Red Avanzada Dominicana de Estudio e Investigación (RADEI)


  • Tiempo estimado ejecución: Veinticuatro (24) meses
  • Presupuesto estimado: RD$27,548,364.00

OBJETIVO Y JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO

Los anchos de banda disponibles para el acceso a Internet que normalmente proveen a los usuarios las empresas prestadoras ya son insuficientes debido a su gran demanda y masificación y al uso cada vez más generalizado de aplicaciones como son el audio, video y en general la multimedia. Este hecho ha afectado al sector académico y de investigación, los que no pueden realizar sus actividades en forma normal y les impide transportar grandes cantidades de información, proceso habitual en sus labores.

Como solución a este inconveniente, se han estado desarrollando iniciativas cuyo objetivo ha sido la implementación de redes de muy alta velocidad, inicialmente dedicadas a las áreas de investigación y educación. Entre estas, está el llamado Internet 2, que es un consorcio sin fines de lucro que desarrolla aplicaciones y tecnologías de redes avanzadas, la mayoría para transferir información a alta velocidad.

El objetivo es dar en República Dominicana los primeros pasos para la implementación de una red que tenga características similares y que ponga al sector académico y de investigación al nivel de los requerimientos de la tecnología del Siglo XXI.

ZONA GEOGRÁFICA DE EJECUCIÓN

Inicialmente, el proyecto se ejecutará en el Distrito Nacional y más adelante se trabajará con otras instituciones y organizaciones de todo el país que muestren interés en participar en el mismo.

DESCRIPCIÓN DETALLADA DEL PROYECTO

Este proyecto consiste en la creación de una plataforma de conectividad para universidades y centros de investigación, sustentada en tecnologías de vanguardia, que permita una alta velocidad en la transmisión de contenidos, y que funcione independientemente del Internet comercial actual.

La RADEI, a través del uso de esta plataforma, debe desarrollar la próxima generación de aplicaciones telemáticas para facilitar las misiones de investigación y educación en República Dominicana, además de contribuir a la formación del personal capacitando en el uso y manejo de redes avanzadas. La RADEI es el nuevo Internet 2 para la República Dominicana, exclusivamente para la academia y la investigación.

El proyecto piloto se ejecutará con 12 instituciones localizadas en el Distrito Nacional. Luego de implementada la red, RADEI, como parte de su gestión, ampliará su cobertura a otras instituciones y organizaciones de todo el país, que muestren interés en participar en esta iniciativa.

  1. Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT);
  2. Las instituciones participantes son:
  3. Universidad Iberoamericana (UNIBE);
  4. Instituto Tecnológico del Caribe (INTEC);
  5. Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD),
  6. Universidad (UNAPEC);
  7. Universidad Pontificia Católica Madre y Maestra (PUCMM);
  8. Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD);
  9. Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA);
  10. Archivo General de la Nación;
  11. Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE);
  12. Patronato del Hospital General de la Plaza de la Salud.
Si no puede visualizar los documentos, es posible que necesite alguno de estos visores: