Norma agilizará trámites tributarios a través del uso de firmas digitales

16 junio, 2020

El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) aprobó mediante la resolución 035-2020 la norma de aplicación de la Ley 126-02, sobre Comercio Electrónico, Documentos y Firmas Digitales a los procedimientos tributarios, para simplificar y agilizar los trámites de los contribuyentes ante la Dirección General de Impuestos Internos.

El organismo sustentó la aprobación en que para garantizar la seguridad jurídica se hace necesario  afirmar la equivalencia funcional de los documentos y firmas digitales con sus equivalentes en formato papel e impresos, siempre que cumplan los requisitos legales, el reglamento de aplicación y las regulaciones complementarias.

Esta norma está alineada a la normativa tributaria vigente, así como a aquellas normas relacionadas con el Uso de Medios Telemáticos de la Dirección General de Impuestos Internos y sobre Tipos de Comprobantes Fiscales Especiales, dentro de la cual se crea el Comprobante Fiscal Electrónico (e-CF).

Entre los beneficios de esta norma se pretende que contribuya a la agilización en la relación entre los usuarios de los servicios o contribuyentes y la Dirección General de Impuestos Internos, así como afianzar los servicios de confianza de firma digital en el país, complementado así el marco nacional del comercio electrónico.

Señala que la  resolución es de obligatorio cumplimiento, de conformidad con las disposiciones de la ley 126-02, del  4 de septiembre de 2002, que regula las actividades de las entidades de certificación,  la eficacia jurídica de los documentos y firmas digitales y los requisitos a cumplir por los usuarios y las entidades de certificación acreditadas por Indotel.