Presidente del Indotel participa en primer Foro Regional de los Actores de Protección a los Consumidores

9 septiembre, 2021

Santo Domingo. El presidente del Consejo Directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), Nelson Arroyo, participó en el primer Foro Regional de los Actores de Protección a los Consumidores, donde expuso los retos que trajo la pandemia y las soluciones implementadas por el órgano regulador.

El evento sucedió en el marco de la celebración del aniversario del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), y estuvo encabezado por el presidente de la República, Luis Abinader.

Durante el acto, Nelson Arroyo expresó que la digitalización de los procesos fue vital para eficientizar el tiempo de respuesta de los ciudadanos que contactaban al Indotel, iniciando con el funcionamiento de la firma digital en toda la institución, lo que permite validar documentos sin necesidad de interactuar con estos de manera física.

«Me enorgullece decir que durante toda la pandemia el Indotel y su área de protección al usuario mantuvieron sus operaciones de manera ininterrumpida», indicó Nelson Arroyo.

De igual forma, destacó la implementación de la herramienta inteligente Voz o IVR, un sistema que permite suministrar información grabada de acuerdo a los requerimientos de los usuarios.

Con dicho sistema, las llamadas perdidas disminuyeron un 40 por ciento, lo que ha permitido atender en un 90 por ciento las llamadas que entran en las líneas de atención al usuario.

«Quiero ponerles en perspectiva el alcance de las medidas implementadas, durante el 2020 recibimos unos 21,259 casos, de los cuales concluimos 18,706 para un 88%. Y durante el periodo de enero a julio de este año recibimos unos 10,802 casos, concluimos unos 9,739 para un 90%. Lo que demuestra la eficiencia que han tenido las acciones que hemos puesto en marcha en la búsqueda de dar respuestas oportunas».

También destacó los acuerdos interinstitucionales que ha venido trabajando el Indotel con la Superintendencia de Bancos, ProUsuario, la Policía Nacional (PN) y la Departamento de Investigación de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología (DICAT); los cuales buscan mejorar el tiempo de respuesta a los ciudadanos.

Finalmente, el presidente del Indotel externó la importancia que tienen los servidores públicos frente a los ciudadanos que acuden a las instituciones del Estado y que esperan una atención de calidad.

El resto del panel estuvo compuesto por Eddy Alcántara, director de Por Consumidor; Josefa Castillo, superintendente de seguros; José Enrique Aybar, director de Protección y Peritaje de la Superintendencia de Electricidad; Carolina Serrata Méndez, directora general de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA); coronel Anderson Fabián Rivera, del Cuerpo Especializado de control de Combustibles (CECCOM); Lorenzo Ramírez, director de INDOCAL; y el general de brigada y director del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (CESTUR).