Descripción del servicio

Consiste en emitir una autorización a la Dirección General de Aduanas en la cual se especifica que el Indotel no tiene objeción de que un equipo de telecomunicación ingrese a la República Dominicana.

A quién va dirigido

El solicitante de no objeción podrá ser una persona natural o una persona jurídica constituida en la República Dominicana o el extranjero, la cual se auxiliará de un courier o gestor aduanero para hacer este tipo de solicitud.

Departamento que lo ofrece

Dirección de Autorizaciones

Información de contacto

Tel.: (829) 732-5555 Ext. 6208
Correo: correspondencia@indotel.gob.do
Dirección: Edificio Osiris, Av. Abraham Lincoln, No. 962

Requerimientos o requisitos

a) Los interesados en obtener una no objeción a la importación de equipos de telecomunicaciones, necesitan un dispositivo token que emite la Dirección General de Aduanas, en caso de preferirlo pueden hacerlo a través de un agente aduanal accediendo a la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) de la Dirección General de Aduanas, mediante el acceso a la página web https://siga.aduanas.gob.do/en el Modulo de Ventanilla Única y tener a mano los siguientes datos:

b) Razón social, domicilio o asiento social, RNC del solicitante, números de teléfonos y dirección electrónica, así como nombre, domicilio, y cédula de identidad y electoral del representante legal de la misma.

c) En caso de que aplique copia del oficio, licencia o resolución de concesión, licencia y/o inscripción en registro especial correspondiente al servicio a cuya prestación se afectará el terminal, equipo o sistema a importar o importado, en caso de que la solicitud fuese posterior a la entrada al país del efecto de que se trate y mientras los equipos se encuentran en los depósitos, almacenes o bajo la guarda, directa o delegada, de la Dirección General de Aduanas.

d) Factura proforma o comercial de los dispositivos a los cuales se le requiere no objeción.

e) Especificaciones técnicas del o los equipos que pretende importar (“data sheet”, nombre, descripción, marca, modelo, serie, frecuencia de operación, potencia del transmisor, manuales, diagramas y otros), así como cualquier otra información adicional que requiera el Indotel.

f) Copias de certificados de homologación emitidos por otros organismos reguladores internacionales y reportes de pruebas de laboratorios, si los tiene (ejemplo: certificado FCCID emitido por la FCC de EE.UU.);

g) Pagar las tasas por servicios, no reembolsable; y,

h) Localización específica y detallada del equipo (almacén, puerto, aeropuerto, etc.).

A esta solicitud se le debe anexar la certificación de pago mediante el comprobante de ingreso emitido por la Dirección Financiera del Indotel El pago puede ser mediante:

  • Transferencia o depósito por concepto de solicitud del servicio, realizado en el Banco de Reservas de la República Dominicana en la cuenta 240-005122-9.
  • Cheque certificado o cheque de administración girado a favor del Instituto Dominicano de las

Procedimientos a seguir

a) Realizar solicitud a través de la página web https://siga.aduanas.gob.do/en el módulo de Ventanilla Única, anexando los documentos exigidos.

b) La solicitud es comprobada, analizada y verificada, y en un plazo de ocho (8) horas laborables (contadas a partir de completado los requisitos y pago de la solicitud) se tendrá respuesta a la misma. Una vez aprobada la solicitud se procede al despacho en el puerto.

En caso de que falte documentación, la misma será requerida mediante una notificación en el sistema de VUCE.

Nota: La factura se generará para luego realizar el pago, una vez realizado se inicia el procedimiento de evaluación y aprobación.

Cuando el resultado de las investigaciones y comprobaciones técnicas realizadas consideren no procedente dar entrada a un dispositivo electrónico que utilice el espectro radioeléctrico, el Indotel notificará mediante el portal de VUCE indicando las causas por las cuales no procede autorizar la entrada al país del o los equipos de que se trate.

Horario de prestación

De lunes a viernes desde 8:30am hasta las 04:00pm

Costo

Pago de RD$500.00 por modelo solicitado.

Tiempo de realización

Ocho (8) horas laborables luego de completada la solicitud (la solicitud completa implica que se ha realizado el pago y que en el expediente constan todos los documentos requeridos).

Canal de Prestación

A través del portal web de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) de la Dirección General de Aduanas. Cualquier consulta favor enviar correo electrónico a gestionyprocesosvuce@dga.gov.do o llamar al 809-547-7070 ext. 2667.

BASES LEGALES

Ley General de las Telecomunicaciones No.153-98, de fecha 29 de mayo de 1998, que constituye el marco regulatorio básico que se ha de aplicar en todo el territorio nacional, para regular la instalación, mantenimiento y operación de redes, la prestación de servicios y la provisión de equipos de telecomunicaciones.

Resolución 29-01 que establece el procedimiento a seguir por los funcionarios del Indotel para regular la entrada al país de terminales, sistemas y equipos de telecomunicaciones.

Resolución 070-18, que revisa los valores establecidos en la resolución No. 036-15 que fija las tasas por procesamiento de servicios ante el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel).

Resolución 064-11, que aprueba el proyecto del Plan Nacional de Atribución de Frecuencias (PNAF).

Información adicional

Documentos relacionados

Guía Rápida VUCE

Autorización Importación Equipos de Telecomunicaciones

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Valorado con 2,8 de 5
2,8 de 5 estrellas (basado en 21 reseñas)
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Altice

Valorado con 4,0 de 5
22 de marzo de 2024

Altice hace cambios sin consultar al titular pero las consecuencias la tienen que pagar uno

Junior

Penalidad injustificada

Valorado con 4,0 de 5
19 de marzo de 2024

Estoy indignada por el abuso que la compañía telefónica altice está cometido conmigo, hace cinco meses estoy tratando de realizar la cancelación de un servicio y no me lo permiten, alegando que debo pagar una supuesta penalidad de $ 11,193.00 por un disque contrato de dos años que aparece en el sistema, lo cual es falso ya que al momento de presentarme en la sucursal san Cristóbal con los aparatos y el pago del último mes de servicio recibido, hacían 22 meses que tenía al día mis pagos, por lo que procedí a realizar una reclamación y me pidieron llevar hasta un contrato d e alquiler y nunca recibí respuesta , transcurrió más de un mes sin respuesta por lo que acudí a Dan Tawn donde realicé una segunda reclamación y d e igual manera sin respuesta, acudí por tercera vez a la oficina san Cristóbal y allí me comunica un joven que estoy en legal y que yo debí pasar antes a pagar la ya mencionada suma.

Presente un documento donde está registrado que mi contrato era de 18 meses no de 24 como aparece luego en el sistema.

Debo mencionar que las razones por las cuales no continúe con el servicio es que altice no tenía el servicio en donde me mudé.

Agradecería cualquier ayuda para ya no tener que escuchar esa molesta llamada que me hace uno de sus representantes legales cada día.

Denny Victorino

Penalidad por cancelacion de servicio

Valorado con 4,0 de 5
14 de marzo de 2024

Tengo una situacion con Altice Dominicana debido que solicite un servicio con dicha compañía y su empleado por vender el servicio me indico que no tenia penalidad por cancelar el servicio que podia retirarlo cuando quisiera, resulta que me cancelaron de la empresa donde laboraba y me dirijo a la oficina a pagar el monto adeudado y le pregunto a la empleado puedo cancelar el servicio porque me cancelaron del trabajo y no puedo seguir pagando y me indica que si puedo para proceder a cancelar y que pase a la oficina principal de San Cristóbal, cuando paso por dicha oficina me indican que debo llamar por telefono para poder cancelar y la representante me informa que debo pagar una penalidad de RD$ 20,000.00 para poder cancelar el servicio,donde antes de solicitar el servicio fue lo primero que le pregunte al representante y cuando salde el monto que devia tambien le pregunte y me dijeron que no tenia penalidad, no puedo seguir con el servicio soy madre soltera de 3 niños y al estar desempleada no puedo con los gastos por eso procedo a pagar y posterior cancelacion del servicio, por favor necesito de su ayuda ya que no quiero tener problemas futuros y es un abuso por parte de la compañia ya que sus empleado por vender un servicio engañan a los usuarios

Cesarina Sánchez

Internet comprado no suministrado

Valorado con 5,0 de 5
13 de marzo de 2024

Quiero compartir una queja.

Cuando a uno se le acaban los gigas en claro da opción de comprar el turbo y así volver la velocidad y los gigas sin embargo, las veces que lo he comprado solo pierdo porque la velocidad siempre sigue siendo la misma aunque reinicie el teléfono. Creo que eso está muy mal. Que lo corrijan, le pasa a todos con los que he hablado esto.

Leokandis Galva S.

Muy bien servicios

Valorado con 5,0 de 5
18 de febrero de 2024

Buen funcionamiento ????????

Luis Miguel Plasencio Feliciano