Autorización para Realizar Determinadas Operaciones Comerciales Vinculadas a Autorizaciones Vigentes


Nombre del servicio:

Autorización para Realizar Determinadas Operaciones Comerciales Vinculadas a Autorizaciones Vigentes.

Nombres representativos o coloquiales:

N/A.

Descripción del servicio:

Consiste en la solicitud a ser realizada por cualquier titular de una autorización, según corresponda, cuando desee realizar cualquiera de las actividades que se describen a continuación:

  • Para la transferencia o cesión de una Concesión, Inscripción o Licencia.
  • Para el arrendamiento u otorgamiento del derecho de uso de una Concesión, Inscripción o Licencia.
  • La constitución de un gravamen sobre una Concesión, Inscripción o Licencia.
  • En el caso de una persona jurídica titular de una Concesión, Inscripción o Licencia, cuando se persiga la venta o cesión de acciones o participaciones sociales o cualquier otra transacción que implique, de manera directa o indirecta, la pérdida o posibilidad de pérdida, de parte del vendedor o cedente, del control social, o de la posibilidad de formar la voluntad social de dicha entidad.
A quién va dirigido el servicio:

El solicitante debe ser titular de una autorización.

Responsable de ofrecer el servicio dentro del organismo:

Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones
Consejo Directivo, Dirección Ejecutiva y Dirección Técnica
Av. Abraham Lincoln No. 962, Edificio Osiris,
Santo Domingo, República Dominicana
Email: serviciosDT@indotel.gob.do
Teléfono: 829-732-5555, Ext.: 6171

Requerimientos o requisitos para la solicitud:

Los interesados en obtener una transferencia, cesión, arrendamiento,  otorgamiento del derecho de uso, constitución de un gravamen o transferencia de control deben presentar la correspondiente solicitud al INDOTEL por vía de su Dirección Ejecutiva,  mediante una (1) carta original y dos (2) copias con el recibo de pago anexo por solicitud del servicio, de conformidad con los procedimientos establecidos en el Artículo No. 6 del Reglamento de Concesiones, Inscripciones en Registros Especiales y Licencias para prestar Servicios de Telecomunicaciones y deberá contener, como mínimo, la siguiente información:

(1) Nombre, dirección, números de teléfono y dirección de correo electrónico de las partes involucradas y de sus representantes.

(2) Descripción detallada de la transacción y un modelo del contrato o contratos que se utilizarán en la misma.

(3) Documentación constitutiva del propuesto adquiriente, cesionario, arrendatario, titular de un derecho de uso o un gravamen.

3.1 En el caso de una compañía constituida en la República Dominicana:

(a) Estatutos sociales vigentes y actualizados.

(b) Nómina de Presencia y Acta de la Asamblea General Constitutiva.

(c) Lista de suscripción y estado de pago de las acciones.

(d) Copia del Certificado de Registro Mercantil expedido por la Cámara de Comercio y Producción correspondiente.

(e) Copia de la inscripción en el Registro Nacional de Contribuyentes (R.N.C.) autorizada mediante oficio de la Dirección General de Impuestos Internos (D.G.I.I.).

(f) Acta de Asamblea que designa la Directiva actual.

3.2 En el caso de una Compañía Extranjera:

(a) Documentos de incorporación.

(b) Documento mediante el cual se designe la Directiva actual.

(c) Documento que acredite el Poder o Mandato al representante de la sociedad.

(d) Fijación de domicilio en la República Dominicana, en caso de que la solicitud de Inscripción se presente para servicios a ser prestados directamente por el titular de la Inscripción, a usuarios finales de la República Dominicana.

- Si los documentos están en un idioma que no sea el español deberán estar traducidos por un intérprete judicial de la República Dominicana. De igual forma, deberán estar apostillados o en su defecto debidamente legalizados ante el Consulado Dominicano del país de origen de la compañía o, en su defecto, aquel que resulte competente, deberá certificar dichos documentos de conformidad con las leyes de la República Dominicana, debiendo, además, ser legalizada su firma ante la Secretaría de Estado de Relaciones Exteriores.

3.3 En el caso de una asociación sin fines de lucro, organizada según la legislación aplicable (incluyendo organización religiosa):

(a) Copia de los Estatutos sociales vigentes y actualizados.

(b) Copia de la Nómina de Presencia y Acta de la Junta General Constitutiva.

(c) Copia de la autorización incorporación.

(d) Acta de la Junta General que nombra los funcionarios de la Directiva Actual.

(e) Copia del inventario de depósito de documentos en los tribunales correspondientes.

(f) Copia del aviso publicado en un periódico de circulación nacional sobre la incorporación de la institución de que se trate, que evidencie que su original fue certificado por el Editor y registrado en la Oficina de Registro Civil correspondiente.

- Todas las copias de los documentos de incorporación que se depositen deberán estar certificadas por el Secretario, con el visto bueno del Presidente y con el sello de la asociación. De igual forma, las copias que se suministren al INDOTEL deberán ser de los originales registrados por ante la Oficina del Registro Civil correspondiente.

(4) Los estados financieros auditados del propuesto adquiriente, cesionario, arrendatario, titular de un derecho de uso o un gravamen sobre una Concesión, Inscripción en Registro Especial o Licencia, correspondientes a los dos (2) últimos años.

(5) En el caso de que el propuesto adquiriente, cesionario, arrendatario, titular de un derecho de uso o de un gravamen sobre una Autorización sea una asociación sin fines de lucro organizada según la legislación aplicable o una organización religiosa, se deberá presentar una relación de las actividades destinadas a la obtención de los fondos necesarios para sostener los gastos operacionales de la estación, conforme lo establecido en el Artículo No. 19.8 de este Reglamento.

(6) Lista de las Autorizaciones objeto de la operación.

(7) Declaración del propuesto adquirente, cesionario, arrendatario, o titular de un derecho de uso o un gravamen, de que:

 -Cumplirá con todas las condiciones y obligaciones impuestas por el INDOTEL en la Concesión, Inscripción o Licencia.

-Se encuentra financieramente calificado para realizar la propuesta y que cuenta con los activos líquidos netos para consumar la transacción y operar las instalaciones durante tres (3) meses, sin ingreso adicional.

(8) Declaración Jurada del titular de la Concesión, Inscripción o Licencia de que:

-Los documentos depositados en el INDOTEL representan el acuerdo total de las partes relacionado con la operación de que se trata.

-La Concesión, Inscripción o Licencia, cual sea el caso, no será transferida, cedida, o arrendada, ni se otorgará ningún derecho de uso o gravamen, ni se transferirá el control de la misma, hasta tanto se haya obtenido la correspondiente Autorización del INDOTEL para realizar la transacción.

(9) Certificación de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), en la cual se otorgue constancia de que el solicitante y el propuesto adquiriente se encuentran al día en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias.

(10) Documento que acredite el Poder o Mandato del apoderado del solicitante.

(11) Si el propuesto adquiriente, cesionario, arrendatario o titular de un derecho de uso o un gravamen sobre una Inscripción en Registro Especial o Licencia para Servicios Privados de Radiocomunicaciones fuese una persona física y estuviere dedicada habitualmente al comercio, deberá presentar copia del Certificado de Registro Mercantil.

El INDOTEL podrá solicitar cualquier documentación adicional que considere necesaria.

A esta solicitud se le debe anexar la certificación de pago mediante el Comprobante de Ingreso emitido por la Dirección Financiera del INDOTEL. El pago puede ser mediante:

  • Transferencia o depósito por concepto de solicitud del servicio, realizado en el Banco de Reservas de la República Dominicana en la cuenta 240-005122-9; o,
  • Cheque certificado o cheque de administración girado a favor del INSTITUTO DOMINICANO DE LAS TELECOMUNICACIONES.
Procedimiento para obtener el servicio:
  1. Depositar la correspondiente solicitud en la oficina principal del INDOTEL, con una carta dirigida a la Dirección Ejecutiva conteniendo los documentos requeridos, la cual quedará sujeta a trámite y procedimiento establecido en el Reglamento de Concesiones, Inscripciones en Registros Especiales y Licencias para prestar servicios de Telecomunicaciones en la República Dominicana (ver Artículos No. 62 y siguientes);
  2. La documentación recibida es asignada a un sistema de control de los casos para su seguimiento, comprobación, análisis, verificación y validación de cumplimiento de los requerimientos.
  3. Dentro de los treinta (30) días calendario, contados a partir de la fecha de presentación de la solicitud, el INDOTEL revisará la misma y notificará al solicitante con información relativa al avance del proceso.
  4. Una vez aprobada la solicitud, el solicitante publicará el extracto de la solicitud redactado por el INDOTEL en un periódico de amplia circulación nacional, dentro de los siete (7) días calendario, que sigan a la notificación del INDOTEL. Si la solicitante no publica el referido extracto en la fecha señalada, la solicitud será rechazada; este trámite solo aplica para operaciones vinculadas a Concesiones, Licencias o Inscripciones en Registros Especiales vinculadas a Licencias.
  5. En caso de que la solicitud esté incompleta o incorrecta, la solicitante podrá enmendar la misma, incluyendo la información faltante o corrigiendo los errores correspondientes. Todas las enmiendas o correcciones a la solicitud original, deberán ser presentadas de conformidad con el Artículo No. 6 del Reglamento de Concesiones, Inscripciones en Registros Especiales y Licencias para prestar Servicios de telecomunicaciones en la República Dominicana, dentro de los quince (15) días calendario siguientes a la notificación del INDOTEL, a pena de rechazo de la solicitud.
  6. En los casos aplicables, dentro de los quince (15) días calendario contados a partir de la publicación del extracto de la solicitud, cualquier persona que acredite un interés legítimo podrá formular observaciones u objeciones, en la forma establecida en el Artículo No. 13 del mencionado Reglamento; pudiendo, el solicitante podrá responder a las observaciones u objeciones referidas, dentro de los diez (10) días calendario, contados a partir de la fecha en que las observaciones presentadas al INDOTEL le fueren notificadas por éste último.
Horario de prestación del servicio:

De lunes a viernes en horarios de 8:30 a. m. a 5:00 p. m.

Costo del servicio:

RD$25,000.00 (Veinticinco mil pesos dominicanos).

Tiempo de realización:

Mínimo sesenta (60) días calendario.

URL para tramitar el servicio:

N/A.

Canales de prestación del servicio

Presencial: Depositar documentación en la Unidad de Recepción de Documentos del Indotel, Piso 1, Av. Abraham Lincoln No. 962, Edificio Osiris, Santo Domingo, República Dominicana.

Bases Legales

Ley General de las Telecomunicaciones 153-98, de fecha 29 de mayo de 1998, que "constituye el marco regulatorio básico que se ha de aplicar en todo el territorio nacional, para regular la instalación, mantenimiento y operación de redes, la prestación de servicios y la provisión de equipos de telecomunicaciones".

Resolución No. 004-00, de fecha 2 de junio de 2000, que aprueba el "Reglamento de Concesiones, Inscripciones en Registros Especiales y Licencias para prestar servicios de telecomunicaciones en la República Dominicana".

Resolución No. 007-02, de fecha 24 de enero de 2002, que aprueba las enmiendas efectuadas al "Reglamento de Concesiones, Inscripciones en Registros Especiales y Licencias para prestar servicios de telecomunicaciones en la República Dominicana".

Resolución No. 129-04, de fecha 30 de julio de 2004, que aprueba de manera definitiva las enmiendas realizadas al "Reglamento de Concesiones, Inscripciones en Registros Especiales y Licencias para prestar servicios de telecomunicaciones en la República Dominicana".

Resolución No. 022-05, de fecha 24 de febrero de 2005, que aprueba el "Reglamento de Libre y Leal Competencia para el Sector de las Telecomunicaciones".

Resolución No. 036-15, de fecha 9 de diciembre de 2015, que fija las tasas por procesamientos de servicios ante el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL).


Deja un comentario