Tres recomendaciones para el buen uso de Roaming


Tres recomendaciones para el buen uso de Roaming


El roaming internacional móvil o itinerancia es un servicio que permite a los usuarios continuar utilizando su teléfono móvil u otro dispositivo para realizar y recibir llamadas de voz y mensajes de texto, navegar por Internet y enviar o recibir correos electrónicos, mientras visitan otro país.

El uso de este servicio incurre en una serie de costos adicionales con tarifas elevadas que pueden sorprender al usuario si desconoce el tema. Por lo que es recomendable informarse respecto a su uso ya las oportunidades de acceso específico.

Desde el Indotel, protegemos a los usuarios ante consumos inadvertidos y facturas exorbitantes. Establecemos mecanismos de control para la activación / desactivación de Servicios Móviles de Datos, Servicios SMS Premium y servicios de itinerancia móvil internacional (Roaming).

Por eso, hemos recopilado tres recomendaciones que debes tomar en cuenta para su buen uso: 

1- Especifica a tu prestadora si requieres o no el servicio.

El roaming solo se debe activar con la solicitud previa y expresa del usuario que tiene un contrato con la prestadora, si el servicio se activa por la prestadora sin la autorización del usuario titular, el mismo no está obligado a pagar los consumos realizados.

En caso de que no desees utilizar el servicio, puedes desactivar tus redes móviles o seleccionar "modo avión" en tu dispositivo.

2- Verifica los costos del servicio. Tu prestadora está obligada a proporcionar a los usuarios información clara, transparente, específica y gratuita sobre las tarifas, estructura de costos y las unidades de facturación de los servicios ofrecidos.

 La protección de los derechos de los usuarios es fundamental para el desarrollo de las telecomunicaciones, y los usuarios tienen el derecho a recibir en todo momento información clara acerca de los servicios ofrecidos y las tarifas vigentes.

3- Establece un límite para el uso de los servicios de itinerancia móvil internacional de datos (roaming) con tu prestadora al momento de solicitar o activar el servicio. El consumo requerido bloquearse cuando se alcanza el nivel de datos prescrito.

Las prestadoras de servicios de telecomunicaciones establecerán un mecanismo de control de gastos que permitan al usuario conocer y determinar su nivel de consumo y recibir la notificación del monto necesario para evitar la suspensión o restablecer el servicio. 

Consejos para evitar la activación del roaming de nuestro móvil cuando viajamos

Ir al ícono de Ajustes o Configuración, después al apartado de Conexiones inalámbricas y Redes o Redes móviles. Una vez allí, desmarcar las casillas “Datos móviles” y/o “Itinerancia de datos”.

El concepto itinerancia de datos: es cuando te conectas a Internet mediante una red diferente a la que tienes contratada con tu dispositivo.

Antes de viajar, recuerda que debes consultar con tu prestadora de servicios de telecomunicaciones las condiciones del roaming para saber cuánto y en qué concepto se pueden usar tanto la voz como los datos de la tarifa aplicada.

Si tienes alguna duda sobre el uso del Roaming u otro servicio de telecomunicaciones, comunícate con nosotros y con gusto te ayudaremos.

Amplía más sobre los detalles del Roaming en la Resolución No. 069-17.

-La resolución No. 069-17 establece que es una obligación de las prestadoras de servicios públicos de las Telecomunicaciones, establece una comunicación diáfana, transparente y eficiente con los usuarios y hacerles de su conocimiento las informaciones del servicio actualizadas y vigentes sobre precios, coberturas , ofertas en el momento y en la forma oportuna en el país visitado.


Compartir Publicación: