Lic. Juan Ariel Jiménez Núñez


 

Juan Ariel Jiménez ha ocupado cargos de alta responsabilidad en la Administración Pública. Hasta su nombramiento como ministro se desempeñaba como viceministro de políticas de desarrollo del Ministerio de la Presidencia, y previamente fue consejero del mismo ministerio.

Durante los seis años de trabajo en la Presidencia, se destacó por su participación en innumerables decisiones, tales como el Pacto Educativo, Política contra el Lavado de Activos, Ley de Alianzas Público Privadas, reforma de la seguridad social, entre otras.

El funcionario tiene una maestría en Administración Pública en el Desarrollo Internacional (MPA/ID) por la Universidad de Harvard. Es licenciado en Economía de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), graduado summa cum laude. Ha realizado cursos en la Escuela de Economía de Londres, Instituto FMI, BARNA y tiene certificación en prevención de lavado de activos por la FIBA.

Fue anteriormente subdirector de asuntos cambiarios en el Banco Central y economista II de dicha entidad.

En su experiencia laboral a nivel internacional, fue director de proyectos e investigador asociado del Centro para el Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard, desde donde asesoró países como Guatemala, Etiopía y República Dominicana. Trabajó además en el Centro de Competitividad de Dubai.

Juan Ariel Jiménez en su experiencia académica ha fungido como asistente de profesor y jefe de asistentes de profesores en el Departamento de Economía de la Universidad de Harvard para las asignaturas de Microeconomía Intermedia y Macroeconomía Intermedia. En la PUCMM es profesor de desarrollo económico y políticas públicas.

Dirigió el proyecto de asesoría que culminó en el Informe Harvard para la Estrategia Nacional de Desarrollo de República Dominicana; Representó al Centro en la comisión del Foro Económico Mundial que analizó perspectivas de desarrollo para Haití y redactó el documento “Construyendo un mejor Haití.

Es además coautor del Atlas de la Complejidad Económica.

Durante su trayectoria ha recibido diferentes premios y reconocimientos, tales como promoción 2008 de las Becas Fullbright, mérito al egresado y la Beca Líder del Programa de la Fundación Carolina y el Grupo Santander para los 60 mejores graduados de América Latina, España y Portugal del año 2012.

Juan Ariel Jiménez como parte de sus habilidades habla fluido los idiomas inglés y francés y tiene dominio de italiano y portugués.