Televisión Terrestre Digital
El INDOTEL, órgano regulador del sector de las telecomunicaciones, realiza el proyecto para la implementación de la Televisión Terrestre Digital (TTD), a través del cual ocurrirá el apagón análogo o la finalización de la transmisión de señales análogas por el inicio de transmisiones digitales por parte del sector de teledifusoras.
940 mil cajas convertidoras a hogares que ven televisión por antena.
De acuerdo al Plan de Transición a la Televisión Terrestre Digital en la República Dominicana, el INDOTEL es responsable de la adquisición y distribución de cajas convertidoras para que los hogares de bajos ingresos puedan continuar recibiendo el servicio de radiodifusión televisiva bajo el estándar ATSC, a través de su actual equipo receptor. En ese sentido, el Estado dominicano se enmarcó dentro del proyecto “Expansión de la Conectividad para la Transformación Digital en la República Dominicana”, que ha sido diseñado por el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), en correspondencia con la Ley General de Telecomunicaciones núm. 153-98, que le designa como la institución responsable de garantizar el derecho al acceso universal a los servicios de telecomunicaciones, y en cumplimiento del mandato presidencial establecido en el decreto núm. 539-20, de fecha 7 de octubre del 2020, que declara de alto interés nacional el derecho esencial de acceso universal a Internet de Banda Ancha de última generación y el uso productivo de las TIC e instruye al INDOTEL a establecer una hoja de ruta que permita la implementación de la televisión terrestre digital.
Para su implementación, el INDOTEL adquirió 940 mil cajas convertidoras de señal de televisión digital analógica usando el estándar de televisión digital ATSC 1.0, y que las utilizarán los equipos receptores que no pueden recibir la señal digital transmitida por los canales de televisión. Las cajas se están entregando a aquellos hogares que no tienen un televisor sin servicio de suscripción (cable).
Beneficios
La TTD forma parte de las nuevas tecnologías, donde la transmisión y recepción de señales es en formato digital. Esta nueva forma de transmisión viene con diferentes ventajas, dentro de las que se encuentran un incremento en el número de canales; una mejora en la calidad de imagen y sonido.
Televisión Gratis
El acceso a la oferta de la Televisión Terrestre Digital es abierta y gratuita. Los usuarios de TTD solo deben contar con un receptor que permita decodificar las señales digitales. En el mercado existen televisores que poseen dicha capacidad; mientras que aquellos televisores que no decodifican las señales necesitarán la adaptación de antena o el set top box (caja convertidora).