¿Imaginas enamorarte de alguien a través de una aplicación de citas y finalmente descubrir que aquella persona que tanto idealizas como el amor de tu vida, no existe y termina estafándote?
El catfishing se ha convertido en una de las estafas más comunes, la cual se describe como una práctica empleada para engañar mediante una identidad digital falsa a usuarios y usuarias de aplicaciones para citas, como Tinder, Badoo, Latinchat, entre otras, con el objetivo de obtener información personal, invadir privacidad, estafar y extorsionar a las víctimas.
Otra estrategia de los que se dedican a este tipo de engaño, es entablar una relación sentimental con las víctimas para más tarde fingir problemas económicos de carácter urgente, cómo problemas de salud y deudas, solicitando a las victimas transferencias bancarias o datos de tarjetas de crédito. Por esta razón, te damos a conocer como identificar a un catfish:
La persona se niega a realizar video llamadas.
- Es difícil identificar donde se encuentra la persona.
- El perfil parece demasiado bueno para ser verdad.
- Desaparece con frecuencia.
- Algunos detalles de su vida no cuadran.
- La persona comienza a pedirte dinero antes de conocerte bien.
Estos solo algunos de los indicadores para darte cuenta de que estás comunicándote o tal vez, enamorándote de un estafador o estafadora. Si reconoces algunas de estas señales, te recomendamos denunciar su perfil en la red de citas y cortar todo tipo de comunicación con esa persona.
Para finalizar, te dejamos algunos consejos que te pudieran ayudar a evitar caer en la trampa del catfishing:
- No aceptes peticiones de amistad de personas desconocidas en redes sociales.
- No divulgues información personal en un perfil de citas.
- Si accedes a sitios de citas, solo mantén conversaciones a través de su servicio de mensajería.
- No envies fotos comprometedoras
- No reveles tus datos bancarios a nadie que hayas conocido en internet.
- Interrumpe el contacto si sospechas que la persona es un estafador o estafadora.
¿Conocías este tipo de estafa? En caso de que estés siendo víctima de catfishing, puedes reportar tu caso directamente ante el Departamento de Investigación de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología @DICATPN, el cuál puedes contactar vía teléfono llamando al 809-688-6623.