Experto de LACNIC saluda iniciativa de República Digital en RD


Experto de LACNIC saluda iniciativa de República Digital en RD

Díaz afirma crece expectativa de que RD inicie con pasos firmes despliegue de IPv6


El experto en estrategias de telecomunicaciones, César Díaz, saludó la iniciativa de una República Digital en la República Dominicana, a la vez que consideró “muy importante estos planes gubernamentales” que indicó, impulsan lo que es el desarrollo del internet en cada uno de los países de la región.

“Aplaudimos estas iniciativas, estamos totalmente a favor de todo lo que propicie la disminución de la brecha digital”, expresó Díaz durante el taller “LACNIC On the Move” que se celebra en el hotel Barceló Santo Domingo, con motivo de la Semana de la Internet.

Díaz, líder de Relaciones Estratégicas y Telecomunicaciones en LACNIC (organización no gubernamental de Registro de Direcciones de Internet para América Latina y Caribe) establecida en Uruguay, dijo que aunque cree que la iniciativa de República Digital no es la única en la región, valora que ésta busca “que a través de este tipo de proyecto los jóvenes, estudiantes, se acerquen y utilicen los recursos de internet”.

Señaló que “está comprobado que en la medida que haya más acceso a internet, el desarrollo de nuestros países va aumentando significativamente, en la medida en que haya más aplicaciones, más productos que se ofrezcan a través de estas redes nuestros países alcanzan unos niveles óptimos de desarrollo dentro de la región”.

“Aplaudimos estas iniciativas, estamos totalmente a favor de todo lo que propicie la disminución de la brecha digital”, subrayó.

Costo internet en RD

Según el experto, la proporcionalidad o el carácter económico lo determina básicamente el mercado, ya que según dijo, es en la medida en que el mercado sea dinámico y más competitivo que se abaratan los precios del Internet.

Sostuvo que, en la medida en que haya más penetración y la brecha digital se acorte, indudablemente que eso traerá beneficios económicos para todos los ciudadanos.

IPV6 en República Dominicana

En cuanto al impacto que tiene el IPV6  en la región, Díaz consideró necesario ir hacia lo que es el nuevo protocolo debido a que actualmente el tráfico de internet lleva ese sentido.

“Nuestra expectativa es que República Dominicana inicie, con pasos firmes, lo que es el despliegue y que las estadísticas se incrementen en temas de IPV6”, indicó.

Consideró que el despliegue de IPV6 “está un poco limitado” en el país, razón por la que entiende se necesita “fortalecer básicamente la creación de redes que soporten este nuevo protocolo”. Entiende necesario además dar la capacitación adecuada y por eso estamos aquí para dar los tutoriales y transmitir los conocimientos necesarios en ese sentido”.

IPV6 – IPV4:

Díaz explicó que cada computadora, cada equipo que se conecta a la red de internet posee un numero único que lo identifica dentro de la red, lo que llama IP o Protocolo de Internet.

Precisó que actualmente se está actualizando el protocolo a través de la versión 4, pero dijo que cuando ésta nació hace 20 – 30 años atrás, “no se pensaba que iba a ver un despliegue masivo como lo que hoy en día estamos acostumbrado a ver”.

Es necesario emigrar a IPV6

En ese sentido, Díaz, de nacionalidad panameña, manifestó la necesidad emigrar a lo que es la nueva versión o el protocolo IPV6 que da para más capacidad y permite que haya más equipos conectados a la red.

“En el futuro próximo –apuntó el experto- vamos a tener equipos de internet de las cosas que supone que va a ver por ejemplo cafetera, artefactos eléctricos y otros artículos de uso cotidiano que van a estar conectado a la red”.

Sostuvo que la humanidad se encamina hacia ese punto, hacia una conexión masiva a la red, por lo que  se necesita que haya un despliegue de este recurso (IPv6), no solamente en la República Dominicana, sino en la región de Latino América y el Caribe.


Compartir Publicación: