Descripción del servicio

Tanto las Entidades de Certificación como las Unidades de Registro son autorizadas para operar por un plazo de 5 años en el territorio nacional. Cumplido ese plazo, se requiere realizar un procedimiento de renovación para continuar operando. Este procedimiento contempla desde la realización de la solicitud por parte de los sujetos regulados, hasta la verificación exhaustiva de todo el cumplimiento de normas técnicas o procedimentales. La obtención de la renovación está condicionado a un dictamen favorable de auditoria.

A quién va dirigido

Entidad de Certificación ya autorizadas por el INDOTEL, con más de 5 años de operación.

Departamento que lo ofrece

Dirección de Ciberseguridad, Comercio Electrónico y Firma Digital, puntualmente el Departamento de Firma Digital

Información de contacto

Tel.: Tel.: 829-378-6187
Fax: 829-473-8576
Dirección: Edificio Osiris, Av. Abraham Lincoln, No. 962

Requerimientos o requisitos

Se debe presentar una Solicitud de renovación de la autorización (en formato físico o digital) y presentar los documentos relacionados a la prestación del servicio electrónico de confianza que brindan los sujetos regulados, estos documentos son: 

  1. Políticas de Certificación de la Entidad de Certificación; 
  2. Manual de Procedimientos; 
  3. Plan de Seguridad; 
  4. Plan de Cese de Actividades; 
  5. Plan de Contingencia; 
  6. Políticas de Protección de Datos Personales; y 
  7. El reconocimiento de certificados extranjeros por parte del prestador de servicios de confianza en caso de que aplique. 

A esta solicitud se le debe anexar la certificación de pago, El pago puede ser mediante:

Transferencia o depósito del costo correspondiente a su solicitud en el Banco de Reservas de la República Dominicana Núm. 240-005122-9 a nombre del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones.

Indicar en el concepto, tanto para depósito como transferencia, el nombre del solicitante y enviar un correo haciendo referencia a su solicitud a correspondencia@indotel.gob.do   

 

Procedimientos a seguir

Las Entidades de Certificación podrán seguir operando, una vez sea emitida la Resolución de Renovación del Servicio aprobada por el Consejo Directivo del INDOTEL, que autoriza para seguir operando como sujeto regulado de la Ley Núm. 12602 

Horario de prestación

De lunes a viernes desde 8:30am hasta las 04:00pm

Costo

Auditoria Ordinaria (en caso de que la realice el INDOTEL), RD$ 30,000.00 pago único. 

Costo Anual de Autorización o Registro de Entidad de Certificación, RD$ 6,000.00 pago anual.

Tiempo de realización

Treinta días (30) hábiles, contados a partir del momento en que el solicitante complete satisfactoriamente los documentos solicitados y coordine con nuestros Auditores la auditoría correspondiente.  

Canal de Prestación

Digital:  Todos los documentos relativos a su solicitud, deberán ser enviados a correspondencia@indotel.gob.do

BASES LEGALES

  • Ley Núm. 126-02, sobre Comercio Electrónico, Documentos y Firma Digital; o Reglamento de Aplicación de la Ley núm. 126-02 (Decreto Núm. 335-03 de fecha 8 de abril de 2003). 
  • Resolución Núm. 094-06, Que actualiza los valores de los costos, Derechos y Multas aplicables a las Entidades Reguladas por la Ley No. 126-02, sobre Comercio Electrónico, Documentos y Firma Digital. 
  • Resolución Núm. 071-19. Norma Complementaria que establece la equivalencia regulatoria del sistema Dominicano de la ICP y de confianza con los marcos regulatorios internacionales de servicios de confianza y la Norma Complementaria sobre procedimientos de autorización y acreditación. 

Información adicional

Documentos relacionados

Formulario de autorización para prestar servicios de certificación digital


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Valorado con 2,8 de 5
2,8 de 5 estrellas (basado en 21 reseñas)
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Altice

Valorado con 4,0 de 5
22 de marzo de 2024

Altice hace cambios sin consultar al titular pero las consecuencias la tienen que pagar uno

Junior

Penalidad injustificada

Valorado con 4,0 de 5
19 de marzo de 2024

Estoy indignada por el abuso que la compañía telefónica altice está cometido conmigo, hace cinco meses estoy tratando de realizar la cancelación de un servicio y no me lo permiten, alegando que debo pagar una supuesta penalidad de $ 11,193.00 por un disque contrato de dos años que aparece en el sistema, lo cual es falso ya que al momento de presentarme en la sucursal san Cristóbal con los aparatos y el pago del último mes de servicio recibido, hacían 22 meses que tenía al día mis pagos, por lo que procedí a realizar una reclamación y me pidieron llevar hasta un contrato d e alquiler y nunca recibí respuesta , transcurrió más de un mes sin respuesta por lo que acudí a Dan Tawn donde realicé una segunda reclamación y d e igual manera sin respuesta, acudí por tercera vez a la oficina san Cristóbal y allí me comunica un joven que estoy en legal y que yo debí pasar antes a pagar la ya mencionada suma.

Presente un documento donde está registrado que mi contrato era de 18 meses no de 24 como aparece luego en el sistema.

Debo mencionar que las razones por las cuales no continúe con el servicio es que altice no tenía el servicio en donde me mudé.

Agradecería cualquier ayuda para ya no tener que escuchar esa molesta llamada que me hace uno de sus representantes legales cada día.

Denny Victorino

Penalidad por cancelacion de servicio

Valorado con 4,0 de 5
14 de marzo de 2024

Tengo una situacion con Altice Dominicana debido que solicite un servicio con dicha compañía y su empleado por vender el servicio me indico que no tenia penalidad por cancelar el servicio que podia retirarlo cuando quisiera, resulta que me cancelaron de la empresa donde laboraba y me dirijo a la oficina a pagar el monto adeudado y le pregunto a la empleado puedo cancelar el servicio porque me cancelaron del trabajo y no puedo seguir pagando y me indica que si puedo para proceder a cancelar y que pase a la oficina principal de San Cristóbal, cuando paso por dicha oficina me indican que debo llamar por telefono para poder cancelar y la representante me informa que debo pagar una penalidad de RD$ 20,000.00 para poder cancelar el servicio,donde antes de solicitar el servicio fue lo primero que le pregunte al representante y cuando salde el monto que devia tambien le pregunte y me dijeron que no tenia penalidad, no puedo seguir con el servicio soy madre soltera de 3 niños y al estar desempleada no puedo con los gastos por eso procedo a pagar y posterior cancelacion del servicio, por favor necesito de su ayuda ya que no quiero tener problemas futuros y es un abuso por parte de la compañia ya que sus empleado por vender un servicio engañan a los usuarios

Cesarina Sánchez

Internet comprado no suministrado

Valorado con 5,0 de 5
13 de marzo de 2024

Quiero compartir una queja.

Cuando a uno se le acaban los gigas en claro da opción de comprar el turbo y así volver la velocidad y los gigas sin embargo, las veces que lo he comprado solo pierdo porque la velocidad siempre sigue siendo la misma aunque reinicie el teléfono. Creo que eso está muy mal. Que lo corrijan, le pasa a todos con los que he hablado esto.

Leokandis Galva S.

Muy bien servicios

Valorado con 5,0 de 5
18 de febrero de 2024

Buen funcionamiento 🫡🫡

Luis Miguel Plasencio Feliciano