Doreen Bogdan-Martin marca hito como la primera mujer elegida secretaria general de la UIT


Doreen Bogdan-Martin marca hito como la primera mujer elegida secretaria general de la UIT

Nelson Arroyo encabezó delegación del Indotel que representó a la República Dominicana ante Conferencia de Plenipotenciarios (PP-22) en Bucarest, Rumania


Santo Domingo. La representante de Estados Unidos, Doreen Bogdan-Martin, fue elegida secretaria general de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), elección que marca un hito al convertirse en la primera mujer que ocupa esta posición, lo cual logró en unas históricas elecciones que contó con la mayoría de los votos de los 193 Estados miembros de este organismo especializado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La elección tuvo lugar durante la Conferencia de Plenipotenciarios de la UIT (PP-22) que se celebró en Bucarest, Rumania, a la cual asistió la delegación dominicana encabezada por Nelson Arroyo, presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel).

La integraron, además, la directora ejecutiva, Julissa Cruz, y la directora del Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones (FDT), Amparo Arango, y el director de Regulación y Defensa de la Competencia del Indotel, Luis Scheker, así como un equipo técnico de la institución.

Bogdan-Martin ostentará por los próximos cuatro años la Secretaria General de la UIT. Es considerada “amiga de República Dominicana”, además, según se ha indicado, tiene planes específicos de desarrollo de las telecomunicaciones y de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para los países de América Latina y el Caribe, como alternativa de desarrollo de esta región del mundo.

La estadounidense Bogdan-Martin reemplazará a Houlin Zhao, quien estuvo al frente del organismo durante ocho años. Enfrentó en la votación al ruso Rashid Ismailov, exviceministro del Ministerio de Telecomunicaciones y Comunicaciones Masivas de Rusia, quien cosechó 25 sufriagios.

Bogdan-Martin cuenta con casi tres décadas de experiencia en la UIT y fue también la primera mujer en dirigir una de las tres oficinas principales de la agencia: la Oficina de Desarrollo de las Telecomunicaciones de la UIT.

En su carta de postulación, la especialista detalló los tres pilares en los que se basará su gestión que son: aspirar al máximo para lograr una conectividad digital universal, que sea segura e inclusiva; colaborar con eficacia para tener más impacto y mayor sostenibilidad; y sobresalir como entidad siendo ejemplo de integridad y responsabilidad.

La Conferencia de Plenipotenciarios se celebra cada cuatro años, y reúne a representantes de los 193 Estados miembros de la organización para elegir a las nuevas autoridades de la UNION, como son el secretario general y los directores de los diferentes sectores que dirigen a una de las instituciones más antiguas de las Naciones Unidas. La UIT fue fundada en París en 1865 con el nombre de Unión Telegráfica Internacional. En 1932 adoptó su nombre actual, y en 1947 se convirtió en organismo especializado de las Naciones Unidas.

 

 

 


Compartir Publicación: