INTEC, MMujer e Indotel hacen consulta de expertas


INTEC, MMujer e Indotel hacen consulta de expertas

Sobre género y TIC en República Dominicana para el nuevo Plan de Igualdad para la Mujer Dominicana


La presentación general de la Consulta Especializada en Género y Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC) fue dada a conocer en el Centro Indotel Espacio República Digital, con los auspicios del Ministerio de la Mujer (MMujer), el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel).

La actividad  inició con las palabras de bienvenida de la representante del Ministerio de la Mujer, Carmen Pérez, quien agradeció al Indotel el esfuerzo  de enfocarse en la búsqueda de la igualdad y la equidad de género a través de las tecnologías de la información y la comunicación.

Asimismo la coordinadora del Centro de Estudios de Género del INTEC (CEG-INTEC) Lourdes Contreras, quien hizo la presentación de las consultas que abarca los ejes de la Violencia, de la Ciudadanía, Democracia y Participación Social y Política, de Economía y Desarrollo, de Salud, Medioambiente y de Tecnologías y TIC.

La especialista y gerente  del Departamento Internacional del Indotel, Amparo Arango, expuso el tema de “la situación de la brecha digital del género en la República Dominicana”.

En la consulta se conoció el eje de la violencia de género, destacándose en este aspecto que las TIC “están cambiando el modo en que las mujeres experimentan y enfrentan la violencia”.

 En la actividad se señaló que las Naciones Unidas se comprometieron a impulsar el acceso equitativo de género a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) con el Objetivo de Desarrollo Sostenible, y  precisan que en el caso de la República Dominicana “hay un reconocimiento constitucional del acceso a las TIC como un derecho fundamental para todos y todas”.

 Destaca además que por primera vez  el Plan de Igualdad y equidad de género del año 207 incorporó como uno de los temas nacionales la participación de las mujeres en las TIC “con el objetivo de mejorar y fortalecer el acceso y capacitación de la mujer dominicana para aprovechar los beneficios de las tecnologías, e incrementar el uso de estas herramientas para eficientizar y potenciar el trabajo del Ministerio de la Mujer, de las ONG y organizaciones de mujeres.

 Con esta consulta se están recogiendo los insumos para que el nuevo PLANEG incorpore en cada uno de los seis ejes estratégicos (salud, educación, economía, violencia, medio ambiente y participación política) las TIC como herramientas habilitadoras para el cumplimiento de los objetivos en cada uno de los ejes de la nueva Política de Igualdad y equidad de Género para la República Dominicana 2018-2030.

Al término de la actividad se realizó un trabajo en grupos, una plenaria y cierre de la consulta, con la presencia de expositores, técnicos del sector e invitados especiales.


Compartir Publicación: