Más de 20 organismos lanzan desde Indotel operativo para prevenir accidentes durante la Navidad


Más de 20 organismos lanzan desde Indotel operativo para prevenir accidentes durante la Navidad El presidente del Indotel, José Del Castillo Saviñón, mientras interviene en el acto de lanzamiento del “Operativo Unión Navideña 2016-2017” que comenzó hoy a nivel nacional.

El “Operativo Unión Navideña 2016-2017” movilizará más de 37 mil brigadistas en toda la geografía nacional


Más de 20 organismos e instituciones del Estado hicieron hoy el lanzamiento de la campaña de prevención “Operativo Unión Navideña 2016-2017”, que movilizará más de 37 mil efectivos civiles, policiales y militares que dirigirá el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) y la Defensa Civil en la labor de asistencia a la población en casos de emergencia durante el periodo navideño.

El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) es la entidad anfitriona del lanzamiento que tuvo lugar en la explanada posterior de la sede, ubicada la calle El Retiro, paralela a la avenida Abraham Lincoln, en esta capital.

El presidente del Indotel, José Del Castillo Saviñón, dio apertura a la actividad, mientras el director general del COE, general de brigada E.R.D., Juan Manuel Méndez, expresó palabras de agradecimiento. Intervino además el director del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (CESTUR), general de brigada piloto Juan Carlos Torres Robiou, y el director de la Comisión Militar y Policial del Ministerio de Obras Publicas y Comunicaciones (MOPC), general de brigada Estanislao Gonell Regalado.

El director del COE dispuso el despliegue de las fuerzas de tareas que coordinará el COE durante el operativo nacional de prevención Unión Navideña 2016-2017.

En tanto, Del Castillo Saviñón procedió a entregar 20 computadoras al COE para su utilización en los operativos de emergencia y el equipamiento de la sala digital de operaciones de su sede central, como se acordó durante una visita que el funcionario realizó al organismo preventivo.

En el operativo participarán 37 mil 721 personas entre brigadistas, médicos, paramédicos, militares, policías, especialistas en búsqueda y rescate, entre otras que estarán ubicadas en puestos pre-establecidos para garantizar la eficiencia de los servicios de emergencia.

Se establecerán 1,631 puestos de asistencia en puntos críticos del país, 132 ambulancias, tres helicópteros, 90 unidades de respuestas inmediata (URis), 30 grúas, 9 centros de mandos regionales y 30 talleres móviles para dar asistencia de mecánica a los automovilistas.

Indotel reafirma principio de seguridad ciudadana

En tanto, el Indotel reafirmó uno de sus principios esenciales que es contribuir a la seguridad ciudadana, con la participación de este gran lanzamiento de esta campaña de prevención y atención a las emergencias durante el periodo navideño conjuntamente con el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

“Este año ha sido relevante en las informaciones y orientaciones a las personas sobre los eventos climatológicos característicos de la región tropical”, apuntó el presidente del Indotel, José Del Castillo Saviñón.

Destacó que durante el período de agosto a noviembre fueron enviados más de 8, 000,000 millones de mini mensajes y más de 2 millones de notas en las redes sociales en adición a los avisos en los medios masivos de comunicación en todo el país, con motivo de los recientes desastres naturales ocurridos en la región del Cibao.

Consideró que “todo este esfuerzo no hubiese sido posible sin las prestadoras, los radiodifusores, las empresas de difusión por suscripción y las redes sociales entre otras”. “

“A todos ellos gracias por su contribución en salvaguardas vidas humanas dentro de las cuales más de 65,000 personas fueron reubicadas a tiempo en lugares más seguros”, enfatizó.

Precisó que esta iniciativa se enmarca dentro de los objetivos trazados por nuestro Presidente Danilo Medina en la seguridad y atención ciudadana.

 “Al director general del COE, doctor Juan Manuel Méndez García, le damos las gracias por darnos la oportunidad de acompañarles en este lanzamiento en conjunto con las instituciones de socorro y respuesta”.

Manifestó que tal y como dice el slogan de este lanzamiento el Indotel se adhiere a esta campaña enmarcada en la “Unión Navideña, Por los Valores y tu Seguridad, Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo 2017”.

Convocan personalidades

Al acto fueron convocados los ministros de Defensa, teniente general Rubén Darío Paulino Sem; de Obras Públicas y Comunicaciones, Gonzalo Castillo; de Interior y Policía, Carlos Amarante Baret; y de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino; el director general de la Policía Nacional, Nelson R. Peguero Paredes, y el director ejecutivo de la Defensa Civil y presidente de la Comisión Nacional de Emergencias, mayor general Rafael de Luna Pichirilo.

Igualmente, la secretaria de Estado y encargada del Plan Social de la Presidencia, Antonia Altagracia Guaba; el administrador general de los Comedores Económicos del Estado, Nicolás Calderón; el director del Instituto de Ciencias Forenses, Francisco M. Gerdo González; el director del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (CESTUR), general de brigada piloto Juan Carlos Torres Robiou; el director ejecutivo del Sistema Nacional de Atención de Emergencia y Seguridad 9-1-1; general de brigada doctor Dalvert Polanco; el director ejecutivo de la Cruz Roja Dominicana, arquitecto Gustavo Lara, y el Ministro de Estado director de la OMSA, ingeniero Manuel Rivas.

También, el director de la OPTIC, ingeniero Armando García Piña; el viceministro director de Tránsito Terrestre, licenciado Luis O. Estrella Pichardo; el director general de PROMESE, licenciado Antonio Peña Mirabal; el jefe del Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional, coronel Rafael del Rosario; el director Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET), general de brigada Policía Nacional, Frener Bello Arias, y el director de la Comisión Militar y Policial del Ministerio de Obras Publicas y Comunicaciones (MOPC), general de brigada Estanislao Gonell Regalado, entre otras personalidades.


Compartir Publicación: