Certificación de Homologación de Equipos y Aparatos


Nombre del servicio:

Solicitud de Certificado de Homologación de equipos y aparatos

Nombres representativos o coloquiales:

Certificado de Homologación

Descripción del servicio:

El presente servicio viene a satisfacer el artículo 61 de la ley 153-98, y se encuentra dirigido a toda persona física o jurídica que deba homologar un sistema, equipo o terminal electrónico susceptible de ser conectado directa o indirectamente a una red pública de telecomunicaciones. Quedan excluidos de la obtención del certificado de homologación los equipos destinados a ser operados en el servicio de radioaficionados.

La Homologación de Equipos es el proceso a través del cual el INDOTEL evalúa la pertinencia técnica de todo terminal, equipo o sistema que se proyecta conectar directa o indirectamente a una red pública de telecomunicaciones, que se desea importar o producir localmente, así como su comercialización en el país, haciendo hincapié en aquellos que utilizan el espectro radioeléctrico, mediante la comprobación y verificación de sus estándares y especificaciones técnicas.

A quien va dirigido el servicio:

El solicitante de un Certificado de Homologación podrá ser una persona natural o una persona jurídica constituida en la República Dominicana o el extranjero.

Responsable de ofrecer el servicio dentro del organismo:

Dirección Ejecutiva y Dirección Técnica del INDOTEL.

Tel.: (829) 732-5555 Ext. 6171

Correo Electrónico: serviciosGT@indotel.gob.do

Requerimientos o requisitos para la solicitud:

Los interesados en obtener un Certificado de Homologación, deben presentar la correspondiente solicitud al INDOTEL, por vía de su Dirección Ejecutiva, mediante una carta conteniendo las siguientes informaciones:

  • Razón social, domicilio o asiento social, RNC del solicitante, números de teléfonos y dirección electrónica, así como nombre, domicilio, y Cédula de Identidad y Electoral del representante legal de la misma.
  • Pagar las tasas por servicios.
  • Especificaciones técnicas (“data sheet”, descripción, marca, modelo del equipo, manuales, diagramas y otros).
  • Copias de certificados de homologación emitidos por otros organismos reguladores internacionales y reportes de pruebas de laboratorios, si los tiene (Ejemplo: Certificado FCCID emitido por la FCC de EE.UU.).
  • Autorización del fabricante para gestionar la homologación en el país (en caso de no serlo).
  • En caso de que sea necesario puede solicitársele una muestra del equipo.

A esta solicitud se le debe anexar la certificación de pago mediante el Comprobante de Ingreso emitido por la Dirección Financiera del INDOTEL. El pago puede ser mediante:

  • Transferencia o depósito por concepto de solicitud del servicio, realizado en el Banco de Reservas de la República Dominicana en la cuenta 240-005122-9; o,
  • Cheque certificado o cheque de administración girado a favor del INSTITUTO DOMINICANO DE LAS TELECOMUNICACIONES.

Procedimiento para obtener el servicio:

  • Depositar la correspondiente solicitud en la oficina de la Unidad de Recepción de Documentos del INDOTEL, con una carta dirigida a la Dirección Ejecutiva conteniendo los documentos requeridos.
  • La documentación recibida es asignada a un sistema para el seguimiento del caso.
  • La solicitud es analizada y verificada, y en un plazo de 15 días calendarios, el certificado de la homologación de equipos o su rechazo es emitido mediante una carta de la Dirección Ejecutiva.
  • A requerimiento del solicitante la Certificación puede ser remitida a un correo electrónico.

Horario de prestación del servicio:

De lunes a viernes en horarios de 08:30 a.m. a 05:00 p.m.

Costo del servicio:

  • RD$10,000.00 (a ser depositados en el Banco de Reservas en la cuenta 240-005122-9 a nombre de INSTITUTO DOMINICANO DE LAS TELECOMUNICACIONES).

Tiempo de realización:

15 días calendario

CANALES DE PRESTACIÓN DEL SERVICIO

Presencial:

Depositar documentación en la Unidad de Recepción de Documentos del INDOTEL ubicado en el primer piso del Edificio Osiris, Ave. Abraham Lincoln, No. 962, Santo Domingo de Guzmán Distrito Nacional.

Bases Legales:

  • Ley General de las Telecomunicaciones 153-98

De fecha 29 de mayo de 1998, que “constituye el marco regulatorio básico que se ha de aplicar en todo el territorio nacional, para regular la instalación, mantenimiento y operación de redes, la prestación de servicios y la provisión de equipos de telecomunicaciones”.

  • Resolución 036-15

Que fija las tasas por procesamientos de servicios ante el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL).

  • Resolución 064-11

Plan Nacional de Atribución de Frecuencias (PNAF).

Informaciones relevantes

a) Todo terminal, equipo o sistema susceptible de ser conectado directa o indirectamente a una red pública de telecomunicaciones, o que utilice el dominio público radioeléctrico, deberá contar con el correspondiente certificado de homologación. Quedan excluidos de la obtención del certificado de homologación los equipos destinados a ser operados en el servicio de radioaficionados (Ley 153-98, Artículo 61 Certificado de homologación).

 b) Para la comercialización en el país de cualquier equipo o aparato de telecomunicaciones será requisito imprescindible que cuente con el correspondiente certificado de homologación (Ley 153-98, Artículo 63 Certificado de homologación).


Deja un comentario