Indotel firma acuerdo con el ITLA para pagar carreras tecnológicas a diez estudiantes meritorios


Indotel firma acuerdo con el ITLA para pagar carreras tecnológicas a diez estudiantes meritorios El presidente del Indotel, José Del Castillo Saviñón, y el director ejecutivo del ITLA, José Armando Tavárez, junto a los equipos técnicos de ambas instituciones.

Del Castillo Saviñón apoyará proyecto piloto que llevaría extensiones del ITLA a diferentes provincias del país.


El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) retomó hoy mediante un acuerdo de colaboración un programa de becas que en principio, beneficiará con becas a diez estudiantes meritorios que cursarán carreras tecnológicas, en tanto se propone apoyar el proyecto piloto de extensiones del Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA) a las provincias

La medida fue anunciada por el presidente del Indotel, José Del Castillo Saviñón, y el director ejecutivo del ITLA, José Armando Tavárez, durante el acto del convenio que tuvo lugar en el salón de la presidencia del órgano regulador.

Mediante el convenio se ejecutará un programa de becas que permitirá al órgano regulador colaborar con el pago de los estudios de diez estudiantes con méritos académicos y necesidad económica comprobada para cursar distintas carreras tecnológicas.

“Será un espaldarazo a la juventud dominicana”, expresó Tavárez tras agradecer al presidente del Indotel este apoyo a los jóvenes del país.

 

Llevarán el ITLA a provincias

En tanto, Castillo Saviñón anunció su compromiso de realizar un proyecto piloto que dé inicie a un programa que “llevará las extensiones del ITLA a las regiones del país, a diferentes provincias”.

Dijo que espera seguir contribuyendo con el ITLA en la formación del capital humano que según afirmó, “permite que se haga realidad esa República Dominicana Digital que hemos soñado, que hemos planteado como paradigma universal que dé acceso a todos los dominicanos a la tecnología de la información y la comunicación”.

Precisó que con esa iniciativa se procurará lograr “por vía de consecuencia el acceso al internet, el acceso a la banda ancha” contando con el apoyo del ITLA en el ramo académico, de investigación y capacitación, mientras el Indotel se afianza en el campo de la regulación.

Del Castillo Saviñón manifestó que el acuerdo que se firmó con el ITLA, si está “bien alineado a los objetivos de República Dominicana Digital, específicamente en el tema de capacitación y formación en el uso de la tecnología de la información y la comunicación, también refuerza otros de los ejes importantes, que es la de productividad y empleo”.

Sostuvo que con estas becas se formarán “profesionales en carreras técnicas que podrán de alguna manera, o emprender ellos mismos una iniciativa en el ramo de la tecnología de la información y la comunicación o nutrir esa capacidad laboral que requiere la República Dominicana para avanzar en lo que es la atracción, el fomento, tanto local como internacional en ese ramo”.

 

RD centro de manufactura tecnológica 

“La Republica Dominicana se acerca cada día más a ser un centro de manufactura, de desarrollo, de innovación, de emprendimiento en el ramo de tecnológico”, expresó.

Indicó que uno de los objetivos fundamentales de República Dominicana Digital es lograr que “podamos dar ese salto tecnológico, que nos coloque como un competidor en el ramo, un productor de tecnología y generador de inclusión social y económico a través del uso de las Tics”.

Explicó que este acuerdo es de una visita que realizara al ITLA donde se le presentaron varios proyectos que permitirán renovar la relación entre el Indotel y el ITLA, la cual considera “es una relación que luce natural”, aunque “en algunos momentos si se quiere ha cesado”.

Consideró que el ITLA debe ser el ramo académico, de formación y capacitación por excelencia en este campo, mientras el Indotel desempeña el rol de ente regulador que fomenta a través del Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones (FDT) el uso de la tecnología de la información, entendiendo que “evidentemente tiene que haber una relación constante, fluida y que produzca este tipo de iniciativas”.

“Se retoma un esfuerzo que había sido un fondo de becas que el Indotel gestionó junto con el ITLA”, apuntó el funcionario, y agregó:

“Retomamos esta relación a poco tiempo de haber asumido esta nueva gestión y ya cerrándose a pocos días de que se abriera el nuevo calendario de inscripciones, lo limitamos a lo que pudiese ser llamado un proyecto piloto que esperamos podamos extender, ampliar y que más estudiantes y jóvenes dominicanos puedan beneficiarse de este apoyo que es un apoyo a la excelencia porque está basado en requisitos de desempeño académico”, enfatizó.

Indicó que “los muchachos que van a ser apoyados por el Indotel y por el ITLA tienen que estar casados y comprometidos con la excelencia y eso de alguna manera garantiza que esta iniciativa brinde los frutos que queremos”.

Sostuvo que el compromiso “es continuar esta relación con el ITLA, ampliarla a otras iniciativas y para eso ya vimos otros proyectos”.

José Armando Tavárez, director del ITLA

“Se da un espaldarazo a la juventud dominicana”, expresó Tavárez que destacó que la medida “está muy alineada precisamente con el proyecto República Digital y las intenciones del presidente Danilo Medina de generar inclusión digital a través de la capacitación tecnológica”.

“Él junto con su equipo crea un momento del sector de las telecomunicaciones positivo”, precisó. Agregó que ciertamente los frutos del trabajo de Del Castillo Saviñón, del consejo directivo del Indotel y su equipo se están viendo con el ITLA y con otras acciones que el pueblo dominicano está viendo a través de los medios de comunicación y de los hechos.

“Yo quiero agradecerle en el alma –y Dios sabe que es así, que es testigo de eso- a José Del Castillo por este espaldarazo que está dando a la juventud dominicana”, subrayó Tavárez.

 

El convenio

Las partes acordaron que los beneficiarios de esta colaboración “serán seleccionados de los mejores estudiantes de la nación, de escasos recursos, que con honores académicos y éticos logren superar el proceso de selección establecido por el ITLA”.

Convinieron que el Indotel pagará al ITLA la suma de Novecientos Noventa y Cinco Mil Cuarenta Pesos Dominicanos con 100/00 (RD$995,040.00), pagados a presentación de factura para el cumplimiento del objeto del presente acuerdo.

Establecieron que con el pago de becas a diez estudiantes, se incentiva y propicia “la innovación y la invención de tecnologías asociadas a capacidades y talentos que son inherentes al avance de las ciencias, y a la aplicación de estas en las áreas productivas de la industria y los servicios, contribuyendo así al perfeccionamiento y elevación de los niveles de vida del pueblo dominicano”.

Destaca que la contribución económica que recibirán los estudiantes por parte de Indotel será hasta un sesenta por ciento (60%) sobre el valor de la colegiatura, esto incluye los costos de derecho a examen, inscripción, crédito educativo, inglés, certificaciones y graduación.

En tanto, el ITLA asume el cuarenta por ciento (40%) del monto correspondiente a la matrícula de los estudiantes beneficiados.

Se destaca que igualmente el ITLA se encuentra ejecutando el programa Becas Tic, el cual busca transformar la vida de jóvenes dominicanos de escasos recursos mediante la formación en tecnología y ciencia aplicada, brindando la oportunidad de superación profesional, personal y familiar de los mismos contribuyendo de esta manera al desarrollo nacional.

“Conscientes de la importancia que tiene para los estudiantes de nuestro país, el poder contar con facilidades que les permitan acceder a las TIC, así como asegurar la conclusión de sus estudios; ambas partes han decidido unificar esfuerzos a los fines de beneficiar mediante una ayuda económica a estudiantes con méritos académicos y necesidad económica comprobada”, resalta el contrata en uno de sus considerando.


Compartir Publicación: