Redes WiFi de Acceso en Lugares Públicos


Descripción detallada del proyecto:

El proyecto de Redes Wi-Fi de Acceso en Lugares Públicos consiste en el despliegue de ochocientos noventa (890) puntos de acceso Wi-Fi en espacios estratégicos distribuidos por toda la geografía nacional, para habilitar acceso gratuito de la población al internet.

Para la implementación del proyecto se están evaluando las localidades en las cuales se estará instalando una red Wi-Fi, adaptando el modelo genérico a las condiciones particulares, contemplando equipos de alta disponibilidad. Estos puntos serán desplegados en: Universidades públicas, Hospitales, Centros Tecnológicos, Alcaldías, Bibliotecas Públicas, Museos, Estaciones del Teleférico y del Metro de Santo Domingo y Autobuses de la OMSA.

Esta iniciativa forma parte del Eje de Acceso del Programa República Digital, el cual se define como el conjunto de políticas y acciones para promover la inclusión de las Tecnologías de Información y Comunicación en los procesos productivos, educativos, gubernamentales y de servicios a los ciudadanos de la República Dominicana.

Objetivo y justificación del proyecto:

El objetivo del proyecto Redes WiFi de Acceso en Lugares Públicos es proveer a la población de las localidades beneficiadas de una cobertura inalámbrica para acceder al servicio de internet de banda ancha, cumpliendo así con el mandato de la Estrategia Nacional de Desarrollo de "lograr acceso universal y uso productivo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC)".

Esta iniciativa surge de la obligación del Estado de garantizar el acceso universal al servicio de internet, mediante un servicio a la población de poder conectar sus equipos portátiles usando las Tecnologías de Información y Comunicación, específicamente la tecnología Wi-Fi, la cual se ha vuelto universal en todos los equipos electrónicos modernos.

El Estado ha venido incentivando la inversión para la ampliación de la cobertura de las redes avanzadas de telecomunicaciones en todo el país. No obstante, en muchos casos, el costo del servicio no está al alcance de una gran mayoría de la población. Esto se evidencia en la Encuesta ENHOGAR 2016, donde solamente el 25.2 % de los hogares dominicanos cuenta con un servicio de internet. Adicionalmente, la población encuestada reportó que la razón principal por la que no cuentan con el servicio es por su alto costo.

Con este proyecto se ofrece acceso al servicio de internet y nos basamos en que hay un gran número de ciudadanos que ya cuentan con computadoras portátiles, tabletas o celulares inteligentes.

Zona Geográfica de Ejecución: El proyecto tiene cobertura nacional.

Estatus: En fase de ejecución y despliegue de las redes.

Tiempo estimado para la ejecución del proyecto: Veinticuatro (24) meses.

Presupuesto estimado del proyecto: RD$ 243,136.00 por cada uno de los puntos Wi-Fi a instalar.

Si no puede visualizar los documentos, es posible que necesite alguno de estos visores: