Indotel destaca importancia de las telecomunicaciones durante periodo de emergencia

17 mayo, 2020

El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) conmemoró el Día Mundial de las Telecomunicaciones destacando el rol que las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) han jugado durante la crisis del Covid-19 para facilitar la gestión de la red de salud, mantener operacional la administración pública, hacer posible la educación a distancia, viabilizar la actividad económica de los sectores de la población y los depósitos informados y la comunicación a las dominicanas y dominicanos.

En ese sentido, el presidente de la entidad, Nelson José Guillén Bello, señaló que, Indotel ha realizado múltiples acciones, para “en estos momentos de emergencia mantenernos conectados”.

Recordó en primer lugar la emisión de la resolución PRE-002-2020 que ha establecido la obligación de las empresas prestadoras de garantizar la continuidad de sus servicios, sin cancelarlos o suspenderlos aún en el evento de falta de pago por el consumidor, durante el periodo de emergencia. Guillén afirmó que “hemos contado con el compromiso de cada una de las prestadoras, sus ejecutivos y equipos en terreno, para contribuir a que el país enfrente de la mejor manera posible esta contingencia”.

El presidente del Indotel informó que alrededor de 120 mil personas han podido acceder además a servicios de internet gratuito a través de más de 1000 puntos WiFi distribuidos a lo largo y ancho del país, lo que representa un ahorro total para las personas en torno a los RD$21.2 millones de pesos.

Estos servicios son complementados con la puesta en marcha, junto al Centro de Operaciones de Emergencias (COE), de un call center de 25 estaciones para recibir llamadas de la población a través de la línea *462 y hacer frente al gran flujo de llamadas por inquietudes de los ciudadanos sobre la enfermedad del coronavirus COVID-19. Indotel por su parte mantiene activas sus vías de contacto virtuales para que los usuarios de las telecomunicaciones puedan plantear sus quejas y reclamaciones, sin necesidad de visitar la institución.

Junto con invitar a quienes deseen conocer el detalle del conjunto de acciones desplegadas por Indotel durante el período 2019-2020 para el desarrollo del sector y el servicio a las personas a visitar la página web institucional (www.indotel.gob.do), el presidente del Consejo Directivo reflexionó sobre el rol que las nuevas tecnologías desafían al finalizar esta crisis y los desafíos del país en la materia.

“En estos días difíciles, Nelson Nelson Guillén, hemos visto la tecnología jugando roles que apenas imaginábamos. Como institución, por ejemplo, entregamos hace pocas semanas al Ministerio de Salud pública 50 tabletas que permiten a los pacientes comunicarse con sus seres queridos.