Descripción del servicio

Consiste en el proceso mediante el cual una persona jurídica o natural recibe un certificado emitido por el Indotel, que le otorga el derecho de cambio de categoría para operar servicios privados o prestar u operar ciertos servicios públicos de telecomunicaciones de conformidad con el Capítulo V del Reglamento de Concesiones, Inscripciones en Registros Especiales y Licencias para prestar Servicios de Telecomunicaciones en la República Dominicana, y simultáneamente es registrado en el Registro Especial aplicable.

A quién va dirigido

A todo Radioaficionado que se encuentre inscrito en la Categoría Técnica (o según la validación aplicable), y cumpla con los requisitos para solicitar el cambio de la misma, podrá efectuarlo, presentando la solicitud ante la Dirección Ejecutiva del Indotel.

Departamento que lo ofrece

Dirección Ejecutiva y Dirección de Autorizaciones.

Información de contacto

Tel.: Teléfono: 829-732-5555, Ext.: 8586
Correo: serviciosRA@indotel.gob.do

Requerimientos o requisitos

Los interesados en el cambio de la Inscripción en el Registro Especial de Radioaficionados de la Categoría Técnica a General, deben presentar la correspondiente solicitud al Indotel, por vía de su Dirección Ejecutiva, mediante una carta contiendo las siguientes informaciones:

  1. Carta de Solicitud de Inscripción dirigida a la Dirección Ejecutiva.
  2. Dos (2) fotografías de frente tamaño 2x2.
  3. Formulario de Declaración Jurada debidamente completado y firmado por el interesado.
  4. Ser mayor de dieciocho (18) años.
  5. Copia de la licencia anterior.
  6. Haber sido inscrito en la categoría “técnica” durante cinco (5) años y justificar actividad como tal, mediante la presentación del registro de comunicados comprobando la realización de doscientos (200) comunicados efectuados.

Personas Naturales

  • Copia de la cédula.
  • Certificado de no antecedentes penales o certificado de buena conducta emitido por el Magistrado Procurador Fiscal, competente.

A esta solicitud se le debe anexar la certificación de pago mediante el Comprobante de Ingreso emitido por la Dirección Financiera del Indotel. El pago puede ser mediante:

  • Transferencia o depósito por concepto de solicitud del servicio, realizado en el Banco de Reservas de la República Dominicana en la cuenta 240-005122-9.
  • Cheque certificado o cheque de administración girado a favor del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones.

Procedimientos a seguir

Depositar la correspondiente solicitud en la oficina principal del Indotel, con una carta dirigida a la Dirección Ejecutiva conteniendo los documentos requeridos.

La documentación recibida es asignada a un sistema para el seguimiento del caso.

Dentro de los treinta (30) días calendarios siguientes a la fecha de presentación de la solicitud, se revisará y notificará al solicitante:

  • ​Que su solicitud ha cumplido con los requisitos indicados en el Artículo No. 30 del mencionado Reglamento.
  • Que la información contenida en la solicitud es incompleta o incorrecta, indicando la información faltante, deficiente o incorrecta.
  • Que la solicitud ha sido rechazada, con indicación de las causas que justifiquen el rechazo.

Si la solicitud ha sido aceptada, la notificación deberá especificar el plazo para el inicio de los servicios, en caso de que corresponda, y contendrá anexo un Certificado de Inscripción.

En caso de que la solicitud esté incompleta o incorrecta, el solicitante podrá enmendar la misma, incluyendo la información faltante o corrigiendo los errores correspondientes. Todas las enmiendas o correcciones a la solicitud original, deberán ser presentadas de conformidad con el Artículo No. 6 del Reglamento de Concesiones, Inscripciones en Registros Especiales y Licencias para prestar servicios de telecomunicaciones en la República Dominicana y dentro de los diez (10) días calendarios siguientes a la notificación del Indotel, a pena del rechazo de la solicitud.

Dentro de los veinte (20) días calendarios, contados a partir de la fecha en que la solicitante presente sus enmiendas o correcciones, el Indotel le notificará:

  • Que su solicitud ha sido aceptada.
  • Que no cumple con los requisitos del Indotel y que su solicitud ha sido rechazada.

Tiempo de Vigencia

El tiempo de vigencia será de cinco (05) años, para la Categoría General.

Horario de prestación

De lunes a viernes en horario de 8:30 a. m. a 5:00 p. m.

Costo

Pago de RD $200.00.

Tiempo de realización

Treinta (30) días calendario, posterior a la fecha de haber aprobado el examen teórico de conocimientos básicos de radiocomunicación.

Canal de Prestación

Presencial: Depositar documentación en la Recepción de Documentos del Indotel, Piso 1 del edificio Osiris, Ave. Abraham Lincoln No. 962, Santo Domingo, República Dominicana.

BASES LEGALES

Ley General de las Telecomunicaciones No. 153-98, que constituye el marco regulatorio básico que se ha de aplicar en todo el territorio nacional, para regular la instalación, mantenimiento y operación de redes, la prestación de servicios y la provisión de equipos de telecomunicaciones.

Reglamento Para el Servicio de Radioaficionados de la República Dominicana

Reglamento de Concesiones, Inscripciones en Registros Especiales y Licencias para prestar servicios de telecomunicaciones en la República Dominicana.

Información adicional

Documentos relacionados



Fecha de subida: mayo 5, 2021

Tamaño del archivo:



Fecha de subida: mayo 5, 2021

Tamaño del archivo:



Fecha de subida: enero 12, 2023

Tamaño del archivo:


26384
2,9
2,9 de 5 estrellas (basado en 29 reseñas)
Excelente28%
Muy buena21%
Media3%
Mala7%
Muy mala41%

Estafa y falta de seguridad en hotel ducassi

22 de mayo de 2024

El hotel ducassi no brinda información completa en la página Booking te cobra el doble no brinda boleta y la puerta de mi habitación no tiene seguro está malograda no existe encargado que me pueda brindar una solución. Como turista no lo recomiendo.

Danilo Gomez

Cambio de fecha de facturación.

18 de mayo de 2024

Saludos,

Con la compañia Altice me esta pasando una cituacion con mi factura, ya que mi factura se generaba los dias cinco de cada mes y según me informaron ellos la cambiaron al dia ocho (sin notificarme) la misma actualización me afecto a mi factura mensual, anteriormente pagaba 2,400 y ahora pagué 2,640.

Cristhian Espinal

Estafa de Claro con el prestamo de internet y pago

11 de mayo de 2024

Hace semanas Claro me esta robando dinero del balance, cojo un préstamo de 50 o 40 de internet, pues ellos se llevan todo y luego para verificar dice que debo el préstamo aun, pero también se han llevado el resto de los cien pesos.

Edwin Estevez

Estafa, engaño.

10 de mayo de 2024

Fui engañado por la empresa Atice

Me ofertaron fibra óptica acepte el contrato llevado por un mensajero días después fueron a instalarme un servicio de (cobre coaxial) no fibra óptica ahora me dicen que la zona donde vivo no hay fibra pero la vendedora y el técnico me dijeron que si ahora tengo un servicio de que no lo utilizaré por la lentitud y para rematar me dicen que tengo que durar 18 meses.

Jarlin Andres

Wind telecom

10 de mayo de 2024

Hace uno cuanto meses me realizar un contrato y me dejaron el servicio y la compañía quiere cobrar 5000 mil pesos por la penalidad y atrasos yo fui y hice un reclamo y ello me iban a mandar un técnico y nunca llegó yo nunca recibí servicio de esa compañía

Julio Rodríguez plata