Descripción del servicio

Consiste en el proceso mediante el cual una persona natural recibe un certificado emitido por el Indotel, que le otorga el derecho de cambio de categoría para operar servicios privados o presentar u operar ciertos servicios públicos de telecomunicaciones de conformidad con el Capítulo V del Reglamento de Concesiones, Inscripciones en Registros Especiales y Licencias para prestar servicios de telecomunicaciones en la República Dominicana, y simultáneamente es registrado en el Registro Especial aplicable.

A quién va dirigido

A todo Radioaficionado que se encuentre inscrito en la Categoría General o Técnica, durante un período no menor a treinta (30) años. Que cumpla con los requisitos para solicitar el cambio de la misma, podrá efectuarlo, presentando la solicitud ante la Dirección Ejecutiva del Indotel.

Departamento que lo ofrece

Dirección Ejecutiva y Dirección de Autorizaciones

Información de contacto

Tel.: 829-732-5555, Ext.: 8586
Correo: serviciosRA@indotel.gob.do

Requerimientos o requisitos

Los interesados en el cambio de la Inscripción en el Registro Especial de Radioaficionados de la Categoría Técnica o General, deben presentar la correspondiente solicitud al Indotel, por vía de su Dirección Ejecutiva, mediante una carta contiendo las siguientes informaciones:

Carta de Solicitud de Inscripción dirigida a la Dirección Ejecutiva.

Dos (2) fotografías de frente tamaño 2x2.

Formulario de Declaración Jurada debidamente completado y firmado por el interesado.

Ser mayor de dieciocho (18) años.

Copia de la licencia anterior.

Haber estado en posesión de una inscripción "General" o "Técnica" durante un período no menor a treinta (30) años.

Justificar actividades como tal, mediante la presentación de registros de comunicados efectuados durante el periodo.

Demostrar participación destacada como radioaficionado, realizando actividades tales como las siguientes, sin que esta enumeración sea limitativa.

Haber efectuado publicaciones o participado en seminarios o conferencias de carácter técnico, de interés general para los radioaficionados.

Haber tenido una actuación meritoria en concursos organizados por radio clubes o entidades nacionales o extranjeras relacionadas con los radioaficionados.

Haber desarrollado actividades especiales relacionadas con experiencias de propagación, diseño práctico de antenas, rendimiento de transmisores, entre otras.

Personas Naturales

Copia de la cédula.

Certificado de no antecedentes penales o certificado de buena conducta emitido por el Magistrado Procurador Fiscal, competente.

Procedimientos a seguir

Depositar la correspondiente solicitud en la oficina principal del Indotel, con una carta dirigida a la Dirección Ejecutiva conteniendo los documentos requeridos.

La documentación recibida es asignada a un sistema para el seguimiento del caso.

Dentro de los treinta (30) días calendarios siguientes a la fecha de presentación de la solicitud, la Dirección Ejecutiva del Indotel la revisará y notificará al solicitante:

  • Que su solicitud ha cumplido con los requisitos indicados en el Artículo No. 30 del mencionado Reglamento.
  • Que la información contenida en la solicitud es incompleta o incorrecta, indicando la información faltante, deficiente o incorrecta.
  • Que la solicitud ha sido rechazada, con indicación de las causas que justifiquen el rechazo. 

Si la solicitud ha sido aceptada, la notificación deberá especificar el plazo para el inicio de los servicios, en caso de que corresponda, y contendrá anexo un Certificado de Inscripción.

En caso de que la solicitud esté incompleta o incorrecta, el solicitante podrá enmendar la misma, incluyendo la información faltante o corrigiendo los errores correspondientes. Todas las enmiendas o correcciones a la solicitud original, deberán ser presentadas de conformidad con el Artículo No. 6 del Reglamento de Concesiones, Inscripciones en Registros Especiales y Licencias para Prestar Servicios de Telecomunicaciones en la República Dominicana y dentro de los diez (10) días calendarios siguientes a la notificación del Indotel, a pena del rechazo de la solicitud.

Dentro de los veinte (20) días calendarios, contados a partir de la fecha en que la solicitante presente sus enmiendas o correcciones, el INDOTEL le notificará:

  • Que su solicitud ha sido aceptada.
  • Que no cumple con los requisitos del Indotel, y que su solicitud ha sido rechazada.

Vigencia

El tiempo de vigencia será vitalicia para la Categoría Superior.

Horario de prestación

De lunes a viernes en horario de 8:30 a. m. a 5:00 p. m.

Costo

Pago de RD $200.00.

Tiempo de realización

Treinta (30) días calendarios, posterior a la fecha de depósito.

Canal de Prestación

Presencial: Depositar documentación en la Recepción de Documentos del Indotel, Piso 1 del edificio Osiris, Ave. Abraham Lincoln No. 962, Santo Domingo, República Dominicana.

Email: serviciosRA@indotel.gob.do, anexando la documentación requerida y descrita anteriormente.
Teléfono: 829-732-5555, Ext.: 8586

BASES LEGALES

Ley General de las Telecomunicaciones No. 153-98, que constituye el marco regulatorio básico que se ha de aplicar en todo el territorio nacional, para regular la instalación, mantenimiento y operación de redes, la prestación de servicios y la provisión de equipos de telecomunicaciones.

Reglamento Para el Servicio de Radioaficionados de la República Dominicana

Reglamento de Concesiones, Inscripciones en Registros Especiales y Licencias para prestar Servicios de Telecomunicaciones en la República Dominicana.

Información adicional

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Fecha de subida: mayo 5, 2022

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Fecha de subida: enero 12, 2023

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18 de septiembre de 2024

Hace unos días me llegó un mensaje en mi WhatsApp sobre un Spam el cual no me permitía entrar a mi WhatsApp, luego cuando me di cuenta alguien había cambiado mi foto de perfil de WhatsApp, volví a obtener mi WhatsApp y varios días después me ha estado pasando varías veces y ponen fotos de perfil de personas que no conozco.

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5 de septiembre de 2024

Buenas tardes, mi nombre es Rigoberto Martínez Ceballos, tengo 36 años de edad, soy ciudadano cubano, estoy residiendo en el país desde el año 2021, inicialmente en la provincia de Santiago de los Caballeros y en estos momentos en Santo Domingo. Soy radioaficionado en Cuba y hace unos años se me venció la licencia de radioaficionado de Cuba, pues para poder renovarla debe ser presencial y no he podido ir a hacerlo.

Mi indicativo en Cuba es CL6MRC.

Además soy doctor en medicina y especialista en primer grado en Higiene y Epidemiología. Soy religioso jesuita, pertenezco a la Compañía de Jesús(los padres jesuitas).

Me dirijo a ustedes con el fin de obtener la licencia Dominicana para poder comunicarme con mis colegas aquí. Además de lo antes expuesto tengo diplomados en emergencia y primeros auxilios y eso sería buena opción para trabajar en la Defensa Civil como lo hice en Cuba en varias ocasiones en situaciones de desastres como son los muy comunes ciclones tropicales.

Espero atentamente su ayuda y orientación al respeto, estoy en entera disposición de hacer lo posible para poder operar en las bandas de República Dominicana, Dios los bendiga siempre.

Rigoberto Martínez

Pago por servicio recibido

2 de septiembre de 2024

Pago por servicio recibido

02 de septiembre de 2024

Estimados señores de INDOTEL:

Reciban un cordial saludo.

Me dirijo a ustedes para expresar mi queja y preocupación con respecto al servicio que he recibido de Altice Dominicana. Soy cliente de esta compañía desde hace más de dos años, durante los cuales he cumplido puntualmente con los pagos correspondientes a tres servicios contratados: cable, internet y telefonía. Sin embargo, en mi hogar solo utilizamos dos de estos servicios, cable e internet, ya que no contamos con teléfono fijo. A pesar de esto, hemos seguido pagando por los tres servicios mes tras mes durante todo este tiempo.

Desde el 1 de agosto, tras un periodo de mal tiempo con lluvias, hemos dejado de recibir el servicio de internet. Hemos reportado este problema en más de cinco ocasiones, y aunque la compañía ha enviado técnicos, quienes han intentado solucionar el inconveniente cambiando cables y cajas, el problema persiste sin resolver.

He acudido personalmente a las oficinas de Altice Dominicana en más de seis ocasiones, donde cada vez se ha creado un nuevo caso, lo que prolonga el proceso sin ofrecer una solución efectiva. Ayer, domingo, visité nuevamente la sucursal de Altice en La Romana con la intención de cancelar el servicio, pero la joven que me atendió me negó la cancelación alegando posibles inconvenientes que desconozco.

Estoy agotada de esta situación y solicito de sus buenos oficios para que me ayuden a encontrar una solución a este problema. Agradezco su atención y quedo a la espera de su pronta respuesta.

Atentamente,

Milena lebre polo

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MILENA LEBRE POLO

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Crear formulario en linea para evitar desplazarse o llamar

18 de julio de 2024

Deben habilitar un formulario web la web para hacer las reclamaciones y evitar la forma alcaica de ir a una sucursal o llamar…

Tengo la siguiente queja: me llaman de un call center de Altice (de varios números: 809-334-0474, 809-471-4045, 809-2759943) al yo devolver la llamada me sale la voz automática de que la llamada no tiene cargos y decido continuar, me asisten diciendo que tengo una oferta de Altice, y se cae la llamada porque se agotaron mi minuto, al yo reclamarle me dicen que ellos no pueden ayudarme y entonces llamo a Altice por otro número de la página web y me dicen que no conocen ese número. Sin embargo, vuelven y me llaman de otro número diciendo que ellos sí son de un Altice pero de un call center de ventas.

Conclusión perdí mi balance cuando ellos dicen que esa llamad ano tiene cargos, y Altice dice que ellos no conocen esos números.

Johan Jimenez