Indotel se une a esfuerzos formación jueces dominicanos contra ataques cibernéticos


Indotel se une a esfuerzos formación jueces dominicanos contra ataques cibernéticos


El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL) se ha propuesto contribuir al fortalecimiento de las competencias de los servidores en el aparato judicial dominicano, junto a la Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Al participar en el Primer Congreso en Criminalidad y Evidencia Digital, el presidente del Indotel, Luis Henry Molina, afirmó que en el país, los jueces están dando un ejemplo de prepararse para la Sociedad de la Información y el Conocimiento y ciberseguridad, en términos de prevenir y poder castigar aquellas acciones que se generan en las transacciones electrónicas y en todo lo que es el mundo de la era digital.

Acotó que el incremento del uso del internet y las plataformas digitales, requiere que los jueces, el Ministerio Público, los abogados, entiendan la trazabilidad y complejidad que envuelve los ciberdelitos para utilizar como medios de pruebas ante los tribunales.

“Por eso en la República Dominicana desde el Indotel hemos venido apoyando la formación de profesionales en temas de ciberseguridad”.

La apertura del evento fue encabezada por el presidente de la Suprema Corte de Justicia y del Consejo del Poder Judicial, magistrado Mariano Germán Mejía, quien estuvo acompañado de los integrantes del Consejo Directivo de la ENJ.

Durante los días 25 y 26 de octubre fueron abordados, entre otros, temas sobre red oscura y cibercrimen; pornografía infantil; ciberacoso y sexting; debido proceso y las reglas de evidencia en el campo del cibercrimen; los órganos de prevención y persecución del cibercrimen.

El espacio fue propicio para congregar reconocidos expertos nacionales e internacionales y con ellos varios colaboradores del Indotel, que además de intercambiar conocimientos, debatieron  sobre los últimos mecanismos para enfrentar el fenómeno de la ciberdelincuencia y dar respuesta oportuna y adecuada a los usuarios del servicio de justicia en el país.


Compartir Publicación: