Expertas en comunicación y género debaten sobre el rol de la prensa en la erradicación de la violencia de género
Santo Domingo • – En el marco de la conmemoración del Día de la Eliminación de la Violencia Contra la mujer, el Centro INDOTEL fue el escenario del panel titulado “Violencia de Género en, y desde los Medios de Comunicación”, donde destacadas profesionales analizaron el impacto de los medios en la perpetuación o erradicación de esta problemática social y visibilizarla para combatir la violencia de género.
El panel estuvo moderado por la reconocida periodista Ivonne Ferreras, quien guio el diálogo con las panelistas Desiree del Rosario Sosa, Milizen Uribe y Tahiri Calderón Cabral. Las expositoras abordaron cómo el tratamiento mediático de la violencia de género influye en la percepción pública y en la construcción de narrativas que, en muchos casos, revictimizan a las mujeres afectadas.
Durante el encuentro, se enfatizó la necesidad de una cobertura ética y responsable por parte de los medios, con un enfoque que priorice la educación, la prevención y la sensibilidad en el tratamiento de los casos de violencia.
Asimismo, las participantes subrayaron la importancia de fomentar espacios de formación en perspectiva de género para periodistas y comunicadores, con el fin de erradicar estereotipos y contribuir a una sociedad más equitativa e inclusiva.
Rosario destacó que los medios tienen la capacidad de crear campañas de impacto que visibilicen la violencia de género e iniciativas que movilicen a la sociedad y generar un cambio cultural significativo.
“Esas interacciones del lugar donde vivimos, con las personas con las que nos juntamos, los medios que vemos, la radio que escuchamos, los medios que leemos y el impacto que tienen los medios digitales, construyen realidad y sentido”, puntualizó.
De su lado, la periodista Millizen Uribe manifestó que hay que prescindir de los estereotipos género en los medios y limitar las imágenes que se publican, así como mejorar las fuentes.
“Como periodistas tenemos un poder, lo que conlleva una gran responsabilidad, y llegó el momento en que la comunicación se use con criterio y ética para salvar la vida, las niñas y las mujeres”, precisó.
Además, señaló que a través de un estudio se evidenció que solo en un 21% casos las mujeres son usadas como fuentes en los medios de comunicación.
En adición, Calderón Cabral manifestó que desde los medios se debe proveer un relato objetivo de los hechos, que no se debe hacer una exposición involuntaria de imágenes, identidad o detalles de los hechos que vulneran a la víctima y ofrecer informaciones generalizaciones.
El panel concluyó con un llamado a la acción para que los medios de comunicación asuman un rol proactivo en la lucha contra la violencia de género, impulsando contenidos que promuevan el respeto, la igualdad y la justicia social.
En la actividad también participaron el director del Centro INDOTEL, Luis Martínez; la viceministra de Violencia contra la mujer e Intrafamiliar del Ministerio de la Mujer, Daris Sánchez de Peralta, las diputadas Soraya Suárez, Santiago; y Leyvi Bautista, Santo Domingo Oeste, e invitados especiales.