Indotel y CONATEL de Haití firman Memorando solucionar interferencias de radiofrecuencias en la zona fronteriza


Indotel y CONATEL de Haití firman Memorando solucionar interferencias de radiofrecuencias en la zona fronteriza

Se comprometen a trabajar en una mesa técnica y a resolver interferencias entre las emisoras y operadores ilegales en la zona fronteriza


SANTO DOMINGO.- El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) y el Consejo Nacional de Telecomunicaciones de la República de Haití (CONATEL) firmaron un Memorando de Entendimiento, mediante el cual ambos reguladores se comprometen a trabajar juntos para resolver los problemas de interferencias de radiofrecuencias encontrados a lo largo de la frontera.

Acordaron “relanzar y fortalecer los mecanismos de cooperación técnica e institucional” con miras a la gestión en el uso del espectro en la zona fronteriza. En este contexto, las partes dispusieron la creación de una mesa de trabajo permanente para atender los desafíos comunes y/o reuniones de seguimiento para la implementación efectiva de las disposiciones y compromisos del acuerdo.

En el Memorando los firmantes admiten la existencia de “actividades fraudulentas perpetradas desde determinadas localidades cercanas a la frontera haitiano-dominicana” y que, por tanto, Indotel como CONATEL acordaron brindar “el apoyo necesario para identificar a los operadores ilegales y tomar medidas enérgicas” en caso de que sea preciso.

Se comprometen, además, a “ayudar a neutralizar las redes de operadores ilegales que causen daños graves, tanto a los operadores autorizados como al Estado, en la medida que lo permita la ley territorial aplicable”.

El Memorando fue firmado por el presidente del consejo directivo del Indotel, Nelson Arroyo, y el director general de CONATEL, León Jean Marie Guillaume, durante un acto celebrado en la sede del regulador dominicano de la avenida Abraham Lincoln número 962, en esta capital.

“Se han reportado quejas de interferencia de radiofrecuencias en la frontera, por lo que es importante aunar esfuerzos para que de manera conjunta demos soluciones a estos problemas”, expresó el Dr. Nelson Arroyo, presidente del Indotel.

Mientras que Marie Guillaume manifestó que la firma del memorándum es un avance que permitirá resolver los problemas de interferencia en la frontera de ambos países.

El acuerdo establece, también, realizar monitoreos para determinar interferencias de emisoras de ambos países en la zona fronteriza, lo cual se hará una vez al año a principios del mes de marzo o principios del mes de octubre de cada año, fecha acordada por las dos partes.

Indica que Indotel y CONATEL enviarán un equipo técnico conjunto para monitorear las frecuencias y los sitios de telecomunicaciones en las franjas de las fronteras.

Las partes se comprometen a “asegurar y garantizar que las estaciones transmisoras (radiodifusión, telecomunicaciones) cumplan con las especificaciones técnicas definidas en su licencia de operación, para que sus señales no excedan las áreas de cobertura definidas en los marcos regulatorios de ambos países, evitando así interferencias radioeléctricas en el territorio vecino”.

Pactaron igualmente evitar que los habitantes de las zonas fronterizas sufran la captación involuntaria de señales emitidas por los operadores de redes de telefonía móvil en el otro país. “Esto trae como consecuencia, soportar los elevados cobros (tarifas) por concepto de uso de roaming móvil”, enfatiza el acuerdo.

Durante el evento también participaronn la directora ejecutiva, Julissa Cruz; los miembros del Consejo Directivo del Indotel Hilda Patricia Polanco, Príamo Ramírez y Fausto Rosario. También participaron Neil Checo, director de Relaciones Internacionales del Indotel; Alberto Delgado, director de Gestión del Espectro Radioeléctrico; Sebastián Domínguez, director de Fiscalización; y Joan Núñez, gerente de Asuntos Institucionales.

Por Conatel asistieron Pierre Andre Cesar, director de informática; Joses Jean Baptiste, director del centro de formación; Schiller Jean-Baptiste, director del gabinete general y  Lucson Lacroix, director adjunto de la unidad de comunicaciones.

También estuvieron presentes los representantes de las empresas prestadoras de servicios Desiré Logroño, vicepresidenta de Relaciones Institucionales de Altice Dominicana; Jordy Franjul, gerentes de asuntos gubernamentales de Claro; Paola Díaz Tejada, gerente Legal y Regulatorio de Trilogy Dominicana; Damián Báez, gerente general de Wind Telecom; y Roberto Lama, vicepresidente de región sur ADORA.


Compartir Publicación: