Indotel emite nuevo reglamento general de acceso a internet

12 junio, 2020

El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) emitió la resolución 033-2020 que dicta el reglamento general del servicio de acceso a internet, que regula los derechos y obligaciones tanto de usuarios y prestadoras.

El Indotel explicó que el fin de la pieza es regular las relaciones entre las prestadoras que ofrecen Acceso a Internet y sus clientes y usuarios, en cualquiera de sus modalidades, postpago o prepago, fijo o móvil, independientemente de la tecnología que se utilice para la prestación del servicio, sea contratado en conjunto o de forma separada, de manera que se garanticen los derechos de cada una de las partes y queden de manera explícita las obligaciones respectivas.

Con la entrada en vigencia de este reglamento, en los casos de averías los usuarios tendrán derecho a la aplicación de un crédito por la avería, total o parcial del servicio, por causas que no sean imputables al usuario, salvo casos de fuerza mayor, durante el tiempo completo de la avería. En casos de degradación en el servicio fijo en lo que la velocidad recibida es 10% menor a la contratada, se establece que las mismas dan lugar al crédito en caso de no ser solucionadas en un plazo de 6 horas laborables.

Este nuevo instrumento “Modifica la velocidad establecida en calificación de Internet de banda ancha contenida en el Módulo de Indicadores de Internet Resolución del Consejo Directivo del INDOTEL núm. 141-10 para que en lo adelante sea 4 Mbps”, señala el órgano regulador.

Otro aspecto contenido en el reglamento es la cancelación y modificación del servicio, que el usuario puede hacer en cualquier momento, conservando la obligación de pagar el balance pendiente y las demás obligaciones a las que se haya comprometido en el contrato de servicio.

Además, el período mínimo de vigencia no podrá ser modificado por la prestadora a consecuencia de la solicitud de servicios adicionales, reducción de servicios o traslado por parte del usuario, ni atado con la adquisición de equipos terminales como computadoras y tabletas.

La nueva normativa, que es la primera regulación dictada en el país específica al servicio de acceso a Internet, ratifica y desarrolla el principio de neutralidad de la red, pero se acoge a la posibilidad de planes con controles de acceso siempre que el usuario esté debidamente informado (ej. planes para redes sociales, zero rating). Antes de contratar un servicio, el usuario deberá informarse sobre las cualidades del equipo que desea adquirir, y no podrá revender sin la previa autorización de su prestadora de servicio y el INDOTEL.

De su lado, las prestadoras de servicios de acceso a Internet mantendrán información actualizada, suficiente y clara, respecto del servicio de acceso a Internet, tanto de forma verbal como escrita.  “Este reglamento refuerza la obligatoriedad de dar a conocer los niveles de calidad del servicio ofrecido y las políticas de uso de cada prestadora” resaltó el órgano regulador.

El Indotel otorgó un plazo de nueve meses, a partir de esta publicación, a las prestadoras para la implementación de las disposiciones señaladas en la resolución 033-2020.