Renovación de la Inscripción en un Registro Especial


Nombre del servicio:

Renovación de la Inscripción en un Registro Especial.

Nombres representativos o coloquiales:

N/A.

Descripción del servicio:

Este servicio consiste en la Renovación de la Inscripción en un Registro Especial, y deberá ser presentada al INDOTEL de conformidad con el Artículo 6 del Reglamento de Concesiones, Inscripciones en Registros Especiales y Licencias para Prestar Servicios de Telecomunicaciones en la República Dominicana dentro del período de seis (6) a doce (12) meses calendario anteriores a su vencimiento.

A quién va dirigido el servicio:

A todo titular de una Inscripción en el Registro Especial que esté dentro del período de seis (6) a doce (12) meses calendario anteriores a su vencimiento.

Responsable de ofrecer el servicio dentro del organismo:

Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones
Dirección Ejecutiva y Dirección Técnica
Av. Abraham Lincoln No. 962, Edificio Osiris,
Santo Domingo, República Dominicana
Email: serviciosDT@indotel.gob.do
Teléfono: 829-732-5555, Ext.: 6171

Requerimientos o requisitos para la solicitud:

Los interesados en renovar su Inscripción en los Registros Especiales, deben presentar la correspondiente solicitud de este servicio al INDOTEL, dentro del período de seis (6) a doce (12) meses calendarios anteriores a su vencimiento, remitiendo anexo en caso de que el solicitante sea una persona jurídica, lo siguiente:

  • Certificación expedida por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), en la que se haga constar si el solicitante se encuentra al día en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias;
  • Copia certificada de la Asamblea o Junta General que eligió los miembros de la Directiva actual de la sociedad de comercio o asociación sin fines de lucro, sin perjuicio de cualquier otro documento o información que pueda requerir el INDOTEL.

El INDOTEL no aceptará ninguna solicitud de renovación presentada fuera del plazo indicado anteriormente.

En el caso en que la información contenida en la solicitud sea deficiente o incorrecta se aplicará lo establecido en el Artículo No. 31.3 del Reglamento de Concesiones, Inscripciones en Registros Especiales y Licencias para Prestar Servicios de Telecomunicaciones en la República Dominicana.

La renovación de una Inscripción no exime a su titular de la obligación de obtener o renovar cualesquiera otras Autorizaciones necesarias para ofrecer los servicios y para la efectiva implementación de los sistemas autorizados.

En adición a lo establecido en el Artículo No. 37.3 del Reglamento de Concesiones, Inscripciones en Registros Especiales y Licencias para Prestar Servicios de Telecomunicaciones en la República Dominicana, son causas para no renovar la Inscripción en un Registro Especial, las previstas para su revocación en el Artículo No. 29 de la Ley.

El rechazo de la solicitud de renovación de la Inscripción en Registro Especial conlleva el rechazo de la solicitud de renovación de la Licencia vinculada al servicio objeto de la Inscripción rechazada.

El INDOTEL podrá requerir cualquier información adicional que sea necesaria para la renovación.

A esta solicitud se le debe anexar la certificación de pago mediante el Comprobante de Ingreso emitido por la Dirección Financiera del INDOTEL. El pago puede ser mediante:

  • Transferencia o depósito por concepto de solicitud del servicio, realizado en el Banco de Reservas de la República Dominicana en la cuenta 240-005122-9; o,
  • Cheque certificado o cheque de administración girado a favor del INSTITUTO DOMINICANO DE LAS TELECOMUNICACIONES.
Procedimiento para obtener el servicio:
  1. Depositar la correspondiente solicitud en la oficina principal del INDOTEL, con una carta dirigida a la Dirección Ejecutiva conteniendo los documentos requeridos, la cual quedará sujeta a trámite y procedimiento establecido en el Reglamento de Concesiones, Inscripciones en Registros Especiales y Licencias para prestar servicios de Telecomunicaciones en la República Dominicana;
  2. La documentación recibida es asignada a un sistema para el seguimiento del caso;
  3. La solicitud es comprobada, analizada y verificada, y en un plazo de treinta (30) días calendarios siguientes a la fecha de presentación de la solicitud, la Dirección Ejecutiva del INDOTEL notificará al solicitante con información relevante;
  4. En caso de que la solicitud esté incompleta o incorrecta, el solicitante podrá enmendar la misma, incluyendo la información faltante o corrigiendo los errores correspondientes. Todas las enmiendas o correcciones a la solicitud original, deberán ser presentadas de conformidad con el Artículo No. 6 del Reglamento de Concesiones, Inscripciones en Registros Especiales y Licencias para Prestar Servicios de Telecomunicaciones en la República Dominicana y dentro de los diez (10) días calendarios siguientes a la notificación del INDOTEL, a pena del rechazo de la solicitud;
  5. Dentro de los veinte (20) días calendarios, contados a partir de la fecha en que la solicitante presente sus enmiendas o correcciones, el INDOTEL le notificará:
    - Que su solicitud ha sido aceptada; o,
    - Que no cumple con los requisitos del INDOTEL, y que su solicitud ha sido rechazada.
Horario de prestación del servicio:

De lunes a viernes en horarios de 8:30 a. m. a 5:00 p. m.

Costo del servicio:

N/A.

Tiempo de realización:

Treinta (30) días calendario en aquellos casos donde no sea necesaria la presentación de documentación adicional y/o complementaria.

Canales de prestación del servicio

Presencial: Depositar documentación en la Unidad de Recepción de Documentos del Indotel, Piso 1, Av. Abraham Lincoln No. 962, Edificio Osiris, Santo Domingo, República Dominicana.

Bases Legales

Ley General de las Telecomunicaciones 153-98, de fecha 29 de mayo de 1998, que "constituye el marco regulatorio básico que se ha de aplicar en todo el territorio nacional, para regular la instalación, mantenimiento y operación de redes, la prestación de servicios y la provisión de equipos de telecomunicaciones".

Resolución No. 007-02, de fecha 24 de enero de 2002, que aprueba las enmiendas efectuadas al "Reglamento de Concesiones, Inscripciones en Registros Especiales y Licencias para prestar servicios de telecomunicaciones en la República Dominicana".

Resolución No. 129-04, de fecha 30 de julio de 2004, que aprueba de manera definitiva las enmiendas realizadas al "Reglamento de Concesiones, Inscripciones en Registros Especiales y Licencias para prestar servicios de telecomunicaciones en la república dominicana".

Resolución No. 029-07, de fecha 20 de febrero de 2007, que aprueba la Reventa para servicios públicos de Telecomunicaciones.

Resolución No. 036-15, de fecha 9 de diciembre de 2015, que fija las tasas por procesamientos de servicios ante el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL).

Resolución No. 064-11, de fecha 29 de julio de 2011, que aprueba el proyecto del plan nacional de atribución de frecuencias 2011 y dispone su envío al poder ejecutivo para aprobación final y publicación.


Deja un comentario