Inscripción a Categoría General

Descripción del servicio

Consiste en el proceso mediante el cual una persona jurídica o natural recibe un certificado emitido por el Indotel, que le otorga el derecho de cambio de categoría para operar servicios privados o prestar u operar ciertos servicios públicos de telecomunicaciones de conformidad con el Capítulo V del Reglamento de Concesiones, Inscripciones en Registros Especiales y Licencias para prestar Servicios de Telecomunicaciones en la República Dominicana, y simultáneamente es registrado en el Registro Especial aplicable.

A quién va dirigido

A todo Radioaficionado que se encuentre inscrito en la Categoría Técnica (o según la validación aplicable), y cumpla con los requisitos para solicitar el cambio de la misma, podrá efectuarlo, presentando la solicitud ante la Dirección Ejecutiva del Indotel.

Departamento que lo ofrece

Dirección Ejecutiva y Dirección de Autorizaciones.

Información de contacto

Tel.: Teléfono: 829-732-5555, Ext.: 8586
Correo: serviciosRA@indotel.gob.do

Requerimientos o requisitos

Los interesados en el cambio de la Inscripción en el Registro Especial de Radioaficionados de la Categoría Técnica a General, deben presentar la correspondiente solicitud al Indotel, por vía de su Dirección Ejecutiva, mediante una carta contiendo las siguientes informaciones:

  1. Carta de Solicitud de Inscripción dirigida a la Dirección Ejecutiva.
  2. Dos (2) fotografías de frente tamaño 2x2.
  3. Formulario de Declaración Jurada debidamente completado y firmado por el interesado.
  4. Ser mayor de dieciocho (18) años.
  5. Copia de la licencia anterior.
  6. Haber sido inscrito en la categoría “técnica” durante cinco (5) años y justificar actividad como tal, mediante la presentación del registro de comunicados comprobando la realización de doscientos (200) comunicados efectuados.

Personas Naturales

  • Copia de la cédula.
  • Certificado de no antecedentes penales o certificado de buena conducta emitido por el Magistrado Procurador Fiscal, competente.

A esta solicitud se le debe anexar la certificación de pago mediante el Comprobante de Ingreso emitido por la Dirección Financiera del Indotel. El pago puede ser mediante:

  • Transferencia o depósito por concepto de solicitud del servicio, realizado en el Banco de Reservas de la República Dominicana en la cuenta 240-005122-9.
  • Cheque certificado o cheque de administración girado a favor del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones.

Procedimientos a seguir

Depositar la correspondiente solicitud en la oficina principal del Indotel, con una carta dirigida a la Dirección Ejecutiva conteniendo los documentos requeridos.

La documentación recibida es asignada a un sistema para el seguimiento del caso.

Dentro de los treinta (30) días calendarios siguientes a la fecha de presentación de la solicitud, se revisará y notificará al solicitante:

  • ​Que su solicitud ha cumplido con los requisitos indicados en el Artículo No. 30 del mencionado Reglamento.
  • Que la información contenida en la solicitud es incompleta o incorrecta, indicando la información faltante, deficiente o incorrecta.
  • Que la solicitud ha sido rechazada, con indicación de las causas que justifiquen el rechazo.

Si la solicitud ha sido aceptada, la notificación deberá especificar el plazo para el inicio de los servicios, en caso de que corresponda, y contendrá anexo un Certificado de Inscripción.

En caso de que la solicitud esté incompleta o incorrecta, el solicitante podrá enmendar la misma, incluyendo la información faltante o corrigiendo los errores correspondientes. Todas las enmiendas o correcciones a la solicitud original, deberán ser presentadas de conformidad con el Artículo No. 6 del Reglamento de Concesiones, Inscripciones en Registros Especiales y Licencias para prestar servicios de telecomunicaciones en la República Dominicana y dentro de los diez (10) días calendarios siguientes a la notificación del Indotel, a pena del rechazo de la solicitud.

Dentro de los veinte (20) días calendarios, contados a partir de la fecha en que la solicitante presente sus enmiendas o correcciones, el Indotel le notificará:

  • Que su solicitud ha sido aceptada.
  • Que no cumple con los requisitos del Indotel y que su solicitud ha sido rechazada.

Tiempo de Vigencia

El tiempo de vigencia será de cinco (05) años, para la Categoría General.

Horario de prestación

De lunes a viernes en horario de 8:30 a. m. a 5:00 p. m.

Costo

Pago de RD $200.00.

Tiempo de realización

Treinta (30) días calendario, posterior a la fecha de haber aprobado el examen teórico de conocimientos básicos de radiocomunicación.

Canal de Prestación

Presencial: Depositar documentación en la Recepción de Documentos del Indotel, Piso 1 del edificio Osiris, Ave. Abraham Lincoln No. 962, Santo Domingo, República Dominicana.

BASES LEGALES

Ley General de las Telecomunicaciones No. 153-98, que constituye el marco regulatorio básico que se ha de aplicar en todo el territorio nacional, para regular la instalación, mantenimiento y operación de redes, la prestación de servicios y la provisión de equipos de telecomunicaciones.

Reglamento Para el Servicio de Radioaficionados de la República Dominicana

Reglamento de Concesiones, Inscripciones en Registros Especiales y Licencias para prestar servicios de telecomunicaciones en la República Dominicana.

Información adicional

Documentos relacionados

Manual de radioaficionados para el nivel General


Fecha de subida: mayo 5, 2021

Tamaño del archivo: 1,97 MB

Formulario de declaración jurada para radioaficionados


Fecha de subida: mayo 5, 2021

Tamaño del archivo: 362,89 KB

Requisitos para las solicitudes de Radioaficionados


Fecha de subida: enero 12, 2023

Tamaño del archivo: 335,71 KB


5283
4,0
Rated 4 out of 5
4 out of 5 stars (based on 4 reviews)
Excellent50%
Very good0%
Average50%
Poor0%
Terrible0%

Solicitud de Servicio de Intenernet Movil

Rated 3 out of 5
27/04/2023

Solicitud de un Servicio de Internet Movil Data Módem el Cual Salió con Problemas de de Una Principio no Funciona Bien el Botón de Encendido Luego me lo Solicitan para Supuestamente darme la Garantía del Equipo el Cual Nunca lo Cambiaron y se les entrego al Taller de Claro Codetel Pasa un Tiempo lo Entregan Funciona y Se Daña otravez Vuelvo y lo llevo a Claro al Taller Ahora Resulta me Me Publican en el Data teniendo el Módem en el Taller de Claro le Pregunto A tres de Entregar el Aparato el Servicio Sigue Corriendo me Dicen que no Resulta que Estoy en un Banco Solicitando una Tarjeta de Crédito y me la Niegan por la Factura Generada de Claro

Pago la Factura pendiente Llamo al Servicio de Claro y Solicito que me Quiten eso del Data me Dicen que Tomaron el Reporte y Hoy Boy a Otra entidad Bancaria y me Sigue Saliendo Necesitó que Apliquen Una Solución a Esta Situación con Claro Codetel En Otra Ocasión Compré un Teléfono Nuevo a Claro Y Vino Con Problemas de Fabrica no me Dieron la Garantía de un Teléfono Nuevo lo Metieron en el Taller Y Tube que Salir de El Teléfono Con Claro no Hay Forma para que Responda a Los Daños causado a la Persona

Alejandro Rodriguez

Me robaron el celular.

Rated 5 out of 5
26/02/2023

Hola! Me robaron el cell y le sacaron el ship como puedo rastrear o conseguir el número que están usando en el dispositivo ahora?

jerry sena

Cómo encontrar mi IMEI a travez de otro dispositivo

Rated 5 out of 5
26/02/2023

Me robaron mi celular y quiero saber cómo encontrar mi IMEI a travez de otro dispositivo

Leudy

SOLICITUD LICENCIA TEMPORAL - LU3DX

Rated 3 out of 5
20/02/2023

Del 17 al 22 de Marzo de 2023, estaré vacacionando por su país, me alojaré en Bayahibe.

Quisiera saber como debo tramitar el permiso o licencia de radioaficionado temporal, para poder transmitir desde su territorio (de manera portátil, no voy a montar una estación fija ni una torre de antena).

Aguardo vuestra respuesta.

Gracias!

Luciano Petruccelli – LU3DX

Calle 23 N° 538 – B1902DCV – La Plata

Buenos Aires – Argentina

Móvil: +54 92216737104

Luciano Petruccelli