Del Castillo Saviñón anuncia gobierno entregará un millón de computadoras a maestros y estudiantes


Del Castillo Saviñón anuncia gobierno entregará un millón de computadoras a maestros y estudiantes

Presidente Indotel inaugura moderno centro digital de servicios múltiples en Pantoja


PANTOJA, Los Alcarrizos.-El Gobierno entregará cerca de un millón de computadoras a maestros y estudiantes a través del programa República Digital, anunció el presidente del Instituto Dominicanos de las Telecomunicaciones (Indotel), José Del Castillo Saviñón, durante el acto de inauguración de un Centro Digital de Servicios Múltiples (CDSM), que se espera impacte en materia tecnológica a unos 30 mil habitantes, incluyendo a micro, pequeñas y medianas empresas del distrito Municipal de Pantoja, en el municipio de Los Alcarrizos de Santo Domingo Oeste.

El centro, ubicado en la calle Gregorio Luperón esquina Mamá Tingó, operará con 20 computadoras, en una sala para capacitación digital así como equipo multifuncional con escáner, impresora y fotocopiadora para nuevos servicios de apoyo a niños, niñas y adolescentes en el sistema escolar y universitario.

También, beneficiará a las micro, pequeños y medianos empresarios que tendrán acceso a través del centro a tecnología de la información y comunicaciones. Adicionalmente, estas facilidades cuentan con salones de videoconferencias y reuniones que permiten la conexión a cualquier parte del mundo para hacer negocios desde este centro instalado con una inversión que ronda dos millones de pesos.

Las palabras centrales del acto fueron pronunciadas por el presidente del Indotel, José Del Castillo Saviñón, mientras el alcalde municipal de Pantoja, Mario González, dio la bienvenida y Pedro Garabot, presidente de la Junta de Vecinos Proyecto José Contreras, agradeció la instalación de la obra.

En sus palabras, el Presidente del Consejo Directivo del Indotel destacó “este proyecto, que suma esfuerzos a la iniciativa República Digital, responde a la demanda de desarrollo inclusivo de nuestro país, que contempla una homogenización en las condiciones de uso y acceso al Internet apoyado en la mejora de las destrezas y disponibilidad de tecnología para apuntalar el crecimiento sostenido en la República Dominicana.”

Señaló que el programa República Digital está basado en cuatro ejes fundamentales, uno de los cuales es precisamente el acceso a educación digital que es un puntal del centro inaugurado en Pantoja.
“Este centro cumple parte de este rol a través de la disposición de un espacio donde se tendrá la posibilidad de acceder a capacitación en el uso de la tecnología de la información y la comunicación, y por vía de consecuencia, permitirá a esos alfabetizados digitalmente tener acceso a internet, a las informaciones que están en esa red mundial de comunicación, a la capacitación que está disponible en todos los ámbitos del quehacer y del conocimiento a través del internet y a hacer negocios”, expresó.
Sostuvo que además “va a servir para que los micro, pequeños y medianos empresarios de esta zona puedan venir y utilizar el centro y tener acceso a la tecnología de la información y comunicarse con suplidores ya sea en el país o en el exterior”.

Dijo que los pequeños empresarios podrán utilizar las salas de videoconferencias para hacer sus pedidos a sus suplidores y sostener reuniones, ya que según afirmó, “es un centro que también tiene la posibilidad de brindar servicios de otros tipos, como fotocopiados, de oficina, y va a estar de servicio de ese segmento empresarial de este sector”.

“El otro pilar asociado también a la apertura de este centro es llevar la tecnología al eje de productividad- empleo, es decir, capacitar a la micro, pequeña y mediana empresa, cosa que se podrá hacerse aquí con el uso de la tecnología de las TIC para llevar sus finanzas, para desarrollar su modelo de negocios, para ampliar la posibilidad de contactos comerciales para sus productos”, enfatizó.
Citó como otro eje el gobierno digital, que definió como una plataforma tecnológica que deberá desarrollar la comisión creada en República Dominicana Digital y que coordinará la Oficina Presidencial de Tecnología de la información y la comunicación (OPTIC).

Un millón de computadoras
Del Castillo Saviñón explicó que el gobierno digital permitirá que el ciudadano pueda a través de la computadora, a través del teléfono inteligente o a través de la tableta desarrollar su interrelación con las instituciones gubernamentales “hasta para lograr su documento de identidad, pasaporte, pagar impuestos, seguridad social y otros servicios a través del uso de una ventanilla única virtual”.
Dijo que esto va a implicar un salto tecnológico para la República Dominicana, ya el Presidente –Danilo Medina-ha avanzado con ese propósito “un impulso al sector educativo con la inversión del 4% en educación”. Sostuvo que Educación “va a recibir gran parte del esfuerzo de Republica Dominicana Digital porque se va a poner en manos de los alumnos y maestros cerca de un millón de computadoras para que puedan hacer uso de la tecnología para capacitar, en el caso de los maestros, y capacitase ellos primero y después tener la capacidad de capacitar a los estudiantes”.

Apuntó que se educarán a los que llamó “nativos digitales, a esos niños que andan con un celular, un teléfono inteligente en el mejor uso de la tecnología de la información y la comunicación”.
Otros cuatro centros este año

Destacó que el Indotel seguirá este esfuerzo de instalación de centros y anunció que tiene previsto la apertura de otros cuatro en Invivienda, Cotuí, Salcedo y San Pedro de Macorís antes de que finalice este año.

“Y también seremos los responsables de impulsar esa red wi fi pública que permita que todos y cada uno de los dominicanos, sin distinción de ningún tipo, sobre todo aquellos que hoy en día son los que menos acceso tienen que son los más pobres, puedan tener acceso al uso del computador, de un teléfono inteligente, de una tableta”, apuntó Del Castillo Saviñón.

Luego de las palabras centrales del acto y la bendición de la obra se procedió a la firma de un convenio de cooperación entre el presidente del Indotel, José Del Castillo Saviñón, la Junta de Vecinos José Contreras y la junta distrital de Pantoja, mediante el cual las instituciones firmantes se comprometen a garantizar el éxito de esta iniciativa.

Por el Indotel firmó Del Castillo Saviñón, mientras que por la Junta de Vecinos Proyecto José Contreras rubricó el mismo el Sr. Pedro Antonio Garabot junto al director general de la junta distrital de Pantoja, Mario González Aquino.

En la mesa principal estuvieron además de Castillo Saviñón, la directora ejecutiva del Indotel, Katrina Naut; la gerente del Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones (FDT/Indotel), Lic. Ana Carolina Franco; el alcalde de Pantoja, Mario González; el presidente de la Junta de Vecinos, Pedro Garabot, y Johnny Cruz Pascual, presidente de la Sala Capitular.

Estuvieron además presentes, Sor Iris Mirtha Hernández Maldonado, directora del Politécnico San José Fe y Alegría; Franklin Reyna, presidente del Patronato Proyecto José Contreras, y Joan Ortiz, de la Asociación de Estudiantes de Pantoja y todos los Gerentes del INDOTEL

La obra inaugurada consta, además del remozamiento de la estructura física, de la instalación de una moderna plataforma tecnológica, nuevo mobiliario, sala de videoconferencia, fotocopiadora multifuncional, equipo de sonido, salón de reuniones, scanner, fax y teléfono.


Compartir Publicación: