Centros Tecnológicos del Indotel (CTI)


Descripción detallada del proyecto:

El proyecto propone la implementación de mejoras en las áreas de infraestructura, equipos, acceso y la creación de un portal de contenido y aplicaciones en los centros del INDOTEL, como una continuación al proyecto Centro Digitales de Servicios Múltiples del Plan Bienal 2014-2015.  A través de este plan se propone impactar un total de ciento ochenta y dos (182) centros, dentro de los cuales veintisiete (27) de estos centros, ubicados en cada una de las provincias o municipios cabeceras del país, serán equipados además con un salón de videoconferencia y se ofrecerán nuevos servicios a la ciudadanía, como fotocopiado, encuadernaciones y escaneado. 

El proyecto contempla además la apertura de nuevos centros a través de alianzas estratégicas con instituciones académicas, como es el caso del centro ITLA- INDOTEL, en el cual la institución reacondicionará y equipará el local de la antigua Dirección General de Telecomunicaciones, ubicado en la provincia de Barahona.  En este centro se impartirán capacitaciones avaladas por los Centros Operativos del Sistema (COS) del INFOTEP. 

Objetivo y justificación del proyecto:

El objetivo del proyecto es mejorar las infraestructuras físicas, plataforma tecnológica y programas de capacitación de los Centros del INDOTEL, para continuar con el proceso de integración de las comunidades de bajos recursos económicos a las TIC, facilitando su acceso igualitario y uso productivo de estas como medio de inclusión social y cierre de la brecha digital.

El INDOTEL reconoce el importante papel que las TIC tienen en el desarrollo de la sociedad y busca insertar a las comunidades en una economía basada en el conocimiento; por tal razón ha desplegado a nivel nacional espacios donde se utilicen las TIC para generar cambios, exhortando a los beneficiarios de los proyectos a empoderarse para lograr contribuir al  cierre de la brecha digital. Uno de los principales retos de la República Dominicana es el impulsar el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), como herramientas para el desarrollo, afrontando las dificultades existentes para acceder a estas que tienen principalmente, los sectores sociales marginados y de escasos recursos económicos.

La encuesta ENHOGAR 2015, establece que solo un 23.6% de los hogares tienen internet y que, un 46.4% de la población para ese año no usó internet.  En el caso de los hogares que cuentan con servicio de internet solo está presente en un 3.1% en el primer quintil, 9.8% en el segundo quintil y 24.2% en el tercero, los resultados de esta encuesta también revelan que la mayor proporción de los que visitan un lugar público o centro gratuito de acceso a internet, son los de menor nivel de ingreso.

Con este proyecto, el INDOTEL, como institución gestora de las telecomunicaciones, responde a  su compromiso de fomentar y apoyar el uso de las TIC para el conocimiento, por lo que está trazando un Plan para fortalecer las Salas Digitales elevándolas a otro nivel. Mediante este Plan se mejorarán y aumentarán la cartera de servicios que ofrecen los centros, y a su vez, se propone un modelo de gestión que permita su sostenibilidad, y garantice la continuidad de la operación en el tiempo.

Zona geográfica de ejecución del proyecto:

El proyecto se implementará en ciento ochenta y dos (182) centros, ubicados en toda la geografía nacional.

Estatus: Ejecución.

Tiempo estimado de ejecución del proyecto:

Veinticuatro (24) meses.

Presupuesto estimado del proyecto:

Doscientos cincuenta millones, quinientos setenta y siete mil trescientos cuarenta y dos  pesos con 00/100 (RD$ 250, 577,342.00).

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