La República Dominicana está en el proceso de cambio de la señal de Televisión Análoga a la señal de Televisión Digital para ser implementada en el año 2023.


El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones, INDOTEL, en sus funciones de órgano regulador del Estado, es quien lidera este proceso de avance tecnológico, el cual, logrará mejorar la calidad de la señal de la televisión gratuita en el país, como también, multiplicar la capacidad del espectro radioeléctrico.

Definiciones de Interés

¿Qué es Televisión Digital?

La televisión digital es parte de las nuevas tecnologías, donde tanto la transmisión como la recepción de la imagen y el sonido viene mediante señales digitales codificadas de forma binaria, a diferencia de la televisión tradicional que codifica de manera analógica.
Televisión Terrestre Digital (TTD)

Es la transmisión de la televisión de señal digital (binaria) mediante una red de repetidores terrestres. Al igual que en la actualidad (Análoga), la TTD sigue siendo GRATUITA, sólo que la tecnología con la que se transmite es más avanzada y permite mayor calidad.

Encendido Digital

Se refiere al momento en que las emisoras empiezan a transmitir señal digital. Este proceso suele ser simultáneo con la señal analógica, ya que se establece como un período de transición en la que los usuarios finales puedan ir equipándose para seguir recibiendo la señal una vez se haga el apagón analógico.

Apagón Analógico

Se refiere a la fecha límite de transmisión analógica, a partir de ese momento la señal de televisión que se transmitirá será únicamente digital.

Caja Decodificadora

Los aparatos televisivos que no vengan con el sistema digital incluído necesitarán usar una caja decodificadora, la cual convertirá la señal digital para que sea posible visualizarse en el televisor analógico.

Multicast

El sistema digital permite que en la misma cantidad de espectro se pueda transmitir más de una señal, es decir, que los canales de televisión puedan multiplicarse hasta cuatro veces.

La Televisión Digital en República Dominicana

 La actual administración del  Indotel, organismo rector de las telecomunicaciones, tiene como uno de sus principales objetivos lograr la implantación de la Televisión Digital en la Republica Dominicana. La televisión digital se refiere al  formato de transmisión y recepción de imagen y sonido, a través de señales digitales. En contraste con la televisión tradicional, que transmite los datos de manera analógica, la televisión digital codifica  señal en un formato de 0 y 1, es decir  forma binaria.

Son múltiples los beneficios que la transición de la televisión analógica a la digital reportaría al país, abriendo un abanico de opciones para los usuarios del servicio en el país, y sobre todo, la oportunidad de hacer disponible espectro radioeléctrico para servicios móviles de 5 generación lo que sería un hito sin precedentes para la nación.

Existen  4 estándares para la operación de la  televisión  digital  que son el europeo, el norteamericano, Japonés-Brasileño ISDBT, y el chino (DTMB). La Republica Dominicana escogió el estándar ATSC, el cual es también usado por Cánada, México y Corea del Sur.

Entre los beneficios de la digitalización de la televisión se encuentran la calidad del sonido, el cual incorpora decodificadores Dolby Digital, para lograr un sonido envolvente y sobre todo la calidad de alta definición de imagen. En vista de que los canales estarían usando la totalidad del ancho de banda de un canal análogo, es decir 6Mhz, podrán tener varios canales en HD y en definición standard o SD, lo mismo que poder transmitir varios canales en dicho ancho de banda.

En vista de que no fue posible la implantación de la TDT en septiembre 2015 como se había planificado, el Poder Ejecutivo emitió un nuevo decreto, el 294-15, el cual extiende hasta el 2021 dicha implementación en el país. El Indotel, se ha propuesto dar pasos concretos a los fines de lograr el encendido digital antes de la fecha, muy probablemente para el primer semestre de 2019,  a los fines de traer los beneficios que supone la adopción de tecnología digital aplicada a la televisión, y su impacto en el sector de las telecomunicaciones.

Documentos relacionados


Reordenamiento de frecuencias TTD


Fecha de subida: mayo 30, 2023

Tamaño del archivo: 202,8 KB