en el sector público como el privado. También enfatizó que esto ha traído consigo la implementación de proyectos en el sector financiero, inmobiliario y en los trámites y procedimientos aduaneros y tributarios, sin contar con otras aplicaciones de índole privado.

El presidente del Indotel puntualizó que la institución ha estado tomado los pasos necesarios para modernizar la reglamentación actual que rige el sector, de forma tal que favorezca el impulso de interoperabilidad internacional, pero que busca en adición mejorar los estándares nacionales basados en mejores prácticas mundiales.

De su lado, el director de Ciberseguridad, Comercio Electrónico y Firma Digital del Indotel, César Moliné, quien fungió como moderador de los paneles desarrollados, ponderó el encuentro y afirmó que está al tanto de la intención de los prestadores de incursionar en nuevos aspectos, como la provisión de los servicios de identidad digital.

La actividad contó con sesiones plenarias y paneles dedicados a presentaciones y debates sobre las tendencias y prácticas de la industria de servicios de certificación digital, además una variada participación de los mejores expertos en la materia.

Los encuentros se producen a raíz de la creación de La Ley Núm. 126-02 sobre Comercio Electrónico, Documentos y Firmas Digitales, promulgada el 4 de septiembre de 2002, así como su Reglamento de Aplicación aprobado por el Decreto Núm. 335-03, de 8 de abril de 2003 y las Normas Complementarias aprobadas en desarrollo de éstos.

Esto constituye el marco legal por el que se regula, entre otros extremos, la eficacia jurídica de los documentos y firmas digitales, así como los requisitos a cumplir por las entidades de acreditadas por el Indotel y los usuarios de dichas tecnologías.

También participaron en el evento el gerente de AVANSI, Carlos Gómez; el director legal del Poder Judicial de la República Dominicana, Emanuel Moreta; el director TIC, Welvis Beltrán Matos; el presidente en funciones de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional, Danilo Caraballo; en representación de la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo, Carlos Guerrero; el director de la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y la Comunicación de la República Dominicana (OGTIC), Pedro Antonio Quezada; los representantes de Lleidanet Dominicana, Alan Muñoz y Oscar Carrillo Venegas; y el gerente de Cuentas Corporativas de Novosit, Arturo Díaz Martínez.