Solicitud de No Objeción


Nombre del servicio:

Solicitud de No Objeción para Retirar Equipos de Aduanas.

Nombres representativos o coloquiales:

Solicitud de no objeción para importación de equipos de telecomunicaciones.

Descripción del servicio:

Consiste en emitir una autorización a la Dirección General de Aduanas en la cual se especifica que el Indotel no tiene objeción de que un equipo de telecomunicación ingrese a la República Dominicana.

A quién va dirigido el servicio:

El solicitante de no objeción podrá ser una persona natural o una persona jurídica constituida en la República Dominicana o el extranjero, la cual se auxiliará de un courier o gestor aduanero para hacer este tipo de solicitud.

Responsable de ofrecer el servicio dentro del organismo:

Dirección de Autorizaciones del Indotel
Teléfono: 829-732-5555 , Ext.: 6171
Correo Electrónico: serviciosDT@indotel.gob.do

Requerimientos o requisitos para la solicitud:

Los interesados en obtener una no objeción a la importación de equipos de telecomunicaciones, necesitan un dispositivo token que emite la Dirección General de Aduanas, en caso de preferirlo pueden hacerlo a través de un agente aduanal accediendo a la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) de la Dirección General de Aduanas, mediante el acceso a la página web https://siga.aduanas.gob.do/  en el Modulo de Ventanilla Única y tener a mano los siguientes datos:

  • Razón social, domicilio o asiento social, RNC del solicitante, números de teléfonos y dirección electrónica, así como nombre, domicilio, y cédula de identidad y electoral del representante legal de la misma.
  • En caso de que aplique copia del oficio, licencia o resolución de concesión, licencia y/o inscripción en registro especial correspondiente al servicio a cuya prestación se afectará el terminal, equipo o sistema a importar o importado, en caso de que la solicitud fuese posterior a la entrada al país del efecto de que se trate y mientras los equipos se encuentran en los depósitos, almacenes o bajo la guarda, directa o delegada, de la Dirección General de Aduanas.
  • Factura proforma o comercial de los dispositivos a los cuales se le requiere no objeción.
  • Especificaciones técnicas del o los equipos que pretende importar (“data sheet”, nombre, descripción, marca, modelo, serie, frecuencia de operación, potencia del transmisor, manuales, diagramas y otros), así como cualquier otra información adicional que requiera el Indotel.
  • Copias de certificados de homologación emitidos por otros organismos reguladores internacionales y reportes de pruebas de laboratorios, si los tiene (ejemplo: certificado FCCID emitido por la FCC de EE.UU.);
  • Pagar las tasas por servicios, no reembolsable; y,
  • Localización específica y detallada del equipo (almacén, puerto, aeropuerto, etc.).

Procedimiento para obtener el servicio:

  • Realizar solicitud a través de la página web https://siga.aduanas.gob.do/ en el módulo de Ventanilla Única, anexando los documentos exigidos.
  • La solicitud es comprobada, analizada y verificada, y en un plazo de (8) horas laborables (contadas a partir de completado los requisitos y pago de la solicitud) se tendrá respuesta a la misma. Una vez aprobada la solicitud se procede al despacho en el puerto.
  • En caso de que falte documentación, la misma será requerida mediante una notificación en el sistema de VUCE.
    • Nota: La factura se generará para luego realizar el pago, una vez realizado se inicia el procedimiento de evaluación y aprobación.
  • Cuando el resultado de las investigaciones y comprobaciones técnicas realizadas consideren no procedente dar entrada a un dispositivo electrónico que utilice el espectro radioeléctrico, el Indotel notificará mediante el portal de VUCE indicando las causas por las cuales no procede autorizar la entrada al país del o los equipos de que se trate.

Horario de prestación del servicio:

De lunes a viernes en horarios de 8:30 a.m. a 5:00 p.m. (comprende el tiempo en que serán trabajadas las solicitudes, no obstante, las mismas pueden ser realizadas en cualquier hora del día y desde cualquier ubicación).

Costo del servicio:

Pago de RD$500.00 por modelo solicitado.

Tiempo de realización:

(8) horas laborables luego de completada la solicitud (la solicitud completa implica que se ha realizado el pago y que en el expediente constan todos los documentos requeridos).

Canales de prestación del servicio:

A través del portal web de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) de la Dirección General de Aduanas. Cualquier consulta favor enviar correo electrónico a gestionyprocesosvuce@dga.gov.do o llamar al 809-547-7070 ext. 2667.

Informaciones relevantes

  • Ley General de las Telecomunicaciones No.153-98

De fecha 29 de mayo de 1998, que “constituye el marco regulatorio básico que se ha de aplicar en todo el territorio nacional, para regular la instalación, mantenimiento y operación de redes, la prestación de servicios y la provisión de equipos de telecomunicaciones”.

  • Resolución 29-01

Que establece el procedimiento a seguir por los funcionarios del Indotel para regular la entrada al país de terminales, sistemas y equipos de telecomunicaciones.

  • Resolución 070-18

Que revisa los valores establecidos en la Resolución No. 036-15 que fija las tasas por procesamiento de servicios ante el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel).

  • Resolución 064-11

Que aprueba el proyecto del Plan Nacional de Atribución de Frecuencias (PNAF).

Extensión Título Fecha Año
Extensión Título Fecha Año
PDF
Guía Rápida VUCE

Autorización Importación Equipos de Telecomunicaciones

Tamaño del archivo: 3.95 MB

2018

Deja un comentario