Poder Ejecutivo aprueba modificación del Plan Nacional de Atribución de Frecuencias (PNAF)

4 marzo, 2020

El Poder Ejecutivo aprobó mediante el Decreto número 91-20 la actualización del Plan Nacional de Atribución de Frecuencias (PNAF), según las recomendaciones del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL) contenidas en la resolución No. 011-20 de su Consejo Directivo.

Esta modificación viene a fortalecer la promoción de inversión e innovación tecnológica en el sector de telecomunicaciones, respaldado por el Reglamento de Radiocomunicaciones de la Unión internacional de Telecomunicaciones (UIT)

De igual modo, permitirá la introducción en la República Dominicana de los servicios móviles de última generación (5G); así como la mejora en la calidad de los servicios de telefonía e internet que se brindan en la actualidad.

El PNAF es el principal instrumento regulatorio del INDOTEL para la planeación y gestión eficiente del espectro radioeléctrico, conforme las disposiciones contenidas en la Ley General de Telecomunicaciones No. 153-98.

Mediante esta herramienta además se puede atender de manera oportuna las solicitudes de asignación de frecuencias que se requieren para el desarrollo de los servicios públicos de telecomunicaciones, tanto para los actuales servicios como para aquellos que se desarrollen a futuro.

Como se ha explicado, se trata de un mecanismo que permite la atracción de nuevas inversiones, la ampliación de las existentes y el fortalecimiento del régimen de libre y leal competencia que por mandato legal debe prevalecer en el mercado dominicano de las telecomunicaciones.