Ambas instituciones ejecutarán actividades enfocadas a la promoción y divulgación de derechos humanos, con miras a un mejor acceso de las telecomunicaciones
Santo Domingo. – El Defensor del Pueblo y el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL) suscribieron un acuerdo interinstitucional, con el objetivo de impulsar la inclusión tecnológica y cerrar la brecha digital en la población más vulnerable de República Dominicana.
La firma, encabezada por el Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, y el presidente del INDOTEL, Guido Gómez Mazara, busca garantizar los derechos a la ciudadanía con una atención de calidad, al acceder a los servicios públicos.
El convenio establece un marco de cooperación para mejorar el acceso a infraestructura de telecomunicaciones y desarrollar iniciativas conjuntas en áreas de interés mutuo, como la democratización de las tecnologías y actividades académicas e investigativas.
También define una serie de actividades, entre las que se destacan la promoción de derechos humanos vinculados a la misión de INDOTEL. Asimismo, el uso de centros de capacitación para apoyar a las Casas de los Derechos del órgano constitución, y la participación en labores de investigación y académicas.
Creación del observatorio nacional
El presidente del Consejo Directivo del INDOTEL, Guido Gómez Mazara, quien tuvo a su cargo las palabras de bienvenida a la firma del convenio, manifestó que este tipo de acuerdos representan un acercamiento en la misión de la institución para el cierre de la brecha digital.
“Es bueno que este tipo de acciones se expanda en todo el cuerpo social de la gestión gubernamental, y en el marco de las funciones institucionales del INDOTEL, cerrar la brecha de una sociedad que también tiene derechos a darles muchas más oportunidades a los sectores que han sido históricamente excluidos”, indicó.
Gómez Mazara destacó la labor que realiza el Defensor del Pueblo en defensa de los derechos de la ciudadanía y la necesidad de trabajar juntos para lograr el objetivo de acercar la tecnología al servicio de la gente.
“Queremos que nos acompañen a este viaje de ilusión, pero sobre todas las cosas, en la capacidad de cristalizar esas aspiraciones ciudadanas”, expresó.
El funcionario también indicó que cuando se desarrollan este tipo de acuerdos interinstitucionales se contribuye a tener una sociedad menos excluida.
El Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, ponderó la creación de un observatorio nacional que será un centro de innovación y liderazgo, un espacio además de monitorizar el avance en conectividad y acceso, producirá investigaciones que serán llevadas a escenarios internacionales como Ginebra.
Igualmente, se comprometieron a desarrollar un Centro de Recursos para el Aprendizaje en Derechos Humanos.
De igual modo, promover el uso de bloqueadores en recintos penitenciarios, participación de INDOTEL en la Ruta de los Derechos. Además de intercambios académicos, entre otras acciones, que estarán coordinadas y supervisadas por una comisión técnica de ambas instituciones.
De igual manera, Ulloa destacó el compromiso que representa este convenio para la garantía de los derechos ciudadanos a través de la tecnología y conectividad.
“Reducir la brecha digital significa igualdad de oportunidades para todos. Trabajamos para que cada comunidad tenga acceso a las herramientas que le permitan construir un futuro mejor”, expresó.
El servidor público señaló que la brecha digital es la vulneración de derechos de este siglo. Indicó que a través de las labores conjuntas cada dominicano podrá formar parte de la era digital.
En el acto también estuvieron presentes por parte de la oficina del Defensor del Pueblo, su director ejecutivo, Frank Olivares; segundo adjunto del defensor del Pueblo, Darío Nin; el primer suplente, Roberto Quiroz; Miguel Puello, segundo suplente; la directora de Gabinete, Rosa Suárez; el secretario general, Harold Modesto; la directora del Departamento Jurídico, Ligia Melo; el director de Comunicaciones, Gustavo Marcelino; la directora de Despacho, Virginia Frías; y el asesor del Defensor del Pueblo, Juan José Báez.
Por parte del INDOTEL participaron en la firma de acuerdo la directora ejecutiva de la institución, Julissa Cruz; la directora de Autorizaciones Saizka Subero; el director Jurídico, Domingo Rojas; el director de Gestión Humana, Juan Liranzo; la directora Administrativa, Mayra Cochón; la directora de Protección al Usuario, Carolina García; el director del Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones, Pedro Taveras; el director de Tecnología, Ivank Almonte; entre otros colaboradores.