Descripción del servicio

La Homologación de equipos consiste en expedir a una persona física o jurídica un certificado autorizando la utilización de un sistema, equipo o terminal electrónico dentro de las redes de telecomunicaciones bajo su regulación (quedan excluidos de la obtención del certificado de homologación los equipos destinados a ser operados en el servicio de radioaficionados).

A quién va dirigido

El solicitante de un Certificado de Homologación podrá ser una persona natural o una persona jurídica constituida en la República Dominicana o en el extranjero.

Departamento que lo ofrece

Dirección de Autorizaciones.

Información de contacto

Tel.: (829)732-5555 Ext 8586
Correo: estadodeautorizaciones@indotel.gob.do
Dirección: edificio Osiris, Ave. Abraham Lincoln, núm. 962

Requerimientos o requisitos

Toda persona física o jurídica que desee obtener un Certificado de Homologación debe presentar la correspondiente solicitud al Indotel, por vía de su Dirección Ejecutiva, mediante una carta conteniendo las siguientes informaciones:

  1. Razón social
  2. Domicilio o asiento social
  3. RNC del solicitante
  4. Números de teléfonos
  5. Dirección electrónica
  6. Nombre, domicilio, y cédula de identidad y electoral del representante legal de la misma.

Los interesados en obtener un Certificado de Homologación, deben remitir los siguientes documentos:

  1. Comprobante de pago del servicio.
  2. Especificaciones técnicas (“data sheet”, descripción, marca, modelo del equipo, manuales, diagramas y otros).
  3. Copias de certificados de homologación emitidos por otros organismos reguladores internacionales y reportes de pruebas de laboratorios, si los tiene (ejemplo: certificado FCCID emitido por la FCC de EE.UU.).
  4. Autorización del fabricante para gestionar la homologación en el país (en caso de no serlo).
  5. El “Formulario de Homologación de Equipos” completado por cada equipo a homologar.

Nota 1: En caso de que sea necesario puede solicitársele un prototipo del equipo.

Nota 2: El pago puede realizarse mediante:

Transferencia o depósito por concepto de solicitud del servicio, realizado en el Banco de Reservas de la República Dominicana en la cuenta 240-005122-9.

Cheque certificado o cheque de administración girado a favor del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones.

Procedimientos a seguir

  • Remitir mediante correo electrónico junto al formulario completado en el Portal en el internet o depositar la correspondiente solicitud en la oficina de Recepción de Documentos del Indotel, con una carta dirigida a la Dirección Ejecutiva conteniendo los documentos requeridos.
  • A la solicitud le es asignada un número de caso para el seguimiento de la misma.
  • La solicitud es analizada y verificada en la Dirección de Autorizaciones.
  • El certificado de la homologación de equipos o su rechazo es emitido mediante una carta de la Dirección Ejecutiva.
  • A requerimiento del solicitante la Certificación puede ser remitida a un correo electrónico.

Horario de prestación

De lunes a viernes desde 8:30am hasta las 04:00pm

Costo

RD $10,000.00

Tiempo de realización

Dieciocho (18) días hábiles a partir de la recepción del pago.

Canal de Prestación

Presencial: Depositar documentación en la Recepción de Documentos del Indotel ubicado en el primer piso del edificio Osiris, Ave. Abraham Lincoln, núm. 962, Santo Domingo de Guzmán, Distrito Nacional.

Digital: Remitir la solicitud y la documentación al correo electrónico correspondencia@indotel.go.do con el formulario completado en formulario: Formulario de Homologación de Equipos.

BASES LEGALES

Todo terminal, equipo o sistema susceptible de ser conectado directa o indirectamente a una red pública de telecomunicaciones, o que utilice el dominio público radioeléctrico, deberá contar con el correspondiente certificado de homologación. Quedan excluidos de la obtención del certificado de homologación los equipos destinados a ser operados en el servicio de radioaficionados (Ley núm. 153-98, artículo 61 Certificado de homologación).

Para la comercialización en el país de cualquier equipo o aparato de telecomunicaciones será requisito imprescindible que cuente con el correspondiente certificado de homologación (Ley núm. 153-98, artículo 63 Certificado de homologación).

Información adicional

Documentos relacionados

Formulario Homologación de Equipos


Fecha de subida: enero 20, 2023

Tamaño del archivo: 50,4 KB


908
2,4
Valorado con 2,4 de 5
2,4 de 5 estrellas (basado en 17 reseñas)
Excelente29%
Muy buena6%
Media0%
Mala6%
Muy mala59%

Muy bien servicios

Valorado con 5,0 de 5
18 de febrero de 2024

Buen funcionamiento 🫡🫡

Luis Miguel Plasencio Feliciano

Emisora comunitaria

Valorado con 5,0 de 5
6 de enero de 2024

Quiero poner una emisora comunitaria en Juan Adrián , provincia Monseñor Nouel , el espacio a cubrir no supera los 4 km.

No tengo frecuencia.

Este es mi celular 809-914-2775

Eugenio Díaz

Solicitud de traslado de servicio telefónico, cable e internet

Valorado con 1,0 de 5
26 de diciembre de 2023

Esa compañía de Altice son unos abusadores, se hace una solicitud de traslado desde el día 13 de diciembre, 2023 dicen que el compromiso es de 3 a 5 días, pasado el plazo empezamos a llamar y hacer reclamaciones, y todavía no se ha ejecutado la orden de traslado externo, un técnico llama el martes 19 y dice que va el miércoles temprano a instalar y todavía lo estamos esperando, unos verdaderos abusadores

Yolanda Mendez

Aclaracion sobre los servicios que ofrece el INDOTEL

Valorado con 5,0 de 5
22 de diciembre de 2023

Estos comentarios no se corresponden con el servicio que describe este portal. Para quejas de los servicios que ofrece el INDOTEL favor informarlo a traves del enlace: https://indotel.gob.do/buzon-de-sugerencias-y-quejas-para-el-servicio-brindado-por-el-indotel/

Para reclamaciones no contestadas por las prestadoras de servicios de telecomunicaciones favor contactar al telefono 809-200-9707 o en el enlace: https://indotel.gob.do/dau/

Rafael Matias

Caso de cobro de servicios no prestado de Claro

Valorado con 5,0 de 5
22 de diciembre de 2023

El 22 de Octubre la compañía telefónica de claro me cortó el servicio de flotas que tenía con la empresa y ahora me está cobrando noviembre y diciembre, me he reusado a pagar dicho monto.

Jose Manuel Vásquez Flores