Presidente de Indotel aboga realizar “masivos programas” de educación digital en América Latina y el Caribe


Presidente de Indotel aboga realizar “masivos programas” de educación digital en América Latina y el Caribe El presidente del Indotel, José Del Castillo Saviñón, en la apertura de la 32 Reunión del Comité Directivo de la CITEL (COM/CITEL) y 28 Reunión del Comité Consultivo Permanente (CCP II), que se celebra en el Centro Convenciones del hotel Barceló Bávaro Beach Resort, Punta Cana, provincia la Altagracia.

Del Castillo Saviñón define República Digital como Esfuerzo País que busca lograr acceso universal a internet de la población.


El presidente de Indotel destacó la Alianza TIC 2030 Américas lanzada por el Secretario General de la OEA, en el marco de la 46 Asamblea Ordinaria de la OEA que se celebró en Santo Domingo en junio de 2016 y que firmaron la Fundación Telefónica, Millicom, América Móvil y Cysco System.

Manifestó que esa alianza deberá rendir frutos la región en los próximos dos años. “De esta manera, con innovadoras alianzas entre los gobiernos, el sector privado, los organismos multilaterales y la academia de la región, incrementaremos los niveles de penetración y cobertura de telecomunicaciones/TIC en nuestros países”, precisó.

Señaló que también mejorará la asequibilidad de la banda ancha, que según sostuvo “hoy en día es imprescindible, incluyendo los dispositivos, sobre los cuales se va haciendo obligatorio su mayor nivel de inteligencia”.

“La República Dominicana, que ostenta la Presidencia del COM/CITEL, apoyó desde sus inicios a esta alianza y entendemos la necesidad de concretar sus objetivos, de manera que la misma sea de beneficio para aquellos países de la región con más dificultades económicas o aquellos con incipientes agendas”, resaltó el presidente del Indotel.

Del Castillo Saviñón indicó que con la citada medida se busca “responder a la demanda estimada de personal calificado en los próximos años, como lo indicara en la firma de la alianza, el presidente de la Fundación Telefónica, y citamos: “en los próximos años América Latina va a necesitar 25 millones de chicos y chicas con conocimientos digitales”.

“En este sentido, es importante contribuir a satisfacer esta demanda con masivos programas de educación digital que provean a las nuevas generaciones de habilidades y conocimientos requeridos para la nueva economía digital”, insistió el funcionario.

Favoreció que los proyectos que se realizarán en lo adelante en la CITEL sean portavoces de ese rol protagónico que juega este organismo de la OEA en las Américas.

“Es importante –apuntó el funcionario- que cada uno de los Estados Miembros de CITEL vea a la entidad como un canal, a través del cual sus posiciones sobre las telecomunicaciones como país ante el mundo, se fortalecen”.

Invitó a los gobiernos de la región a que mantengan su participación activamente en los diferentes espacios de trabajo e intercambio en la CITEL, al igual que en las conferencias mundiales de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

Llamó a fortalecer el trabajo de la CITEL a lo externo, pero sin descuidarla a lo interno, lo que dijo “se logra con respaldo, apoyo y solidaridad de todos nosotros como países de la región”. “Elevar nuestro sentido de colaboración es lo que nos hace fuertes”, enfatizó.

Desafíos de la CITEL

En cuanto a los desafíos de la CITEL que están por venir, Del Castillo Saviñon informó que, “primero, estamos cerrando el año con un balance positivo, sin embargo, es necesario enfrentar los desafíos, los cuales necesariamente pasan por el compromiso ineludible de seguir cerrando la brecha telecomunicaciones/TIC en nuestro hemisferio”.

“Si bien es cierto que hemos avanzado en muchos de los principales indicadores, como por ejemplo, de acuerdo a las estadísticas recientes de la UIT[1], en las Américas el 65% de hogares tiene acceso a Internet, muy por encima del promedio global, mas este promedio baja sensiblemente cuando se excluye de la medición Estados Unidos y Canadá”, alertó.

Dijo que eso “supone para Latinoamérica retos importantes y requiere de la decidida atención de todos y de la coordinación de esfuerzos hacia conectar las Américas”.

Del Castillo Saviñón consideró impresionante el crecimiento de las cuentas/suscripciones de banda ancha móvil, las cuales al 2016 han alcanzado la cifra de un 78.2%, superando a Europa en casi dos puntos porcentuales y por supuesto superando con creces la penetración de la banda ancha fija (18.9%).

“Sin embargo, es importante tomar en consideración –agregó- el compromiso que asumimos los 193 Estados Miembros de las Naciones Unidas al acordar los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en septiembre de 2015 relacionado con las TIC, reconociéndose a modo de conclusión que: “Todo el mundo debería tener acceso a Internet”.

 


Compartir Publicación: