La Ciudad Colonial será el primer destino turístico inteligente de la República Dominicana


La Ciudad Colonial será el primer destino turístico inteligente de la República Dominicana


Con la finalidad de integrar las nuevas tecnologías en el sector turístico de la Zona Colonial el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), el Ministerio de Turismo (Mitur) y el Clúster Turístico de Santo Domingo realizaron el primer foro sobre turismo digital con el tema “Ciudad Colonial, Primer Destino Inteligente RD”.

Durante la actividad, encabezada por el ministro de Turismo, Francisco Javier García y el presidente del Indotel, Nelson José Guillén Bello, se abordaron los cinco pilares necesarios para que una ciudad sea considerada como un destino inteligente: tecnología, sostenibilidad, innovación, gobernanza y accesibilidad.

Guillén Bello destacó que la incorporación de nuestra ciudad en el  listado de ciudades creativas del mundo es un gran empuje para el turismo nacional y que debe ir de la mano, como se está haciendo en muchas otras ciudades, con la digitalización.

“Desde el INDOTEL estamos trabajando arduamente para impulsar estas iniciativas para que nuestra ciudad se convierta en el primer destino digital del país y de la mano de las tecnologías digitales podremos mostrar al mundo la mejor versión de nuestra querida ciudad primada de América”, manifestó.

Abogó por poner en marcha las ideas que nos permitan continuar creciendo como país, como ciudad y con las que podremos seguir ofreciendo más y mejores servicios a todos los que nos visitan.

De su lado, el ministro de Turismo, Francisco Javier García aseguró que la tecnología es un gran instrumento, parte del avance del conocimiento del ser humano que usaremos para desarrollar la Zona Colonial, tras calificarla como un tesoro.

Destacó que todos los presidentes que vienen a la República Dominicana lo primero que manifiestan es su deseo de visitar la Ciudad Colonial, al igual que empresarios e inversionistas.

Tras augurar el éxito de este proyecto, Javier García invitó al Indotel y las instituciones involucradas a trabajar desde ya en identificar el segundo y tercer destino inteligente que tendrá el país.

En el foro, celebrado en el Centro Indotel Espacio República Digital, en la Ciudad Colonial Enrique Lancis, experto en temas de Destinos Turísticos Inteligentes y Director de Innovación e Inteligencia Turística en Globaldit tuvo a cargo la ponencia magistral.

Como segunda ponencia se presentó la plataforma Mabrian de Big Data para la toma de decisiones en destinos turísticos inteligentes.

Para continuar se desarrolló el panel sobre Innovación y Tecnología con la participación de Zoraima Cuello, viceministra de la Presidencia y Víctor Gómez: Vicerrector de Investigación y Vinculación, Intec; Armando García, Director General de la Oficina Presidencial de Tecnología de la Información (OPTIC) y Mite Nishio, experto en TIC.

Otro panel sobre Accesibilidad y Sostenibilidad estuvo a cargo de Claudia Franchesca, directora INTRANT, Magino Corporán, director CONADIS y la Arq. Maribel Villalona, directora de Planificación y Proyectos del MITUR.


Compartir Publicación: