Asignación Código de Oficina Central


Nombre del servicio:

Asignación Código de Oficina Central.

Nombres representativos o coloquiales:

Código de números NXX.

Descripción del servicio:

Consiste en solicitar códigos de oficinas centrales (NXX) con la finalidad de tener números de teléfonos disponibles para dar el servicio de telefonía fija o móvil a los clientes finales.

A quién va dirigido el servicio:

El solicitante de Códigos Centrales debe ser una Empresa Concesionaria Prestadora de Servicios de Telefonía (Basado en el Artículo No. 17 del Plan Técnico Fundamental de Numeración (PTFN) - Resolución No.142-10).

Responsable de ofrecer el servicio dentro del organismo:

Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones
Dirección Ejecutiva y Dirección Técnica
Av. Abraham Lincoln No. 962, Edificio Osiris,
Santo Domingo, República Dominicana
Email: serviciosDT@indotel.gob.do
Teléfono: 829-732-5555, Ext.: 6171

Requerimientos o requisitos para la solicitud:

Todos los concesionarios de los servicios de telefonía fija y móvil, podrán solicitar Numeración fija o móvil. Para ello deberán llenar el formulario que sea definido por el INDOTEL. La información mínima que contendrá el formulario es la siguiente:

    • Nombre del concesionario;
    • Nombre de cada una de las provincias que serán atendidas con la numeración solicitada (en caso de ser servicio fijo). Por cada provincia incluida informará:

      - La cantidad de números solicitados;
      - La estimación del número de usuarios nuevos que serán atendidos;
      - La cantidad de numeración fija actualmente asignada al concesionario;
      - El número de líneas en operación del servicio de telefonía fija que tiene el concesionario solicitante;
      - La cantidad de números donados por el concesionario solicitante que correspondan a sus propios rangos de numeración fija;
      - La cantidad de números portados recibidos por el concesionario solicitante que correspondan a rangos de numeración fija, distintos de los rangos propios del concesionario solicitante y sean líneas en operación.
  • El formulario deberá ser firmado por el representante legal de la prestadora (Artículos No. 36.2 del PTFN - Resolución No. 142-10).
  • A esta solicitud se le debe anexar la certificación de pago mediante el Comprobante de Ingreso emitido por la Dirección Financiera del INDOTEL. El pago puede ser mediante:

    - Transferencia o depósito por concepto de solicitud del servicio, realizado en el Banco de Reservas de la República Dominicana en la cuenta 240-005122-9; o,
    - Cheque certificado o cheque de administración girado a favor del INSTITUTO DOMINICANO DE LAS TELECOMUNICACIONES.
Procedimiento para obtener el servicio:
  1. Depositar la correspondiente solicitud en la oficina principal del INDOTEL, con una carta dirigida a la Dirección Ejecutiva conteniendo los documentos requeridos.
  2. La documentación recibida es asignada a un sistema para el seguimiento del caso.
  3. La solicitud es comprobada, analizada y verificada, y en un plazo de quince (15) días hábiles, el solicitante recibe la carta de respuesta a la solicitud.
Horario de prestación del servicio:

De lunes a viernes en horarios de 8:30 a. m. a 5:00 p. m.

Costo del servicio:

Pago de RD$ 8,000.00 por cada código asignado.

Tiempo de realización:

El INDOTEL tendrá un plazo máximo de quince (15) días hábiles para pronunciarse respecto a la solicitud del concesionario.

Canales de prestación del servicio

Presencial: Depositar documentación en la Unidad de Recepción de Documentos del Indotel, Piso 1, Av. Abraham Lincoln No. 962, Edificio Osiris, Santo Domingo, República Dominicana.

Bases Legales

Ley General de las Telecomunicaciones 153-98, de fecha 29 de mayo de 1998, que "constituye el marco regulatorio básico que se ha de aplicar en todo el territorio nacional, para regular la instalación, mantenimiento y operación de redes, la prestación de servicios y la provisión de equipos de telecomunicaciones".

Resolución No. 142-10, de fecha 19 de octubre de 2010, que aprueba la modificación al Plan Técnico Fundamental de Numeración.

Resolución No. 036-15, de fecha 9 de diciembre de 2015, que fija las tasas por procesamientos de servicios ante el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL).


Deja un comentario